Vialidad arremete - exigira pagos de multas para obtener VTV/RTO/RUTA y permisos |
se controlaran pesos y medidas con mayor exigencias |
Una de las medidas que se han tomado en estos días y que está a punto de aplicarse en la Resolución Nro. 901/21, de fecha 23/06/2021, firmada por el Sr. Gustavo Arrieta, Administrador / Titular de Dirección Nacional de Vialidad en Argentina. Y que causara una gran polémica y revuelo en el sector del transporte y se suma a una más de varias desavenencias que se están llevando adelante departe de este organismos desde hace meses. Desde ahora, de entrar en vigencia dicha disposición, toda multa de exceso de pesos total o por eje, así como excesos de dimensiones legales, permitirá a Vialidad Nacional exigir su pago extrajudicial o administrativo, sin ningún tipo de descuento sobre la multa, previo a obtener “un libre multa”.
Gustavo Arrieta Director / Administrador de DNV quine firmo Resl.. 901/21 |
De no ocurrir el pago administrativo solicitado bajo intimación, se suspenderá la vigencia de la VTV/RTO del camión y remolque, si está vigente. No solo eso las VTV / RTO, podrán exigir también la presentación del libre multa previo a la verificación, algo que todavía está en discusión para su implementación. Se notificará a la CNRT, para que todo trámite ante esta entidad sea suspendido, y si no tuviera el libre multa, no se podría ni siquiera presentar el trámite. Pero esto no termina aquí, es aún más grave el atropello, no se podría sacar el RUTA y las multas serian informadas a un registro de antecedentes de multas. Registro que se creará a partir de esta disposición. El que será utilizado para que cualquier organismo acceda a los antecedentes y determinen, sanciones y el monto de la pena económica, por reincidente.
creemos que los controles son necesarios pero respetando los derechos |
Pero también se estaría hablando de que si una empresa ya tiene varios antecedentes, es decir reincidente, podría quedar afuera de la obtención, de requisitos legales de circulación, como certificados, permisos, etc., etc., para poder trabajar. También en los antecedentes queda establecido quien es el cargados y el destinatario de la cargas que estaba con exceso de pesos o dimensiones, tantos los nacionales como los internacionales. Pero esta también esta resolución, alcanzara a los controles de peso – potencia, que se comenzara a controlar. Es decir se deberá cumplir con la ley de Peso - Potencia, por lo menos para Escalables y Bi Trenes en un primer paso, para luego aplicar control a los 4,25 CV por TN para los camiones hasta 45 TN.
la disposición alcanza al control de peso - potencia |
Esto que en principio está bajo un acto de legalidad ya que se busca preservar la infraestructura en el caso de los pesos, lo que no desconocemos, podría hacer pagar justos por pecadores. Habrá que determinar muy bien si es exceso de pesos en la carga total o pesos bruto máximo frente a los pesos por ejes. Ya que hay muchas cargas donde no se puede establecer a ciencia cita el peso por eje, ya que mucha cargas pueden correrse, como cuando se carga a granel. Lo que traería como consecuencia infinitas complicaciones. Como lo mencionamos se pueden suspender las habilitación o certificaciones de la VTV/RTO, por un exceso de carga, lo que en si es una locura ya que el otorgamiento de la Verificación Técnica, no tiene nada que ver con las infracciones labradas, lo que se estaría convirtiendo en un abuso de derecho Así mismo los tramites antes la CNRT, o la obtención del RUTA y de Permisos de transporte Internacional, entre otras limitaciones, son condiciones necesarias que no guardan conexión con el control de Vialidad. Pero esta disposición también afectar a los transportes internacionales, los que son alcanzados por la misma.
mayores controles de pesos y medidas en los próximos meses |
Todas estas conductas que se encuentran plasmadas en la reglamentación e implementación de la aplicación de la Resol. Nro. 901/21 en los Arts., 30/31/31/33/34/35, son claramente un abuso a la libertad de trabajo y de derecho, ya que al no poder obtener los permisos, limitar la VTV, RUTA, etc., lo que está limitando la posibilidad de trabajar con el camión, es decir se viola la libertad de trabajo principió consagrado en nuestra Carta Magna. Es más esto que quiere hacer Vialidad Nacional, es lo que ocurre con las multas de tránsito y el libre deuda que se pide para renovar una licencia. Lo que es ilegal, donde jueces de distintos puntos del país se han expresado en contra de estos en sus fallos.
Esto es así porque Vialidad Nacional, como otros organismos nacionales, tiene todos los caminos legales abiertos para pretender el efectivo cobro judicial de las multas. Pero sucede que la repartición debe estar flaca de fondos y necesitan RECAUDAR… Por lo que están buscando la forma de compeler a los infractores a que paguen antes del juicio. Desde Diecicohoruedas, no manifestamos totalmente en contra de medidas abusivas como la que intenta implementar Vialidad Nacional, que va en contra de los derechos de los ciudadanos y que también violan los principios de la Constitución Nacional.
Pdta. Una pregunta que nos queda en el tintero, los remolques que están construidas fuera de medida, a sabiendas del fabricantes y dueño, que pasara si los miden? desde aquí les decimos que si sale esta resolución, para ser aplicada como esta deberán ir pensando en cortarlos… el que avisa no traiciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario