el Axor dice adiós |
el Axor de dejara de fabricar el Brasil fin de una historia |
Era algo que se venía venir con la llegada del Actros y Arocs, Made in Brasil, los días del Axor estaban contados. Recordemos que el Axor llego a comienzos del siglo XXI como reemplazo del 1938 S, el primer frontal o chato de nueva tecnología fabricado en Brasil. Cuando por aquellos años todavía estaban de moda los camiones con trompa. Y así llegó el Axor, un camión pesado que en Europa se había creado como un modelo regional y también para actividades vocacionales. Lo hizo en la segunda generación, que se lanzó también en el año 2005. Pero este modelo que se basaba en la cabina de la primera generación del Actros se despidió hace algunos años en el viejo continente. Y actualmente era solo producido en Sudamérica.
Por esta razón y cuando ya la
tecnología en los camiones ha dado un nuevo salto y ante una inminente
transformación profunda del transporte ya no tenía sentido seguir teniendo este
modelo en producción. Dicho en otras palabras el Axor nunca se diseño para ser un camión Euro 6. Y más, cuando el Actros podría tranquilamente reemplazarlo, en versiones más económicas como las que han sido presentadas recientemente en
Brasil y que no tardaran en llegar a Argentina. Por otro lado, con la salida
del Axor, se racionaliza la producción que permite que la marca ahorre dinero,
ya que pode fabricar diferentes modelos basados en los mismos componentes, una constricción
modular. La tendencia mundial, por lo que tener otra cabina completamente distinta
al del Axor en producción no tenía sentido, pese a las buenas ventas en Brasil
y en Argentina.
Recordemos que le nuevo Actros Made
in Brasil tiene el ADN Axor ya que utiliza la evolución del motor OM 457
transformado en OM 460, una exclusividad de este camión en Sudamérica. Por esta
razón creíamos con el lanzamiento del Actros que el Axor tenía fecha de vencimiento.
en Brasil se produjeron unas 100.000 unidades del Axor |
QUE PASA EN ARGENTINA, SIENDO EL AXOR
UN CAMIÓN EURO 5?
Igualmente debemos aclarar que en
Argentina, Daimler no ha confirmado oíblemente su desaparición de los concesionarios,
por ahora. Lo que quiere decir que a lo mejor, este modelo podría seguir
produciéndose para este país, como un camión Euro 5. Pero hay que tener en
cuenta que por la baja demanda debido a las trabas de importación de parte del
gobierno Argentino, no tiene tampoco sentido una producción de baja escala.
Pero podría ser vendido a otros mercados no solo el argentino, lo que le otorgaría
una extensión de su vida útil, por lo menos como un camión Euro 5.
MERCEDES BENZ INFORMÓ:
Los nuevos Actros y Arocs son los
sucesores de los camiones Axor
Con la línea Mercedes-Benz 2023, los
modelos Axor serán descontinuados. “La producción del Axor llegó a su fin con
una historia de éxito, luego de 17 años en el mercado brasileño y casi 100.000
unidades vendidas. Estamos siguiendo un proceso natural de evolución
tecnológica de nuestros camiones. Los sucesores Actros y Arocs, que ya gozan de
gran aceptación por parte de la marca, mantendrán atributos que los clientes ya
conocen y aprueban en el Axor, añadiendo aún más valor en calidad, robustez,
tecnología, prestaciones, economía y confort. Estamos seguros de que los
clientes pronto se darán cuenta de estas ganancias, como ha sucedido con otras
familias de camiones de nuestra marca que han sido reemplazadas naturalmente a
lo largo de los años”, explica Jefferson Ferrarez.
Lanzado en 2005, Axor es un producto de éxito en el mercado brasileño. Se licenciaron más de 98.000 unidades a lo largo de 18 años, destacando modelos como el Axor 2544 (unas 19.000 unidades), Axor 3344 6x4 (más de 13.600 unidades) y Axor 1933 (más de 11.500 unidades).
el nuevo Actros de techo bajo reemplazara en parte al Axor |
“Seguimos la evolución tecnológica de
los productos y del mercado, que siempre trae nuevas demandas”, destaca
Jefferson Ferrarez. “Además, nuestros clientes pueden disfrutar de ventajas
como la plataforma de camión único, ganando con la intercambiabilidad de piezas
y el conocimiento de los equipos de taller en cuanto a la mecánica y
electrónica de los vehículos y su mantenimiento”.
Los clientes de los modelos Axor
1933, 2533, 2036, 2041, 2536, 2544 y 2644 cuentan ahora con los Actros de
carretera 2045 4x2, 2548 6x2 y 2651 6x4 en la versión Space.
Los clientes del Axor 3344 6x4 podrán elegir el Arocs 3351 6x4. En el caso del Axor 4144 K 6x4, el sucesor es el Arocs 4151 6x4 K. Para el Axor 4144 K 8x4 la opción es el Arocs 4851 8x4 K.
el nuevo Arocs también ocupará el lugar dejado por el Axor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario