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sábado, 29 de octubre de 2022
VW SE SUMA A LOS CAMIONES AUTÓNOMOS EN LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR..
camión autónomo de VW en Brasil
Volkswagen Camiones y Buses ha
iniciado su andadura en la era de los vehículos con conducción autónoma. Se
está probando el primer vehículo de la marca capaz de conducir sin necesidad de
la intervención directa del conductor. Se trata de un Constellation 31.280 8x4
que actuará junto a las cosechadoras en el campo, en las plantaciones de caña
de azúcar en el campo de São Paulo, en Brasil, centrándose en garantizar una
mayor productividad y eficiencia a la operación.
Con este primer paso, VW Camiones y
Buses también avanza en el último de los tres pilares que conforman el
transporte del futuro: eléctrico, conectado y autónomo. La tecnología de a
bordo desarrollada por los ingenieros de VWCB permite al camión, sin la
intervención del conductor, mantener la trayectoria prevista, controlar la
velocidad, reconocer las señales de tráfico, los obstáculos e incluso los
peatones, proporcionando la máxima precisión, eficacia y seguridad durante
todas las fases de la operación.
Para ello, el vehículo cuenta con una
dirección asistida eléctricamente, que interactúa con toda la tecnología de a
bordo. Además de la caja de dirección asistida eléctrica, está equipado con un
avanzado sistema de geoposicionamiento en tiempo real (Real Time Kinematic ou
RTK), que identifica su posición y sigue la ruta preprogramada, con una
precisión de 2,5 cm y con variaciones mínimas, imposibles de conseguir en la
conducción humana.
El control de velocidad de crucero,
también conocido como piloto automático, es otra de las soluciones utilizadas
para la seguridad y la precisión en el funcionamiento. El sistema determina y
mantiene la velocidad a seguir en la actividad, permitiendo también al
conductor cambiar los valores de velocidad aumentando o disminuyendo mediante
teclas. Incluso con el modo de conducción autónoma activado, el conductor tiene
el control de todo: en cualquier momento puede desactivar la conducción
autónoma y volver a tomar el control del vehículo.
Otro gran diferencial que se está
probando es el exclusivo sistema VWCB de cámaras, que sustituye a los
tradicionales espejos retrovisores y ofrece una visión de 360º alrededor del
vehículo, así como una mayor visibilidad durante la noche. La navegación y los
ajustes del sistema autónomo están dispuestos de forma práctica y ergonómica
para el conductor dentro de la cabina, proporcionando una interfaz intuitiva y
sencilla para que el operador pueda extraer la máxima productividad del
vehículo en funcionamiento.
El desarrollo de las soluciones contó
con la experiencia del equipo de ingeniería del centro de investigación y
desarrollo de VWCB en Brasil para la integración de los sistemas de
automatización, el desarrollo del software y de los módulos de control, la dirección
asistida eléctricamente, la suspensión reforzada, el habitáculo con novedades
como el asiento con cinturón de seguridad integrado, los asientos de fácil
limpieza del reconocido paquete Robust de la familia Constellation y un
exclusivo sistema de cámaras con visión nocturna que sustituye a los espejos
retrovisores y la cadena cinemática con transmisión automatizada. El desarrollo
también contó con la colaboración de las empresas RAVEN, para el sistema de
geoposicionamiento, y BMB, para personalizar el vehículo para su aplicación en
la cosecha de caña de azúcar, así como con nuevas soluciones, como los ejes de
calibre ancho de 3 metros.
Hecho a medida para la explotación de
caña de azúcar
El camión Constellation 31.280 8x4
actuará junto con las cosechadoras de caña de azúcar para la operación de
transbordo dentro de la plantación y luego la descarga en vehículos más
grandes, que se encargan del transporte hasta las fábricas. El sistema de
navegación autónomo, con una precisión de 2,5 cm, junto con los ejes de calibre
ancho de 3 metros, garantizan un menor daño a las mudas, ya que son capaces de
dar una mayor precisión a la operación de recolección respetando la distancia
entre hileras y evitando el aplastamiento por los neumáticos de las hileras donde
están las mudas.
Los ejes delanteros tienen una
capacidad de 8 toneladas, junto con los ejes traseros de 13 toneladas con
reducción de cubo, y totalizando un Peso Bruto Total (PBT) de 42 toneladas,
contando además con neumáticos de alta flotación que reducen la compactación
del suelo y aumentan la tracción. Los ejes de calibre ancho de 3 metros,
combinados con una suspensión reforzada y ajustados para este tipo de
operaciones, garantizan una mayor estabilidad lateral del vehículo en todas las
condiciones. El sistema de tracción 8x4, junto con el renombrado motor D08 de
280 cv con transmisión automatizada, garantizan un alto rendimiento en
cualquier terreno, además de proporcionar un mayor confort para el conductor,
disponibilidad y durabilidad de los componentes del tren motriz.
El vehículo también cuenta con el
sistema de asistencia al arranque en pendiente (HSA), que aumenta la seguridad
y facilita el manejo al conductor. Con el kit para caña de azúcar, el modelo
trae varios ítems que adaptan el camión a la operación en el segmento
sucroalcoholero, como red de protección frontal; escape vertical, prefiltro
agrícola, protección inferior del radiador "pecho de acero";
protector del alternador contra la paja; protector térmico de las tuberías del
sistema neumático (freno), pantalla de protección del radiador, puntos de aire
para limpieza de la cabina y rejilla frontal y arnés eléctrico con protección
robusta, toma de fuerza, entre otros.
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