lunes, 12 de julio de 2021

SCANIA PRESENTA PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA TÉCNICOS... POR FALTA DE PROFESIONALES…

 

20 pasante partiparan de programa "Técnicos del Futuro"

Una de las carencias más graves de Argentina, es la falta de personal calificado para las atenciones técnicos de los camiones y para áreas de servicio. Esta situación se debe al déficit generado en este país durante casi 30 años, donde se desarticulo las escuelas de formación técnicas, (ENET) que fueron desmanteladas y que fueron la base para que muchos se insertaran en el área automotriz en Argentina. Esta situación no ha hecho más que aumentar la sequía de profesionales que se especialice en el mantenimiento, asistencia y capacitación. Hoy la nueva tecnología requiere de personal formado en materias, mecánicas y electrónicas como “Mecatrónica” ya que los camiones poseen una gran cantidad de componentes electrónicos que asiente a elementos mecánicos, como por ejemplo las transmisiones robotizadas. Por esta razón Scania permitirá a formación de técnicos en mantenimiento dentro del programa ”Técnicos del Futuro”.

Scania presentó su Programa de pasantías “Técnic@s del Futuro”, consistente en procesos de capacitación técnica con aplicación práctica en sus concesionarios de todo el país. Está dirigido principalmente a estudiantes de entre 18 y 24 años de edad, tanto quienes cursan el último año del secundario en escuelas técnicas, como aquellos que están realizando sus primeros años en carreras terciarias afines.

Con una duración planificada de seis meses, participarán 20 estudiantes a lo largo de todo el país. El objetivo principal del Programa es formar futuros profesionales y brindarles un primer acercamiento a la vida laboral. Asimismo, al finalizar el proceso de capacitación, se ofrece a los participantes más destacados una oportunidad de empleo efectivo en Scania Argentina, de acuerdo a las vacantes disponibles en cada punto de servicio.

“Para poder participar, los estudiantes tienen que presentar buen desempeño académico, y buscamos perfiles que, actitudinalmente, cuenten con buenas competencias de comunicación, trabajo en equipo y orientación al cliente”, explicó Marina Amitrano, Gerente de Recursos Humanos de Scania Argentina, y agregó: “nuestro objetivo es, además, incluir mujeres a través de este Programa, para darles la posibilidad de insertarse profesionalmente en este sector”.

Enmarcado en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Scania contribuye con este Programa a los objetivos de Trabajo decente y crecimiento económico, Educación de calidad, Reducción de las desigualdades, Igualdad de género y Alianzas para alcanzar las metas.

el mercado de camiones necesita de técnicos capacitados

Desde 2005, Scania ha realizado siete ediciones consecutivas de Mecánicos del Futuro, antecesor del actual Programa. Con la participación de más de 100 estudiantes, hoy amplía su denominación a Técnic@s porque abarcará tanto a hombres y mujeres que se desempeñarán en un taller, como a quienes lo hagan en áreas de repuestos o administración de los concesionarios.

Cristhian Rodríguez, ex participante del Programa, detalló sobre su experiencia: “A la salida del colegio íbamos al taller a seguir aprendiendo; nuestras actividades prácticas eran directamente en Scania. Fue muy importante para mí adquirir conocimiento de esa forma, me sirvió mucho para seguir progresando en mi carrera laboral”. Actualmente es Asesor comercial de contratos de reparación y mantenimiento en Scania Argentina.

“El primer día pensé que iba a entrar como ayudante, alcanzar herramientas y de pronto recibimos capacitaciones, trabajo. Scania confió mucho en nosotros. Fue muy emocionante para mí, estaba feliz de participar”, compartió Cristian Gaspari, ex participante del Programa y actual Vendedor de Unidades.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario