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nuevo International LT S 13 sin escapes verticales |
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nuevo T 480 sin escapes verticales |
Una de la marca registrada de los camiones
americanos, ha sido por años los clásicos escapes verticales de cromo. Estos, simple o dobles, se han destacados en
los mas tradicionales diseños, tanto de los camiones convencionales como los
chatos o COE, frontales. Los escapes verticales
fueron por años, no solo una moda del diseño, sino que fueron exigidos por las
leyes, que querían evitar con la aparición de los motores diésel, que el humo
negro lleno de material particulado, sea expulsado frente a la cara los transeúntes
que circulaban cerca del camión por las veredas o baquetas. Igualmente que sean
los gases lleguen a los conductores de otros vehículos más pequeños, como los automóviles,
que estaban en el entorno del camión.
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un ejemplo de escape horizontal del Kenworth |
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new Cascadia sin escape vertical |
Lo cierto, que todo esto, en las últimas décadas
con la aparición de las exigentes normas EPA, ha desaparecido. Se ha dejado de
ver el clásico huno negro de los escapes y las últimas normas de emisiones,
permite que los gases de escape sean de muy baja toxicidad, que ya no generan ningún
problema. Esto ha sumado a los diseñadores a que no presten más atención a los escapes verticales,
que también son grandes generadores de turbulencia y arrastre aerodinámico. Y lago más, antiguamente los escapes de los
viejos motores con su mala combustión eran generadores de chispas, por lo que era peligroso para la carga, siendo necesario el escape vertical, hoy eso no ocurre más. Aun así para el transporte de sustancias peligrosas se sigue usando.
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nuevo T 680 Next Gen sin escape vertical |
Como decíamos los escapes verticales al estar detrás de la espalda de la cabina y asomándose del techo, lo que generan interferencia a la circulación del aire hacia la
parte posterior del camión. Por lo que los técnicos, junto a los diseñadores optaron
por ocultar en el chasis el sistema de escape,
que ahora está introducido dentro del chasis en la parte baja, transformando
a este en horizontal. Eso mejora la aerodinámica y permite que el camión
tenga menor arrastre. No solo eso, también permite un ahorro económico, ya
que los escapes verticales, requieren de menos parte y salen en forma directa
desde el catalizador SCR. Esto se pudo observar en los más crecientes lanzamientos
americanos, como los nuevos Internacional S 13, nuevo Kenworth T 680 Next Gen o
los nuevos medianos Kenworth T 380/480. Es decir, la nueva tecnología, está
acabando con un sello distintivo… los
escapes verticales.
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New Cascadia no s ele ve el escarpe |
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