el nuevo Volvo VNL tine un diseño de capó unico que aporta mayot seguridad |
el diseño del Volvo VNL 25 aniversario se destaca por su diseño |
Uno de los aspectos más inconfundibles en el diseño del nuevo Volvo VNL/VNR, es su capo. Una capó perfilado, con líneas suaves y que fluye desde el frente, se integra con la cabina y se confunde como si se tratara de una sola línea de diseño. Lo cierto que la forma del capo fue uno de los aspectos más discutidos en el diseño del nuevo VNL. Este debería respetar el diseño original del VN, pero igualmente debería ser una evolución, que mejorara dos cosas, la aerodinámica y la seguridad.
el perfil aerodinámico del Volvo VN es muy eficiente |
la forma del capo compacto permite una visión hasta 4 metros por delante de la defensa |
El capó en los camiones convencionales es un elemento conflictivo en la seguridad activa, ya que quita visión sobre lo que ocurre delante del camión. Es decir el conductor muchas veces no puede ver lo que sucede en una distancia menor a 4 metros de la defensa del camión. Es decir que peatones, vehículos pequeños, motocicletas o bicicletas, podrían no ser vistos. Por esa razón Volvo busco, reducir al máximo la posibilidad de un siniestro, reduciendo para ello la altura de los elementos mecánicos para poder bajar lo más posible el capo, sin perder tampoco la identidad del camión.
El resultado fue entonces, aplicar un concepto de diseño llamado “diseño compactado o apretado”. Y tal como dijimos aquí se tuvo que poner a trabajar el departamento de diseño con el de ingeniera para logara este producto. El paquete del motor y sus accesorios como los radiadores, tanques de refrigerante, filtro de aire, etc. fueron instalados más abajo. Para ello debieron trabajar en el chasis, cuya sección frontal fue abierta, para así poder ubicar el motor a una menor altura. Esto no solo beneficio al diseño, sino como dijimos a la seguridad pasiva, ya que ante un impacto frontal el motor se cae y así evita que se incruste dentro de la cabina del camión.
la visión en un camión convencional es clave para evitar accidentes |
Uno de los responsables de este diseño fue Rikard Orell, jefe de diseño de la nueva línea VNL, quien fue el que llevo adelante esta teoría de diseño. Se realizaron gran cantidad de ensayos, para obtener lo que se buscaba. Es así que Volvo tuvo su prueba de campo más efectiva sobre este diseño, cuando presentó el Súper Camión. Un vehículo que estaba adelantando lo que seria los nuevos diseño de Volvo para el mercado de América del Norte.
los ensayos del nuevo capó compacto comenzaron en el Super Truck de Volvo |
Rikard
Orell: El australiano, quién fue el Director de diseño de camiones Volvo desde 1997 hasta diciembre de 2019, fue el que tuvo a su cargo el diseño de los modelos mas trascendentes de la marca en los últimos 20 años. Fue el padre de la nueva genracion FH del 2012 y de la nueva generacion VN en USA. Fue el que llevo adelante la idea del diseño seguro del nuevo capó o cofre.
Orell decóa al respecto: Caminando alrededor de un prototipo ultra secreto del nuevo Volvo VNL en el estudio de diseño seguro en Greensboro, Carolina del Norte, Rikard Orell señala un ángulo en el capó. “En esta zona las cosas se redujeron al milímetro. La sección de la línea central del capó y la salida al parabrisas son extremadamente sensibles a la forma final, por lo que el aire fluye con precisión ”, dice Orell.
Orell y Long entendieron, cuando esas líneas fueron dibujadas y esculpidas y ajustadas y finalmente talladas, que el camión que crearon llevaría Volvo Trucks a la próxima década, y dejaría al resto de la industria camionera corriendo para tratar de ponerse al día.
La visión es seguridad. Rob Simpson dice que los diseñadores “empaquetaron” el nuevo motor Volvo VNL lo más pequeño posible para reducir el volumen del capó y aumentar la visibilidad hacia adelante de los conductores. En combinación con un parabrisas ininterrumpido y una posición del asiento del conductor ajustada, la visibilidad del Volvo VNL es incluso mejor que antes.
En aerodinámica, cada pequeño detalle importa. Incluso sellos de ventana. En el nuevo Volvo VNL, las ventanas están alineadas con el exterior. La eliminación de los sellos causados por la turbulencia hace que el camión sea más aerodinámico y hace que una de las cabinas más silenciosas de la carretera sea aún más silenciosa.
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