la nueva gama de camiones pesados de Kenworth son más livianos |
desde hace años Paccar estudia la forma de reducir peso no perdiendo seguridad y durabilidad |
El peso de
un camión es uno de los elementos más tenido en cuenta a la hora del desarrollo
de una nueva unidad. Los kilos de más de un camión, se traduce en menos carga a
transportar y en mayor consumo de combustible. El estudio del sobre peso en los
camiones se ha intensificado en la última década. Por esta razón Paccar está
optimizando la forma de calcular los ahorros de peso en sus unidades, sin
perder resistencia y durabilidad. Un ejemplo, un 1% de ahorro en una unidad,
con promedio de peso de peso muerto de 7 TN, implica un ahorro de 70 Kg. Imagínense que con esta forma de estudiar el
ahorro de peso se puede llegar hasta un 2% o 3%, por lo que estaríamos entonces, en una reducción
de 210 Kg. Esto es lo que hoy se hace en el desarrollo de un nuevo camión, calculando el peso de cada componentes, de cada tornillo, de cada pieza, para llegar a la máxima optimización.
los nuevos Kenworth T680 y Peterbilt 579 han bajado de peso |
Kenworth siempre fue un precursor en el uso de materiales livianos para construir sus camiones. Al punto tal, que fue a comienzos de los años 60 cuando incorporó el primer capo integral construido en plástico reforzado. Material que redujo en forma importante el peso muerto de la unidad. Esta condicón es aun mas importante hoy, ya que los camiones por equipamiento tecnico, electronico, de seguridad activa y por normas de emisiones, han aumentado de peso, algo similar a lo que ocurre con los autos.
la nueva serie mediana de Paccar ha sido diseñada pensando en reucir el peso |
Paccar nos dice: En la industria del transporte por carretera, la productividad y la eficiencia del combustible son ingredientes claves para el éxito.. Simplemente, cuanto más pueda transportar, más podrá ganar, y durante el proceso de especificación de camiones, las flotas quieren saber el impacto que el cambio de especificaciones podría tener en el peso total. Lo cierto es que la nueva generación por ejemplo de camiones Kenworth 2021, son más livianos que los modelos a los que reemplazan, gracias al estudio realizado de peso y resistencia de cada una de las piezas que componen un camion.
T 680 alivianado - ver ruedas traseras súper sinlge |
“A menudo tenemos grandes clientes que tienen preferencias regionales por las especificaciones de los camiones”, dijo Reid Nabarrete, ingeniero jefe asistente de Kenworth. “Pueden correr en una zona montañosa, por lo que especificarán un motor más grande y una transmisión diferente, tal vez incluso una litera diferente”, dijo. “Entonces, otra terminal podría operar en el Medio Oeste, donde no necesitan tanta potencia y requieren diferentes especificaciones. Conocemos la principal diferencia de peso entre los componentes principales, pero cuando se especifican, tienen un impacto en cascada en todos los subcomponentes. Ahí es cuando comienza el desafío de calcular el peso ".
Para Nabarrete y el equipo de ingeniería de Kenworth, esos cálculos generalmente significan horas de trabajo para calcular los pesos, algo que pueden hacer con una precisión cercana a más o menos 2 por ciento. Pero, la idea de usar Inteligencia Artificial (IA) había sido algo que la compañía había estado considerando durante varios años. El uso de IA podría acelerar el proceso y cerrar la brecha de precisión.
version de pruebas liviana del T 680 |
Ahí es donde llegaron los estudiantes de doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Seattle. Kenworth ha estado trabajando con Seattle U en proyectos "senior" del mundo real durante más de 30 años. Es parte de un programa en el que ingenieros mecánicos y eléctricos de último año, y en este caso estudiantes de doctorado, del departamento de informática de la escuela, participan en proyectos “Capstone” con empresas locales. Capstone permite a los estudiantes poner gran parte de su conocimiento a trabajar en una clase académica de un año para crear algo tangible que algún día podría producirse comercialmente.
Los cuatro estudiantes se basaron en lo que funcionó y lo que no funcionó de otros estudiantes de la Universidad de Seattle que intentaron usar la IA para la "optimización de peso" de Kenworth hace unos años. “El equipo actual aprendió del pasado y durante su año escolar pudo desarrollar código, así como código de aprendizaje de inteligencia artificial, para calcular el peso de los miles de camiones que Kenworth construía cada año. Con tantas opciones que Kenworth ofrece a los clientes, había muchos datos para procesar ”, dijo Nabarrete.
“Cuando auditamos sus predicciones, descubrimos que estaban dentro del 1 por ciento de nuestros cálculos manuales. Y esos fueron cálculos consistentes. Entonces, un cliente con un camión 'estándar' que pesa 16,000 libras, por ejemplo, podría darnos una lista de cambios en las especificaciones, y los estudiantes podrían llegar a 160 libras del peso real de construcción real. Y podrían hacerlo en minutos, no en horas ”, dijo.
los capó fabricados en resina METTON son más livianos de SMC |
Nabarrete dijo que este es un gran ejemplo de cómo dar a los estudiantes un proyecto tangible que tiene el potencial de impactar en los negocios. “Los estudiantes están comprometidos cuando ponen sus habilidades a trabajar en un proyecto significativo. Estamos entusiasmados de trabajar con ellos y orientarlos y ver si su trabajo puede llevarse a la siguiente etapa ".
Si bien los estudiantes de la Universidad de Seattle se graduaron, su trabajo avanza dentro de Kenworth. "Planeamos tomar lo que han producido y refinarlo aún más", dijo Nabarrete. "Espero que utilicemos IA en los cálculos de peso con nuestros clientes o de forma regular en un futuro muy cercano".
fabricantes de camiones ya han usado el aluminio para chasis |
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