martes, 6 de julio de 2021

CONSUMO… EN INVIERNO SU CAMIÓN GASTA MÁS POR LA DENSIDAD DEL AIRE.. LO SABIA?

las operaciones del nuevo Cascadia de Kamke Transportes - Chile muestran esta teoria

La ciencia de la dinámica /mecánica de fluidos o aerodinámica, es muy compleja pero apasionante. Muchos de los mortales desconocemos los principios y gracias a ello cometemos cientos de errores, al configurar nuestro camión. Por esta razón terminamos perdiendo miles de pesos o dólares al año, en combustible que se quema sin generar un beneficio. Dentro de este apartado, una condición que  se desconoce, es que cuando más frio es el aire más consume nuestro camión. Por un una sencilla razón, es más denso (más viscoso) y cuento más denso es, aumenta el arrastre del camión, es decir le cuesta más avanzar. Ya que aumenta la resistencia al avance, por el arrastre generado que se produce por una relación entre las diferencias de presiones que se generan alrededor del camión y la viscosidad del aire.

el clima polar aumenta mas de un 10% el consumo de combsutible

Es decir nuestra unidad se vuelve menos aerodinámica. Estudios han demostrado, que en climas invernales extremos o duros, como puede ser en Canadá o en la Zona de la Cordillera de los Andrés, donde los camiones suben a más de 4.000 m de altura para cruzar por ejemplo desde Argentina a Chile, el arrastre puede aumentar un 20%. Es decir es una cifra muy alta que lleva a preocupar a los diseñadores de camiones e implementos, ya que esto se traduce entre un 10% a un 15% más de consumo. Y es más preocupante en países como Canadá. USA, Suecia, etc., donde el invierno es muy crudo y dura muchos meses.

 

el aire frío al ser más denso ayuda al despegue de los aviones

Porque el aire se vuelve  más denso con el frio? La densidad del aire es proporcional a la presión atmosférica, esto significa que cuento mayor es la presión será mayor la densidad del aire, cuanto menor sea la presión es menos la densidad. Aunque también interviene la humedad y presión atmosférica. Esto lo que hace es concentrar más las moléculas del aire por la mayor presión atmosfera generada por el aire frio. Esto se ve entre las estaciones de verano e invierno, en verano hay menos presión por lo tanto el aire es menos denso, en invierno viceversa. Las moléculas del aire se comprimen o expande conforme la temperatura y presión. 

New Cascadia - Kamke - Chile
 

Ahora bien es cierto que a mayor altura, el aire es menos denso. Por esta razón los aviones buscan volar más alto como una manera de ahorra combustible. Ahora, a bajas temperatura como el aire es un gas, se contrae y a un mismo volumen tiene más oxígeno, así funciona el intrecooling, metiendo más oxígeno al motor. Es decir cuanto más frio el motor funciona mejor, quema mejor y tiene un mayor rendimiento. Pero este rendimiento puede ser echado por tierra, cuando aumenta la densidad del aire, ya que genera un mayor arrastre aerodinámico al camión. Y lo bueno del motor en su funcionamiento y rendimiento, lo perderemos con la aerodinámica.

los aviones buscan volar más alto donde el aire es menos viscoso


Un estudio en América del Norte determinó que: En los climas fríos de Canadá, la resistencia aerodinámica en invierno puede ser casi un 20% mayor que en condiciones estándar, debido a la densidad del aire ambiental. Para los tractores-remolques de carretera, esto da como resultado un aumento de aproximadamente un 10% en el consumo de combustible de la resistencia aerodinámica en comparación con la temperatura de referencia, lo que enfatiza aún más la importancia de las estrategias de reducción de la resistencia aerodinámica para el clima frío. Y esto es real, gastan más combustible que en verano.  

el frio enemigo del camión en todo sentido rendimiento y seguridad

Finalmente, ahora que Ud. conoce esto, verá como muchas veces le mienten, la prensa, los vendedores, con el consumo de un camión, cuando los datos provienen de otro pais o continente. Esto es importante decirlo, para aquellos redactores, que  publican a modo de marketing, consumos de combustible de camiones probados en otra geografía, clina y temperatura. Lo que demuestra que las cifras publicadas no son reales. El consumo de un camión debe ser probado en la región donde uno opera y bajo las condíciones habituales, de uso, de presión, temperatura y humedad, solo así se sabrá el consumo real… el resto es humo…

 

 

 

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