lunes, 24 de octubre de 2022

LA AERODINÁMICA DESPIDE A LOS ESCAPES VERTICALES…

nuevo International LT S 13 sin escapes verticales

 

nuevo T 480 sin escapes verticales

Una de la marca registrada de los camiones americanos, ha sido por años los clásicos escapes verticales de cromo.  Estos, simple o dobles, se han destacados en los mas tradicionales diseños, tanto de los camiones convencionales como los chatos o COE, frontales.  Los escapes verticales fueron por años, no solo una moda del diseño, sino que fueron exigidos por las leyes, que querían evitar con la aparición de los motores diésel, que el humo negro lleno de material particulado, sea expulsado frente a la cara los transeúntes que circulaban cerca del camión por las veredas o baquetas. Igualmente que sean los gases lleguen a los conductores de otros vehículos más pequeños, como los automóviles, que estaban en el entorno del camión. 

un ejemplo de escape horizontal del Kenworth
new Cascadia sin escape vertical

Lo cierto, que todo esto, en las últimas décadas con la aparición de las exigentes normas EPA, ha desaparecido. Se ha dejado de ver el clásico huno negro de los escapes y las últimas normas de emisiones, permite que los gases de escape sean de muy baja toxicidad, que ya no generan ningún problema. Esto ha sumado a los diseñadores a  que no presten más atención a los escapes verticales, que también son grandes generadores de turbulencia y arrastre aerodinámico.  Y lago más, antiguamente los escapes de los viejos motores con su mala combustión eran  generadores de chispas, por lo que era  peligroso para la carga, siendo necesario el escape vertical, hoy eso no ocurre más. Aun así para el transporte de sustancias peligrosas se sigue usando.

nuevo T 680 Next Gen sin escape vertical

 Como decíamos los escapes verticales  al estar detrás de la espalda de la cabina y asomándose del techo, lo que generan interferencia a la circulación del aire hacia la parte posterior del camión. Por lo que los técnicos, junto a los diseñadores optaron por ocultar en el chasis el sistema  de escape, que ahora está introducido dentro del chasis en la parte baja, transformando a este en horizontal. Eso mejora la aerodinámica y permite que el camión tenga menor arrastre. No  solo  eso, también permite un ahorro económico, ya que los escapes verticales, requieren de menos parte y salen en forma directa desde el catalizador SCR. Esto se pudo observar en los más crecientes lanzamientos americanos, como los nuevos Internacional S 13, nuevo Kenworth T 680 Next Gen o los nuevos medianos Kenworth T 380/480. Es decir, la nueva tecnología, está acabando con un sello distintivo…  los escapes verticales.

New Cascadia no s ele ve el escarpe

 

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