jueves, 29 de julio de 2021

ACEROS MICRO ALEADOS EN ACOPLADOS y REMOLQUES ESCALABLES COMPLICAN SU REPARACIÓN… SE NECESITARÁ SEGURO TODO RIESGO?

la reparación de acoplados y remolques con aceros especiales es compleja

Esta nota debería estár dirigida a las aseguradoras, que lamentablemente cada vez más se alejan de las reparación de seguridad, luego de un siniestro, que son necesarias para unidades de última generación, las que requieren de un tratamiento especial. Sabido es que el peso de las unidades de carga, es vital para optimizar la eficiencia en el transporte. Porque gracias a la baja de peso podremos tener una mayor carga útil. Los usos de aceros especiales y materiales específicos no ferrosos, están copando el mercado. Por ello el concepto de reparaciones estética que “promueve las aseguradoras”, dista mucho de la realidad y la necesidad. En los últimos años la aparición de los equipos escalables, han hecho necesario el uso de los llamados “aceros micro aleados”. Que es un acero micro aleado? Un acero micro aleado significa en inglés, High-strength low-alloy (HSLA steel) y es un tipo de aleación metálica que provee mejores propiedades mecánicas o mejor resistencia a la corrosión que otros tipos de aceros. Los aceros micro aleados difieren de otros aceros en que no son fabricados para cumplir una composición química específica sino para cumplir con propiedades mecánicas específicas. Tienen un contenido de carbono entre 0,05% y 0,25% en peso para mantener la confortabilidad y la soldabilidad. Otros elementos de aleación incluyen hasta un 2,0% de manganeso y pequeñas cantidades de cobre, níquel, niobio, nitrógeno, vanadio, cromo, molibdeno, titanio, calcio, tierras raras, o zirconio. a tensión de fluencia para estos aceros puede estar entre 250 MPa y 590 MPa. 

los siniestros pueden traer graves complicaciones a los acoplados de 4 ejes

Debido a su mayor resistencia y tenacidad, los aceros micro aleados suelen requerir entre un 25% y un 30% más de energía para conformarse, en comparación con aceros al carbono. Una de las desventajas de este acero es que es entre un 30% y un 40% menos ductilidad. En los Estados Unidos estos aceros están normalizados por los estándares ASTM A1008/A1008M y A1011/A1011M para láminas de metal y A656/A656M para placas. Estos aceros fueron desarrollados para la industria automotriz, para reducir peso sin perder resistencia. Ejemplos de su uso incluye, vigas en puertas, elementos de chasis, refuerzos y soportes de montaje, partes de suspensión y dirección, parachoques y ruedas.

para bajar el peso muerto de los remolques y acoplados se usa acero micro aleado

Si vemos sus ventajas son su resistencia, menor peso por densidad y mayor tenacidad. Pero una de sus desventajas es su menor ductilidad. Lo que significa que una vez deformados, es muy difícil que vuelvan a su forma original. Quedan deformados y si se los quiere llevar a su posición original,  calentándolos o doblándolos, comenzaran a fisurar (micro fisuras) lo que generara que aunque el remolque o acoplado quede estéticamente igual que antes, en el tiempo y con las cargas intermitentes que deben soportar, ejemplo un 4 ejes de 36 TN bruta, comenzarán a fisurarse con riego grave de un siniestros.  Esto indica también que no pueden ser reparados por cualquiera ya que requerirá de herramientas especiales, como soldadoras y equipos de corte como el plasma. Ya que no se puede cortar piezas de micro aleado, con un soplete. Pues el aporte de calor del soplete hará cambiar la propiedades del acero, al punto de volverlo frágil y quebradizo.  Igualmente su soldado debe ser muy específico y profesional, para no cambiar su caracteristica mecánica y evitar micro fisuras. Por lo que nuestro concejo es que simpre debera ser reparado por el mismo constructor, quien es el único que conoce como se diseño y con que material. Ya que como se sabe tambien, en estos dias  las VTV/RTO estan comenzando a aplicar y exigir  lo que dice la Resolucion 25/2009, que exige el certificado de reparacion previo a su homologacion si la unidad ha sufrido daños estructurales que fueron reparados. Por lo que el único que puede expedir este certificado son los talleres homologados, que en su gran mayoría son los fabricantes de acoplados y remolques.

la reduccion de peso alcanza a los remolques escalables que usan aceros especiales

Por lo que analizando esta posibilidad de un sienstro y debido a las consecuencias que podría tener  un acoplado o remolque escalable, lo aconsejable, es tener un seguro contra todo riesgo, por los altos cotos de reparación que podrian tener. O en su defecto también es importante que contemple, en la póliza, la destrucción total, como consecuencia de que en muchos casos no se podrán reparar, por la condición técnica de los materiales empleados . Ya que la reparación aunque parezca que quedo bien, es solo al ojo humano. Recuerde que un acero micro aleado o de alta resistencia después de un siniestro nunca más volverá a ser el mismo. Lamentablemente los camiones  y remolques/acoplados, sufren  muchas veces una reparación estética y no de seguridad, sépalo.. se lo decimos como siempre en Dieciochoruedas…

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario