YPF no vendería más diesel común |
Hace unos meses atrás comentamos de una
medida similar en Brasil, donde había un proyecto de un diputado que impulsaba
dejar de vender diésel común, en favor de vender solo diésel Euro. Ya que
buscaba que los camiones nuevos no usaran diésel común, como también ocurre en
Argentina. Por una cuestión de costos, muchos cargan diésel común, tanto en
Brasil como también en Argentina, nuevamente no nos equivocamos. Hace unos días
se conoció que YPF dejaba de vender diésel común o 500 en varias estaciones de
servicio de la Provincia de Mendoza en Argentina. Esta medida que comenzó en
Mendoza se extendería al resto del país a partir del 2023. La realidad es que desde hace unos meses, el diésel común tuvo un desabastecimiento
en todo el país, ya que este es el más consumido. Por otro lado, las petroleras
quieren que los combustibles que se consuman sean de grado 3 y ya no más de
grado 2 ni en Diésel, ni en naftas. En
Mendoza donde comenzó la nueva estrategia llevaron a que 12 estaciones ya no comercialicen
más el diésel común.
problema es el diesel común en los camiones Euro 5 |
Es cierto que a nivel global en los países
del primer mundo están desapareciendo los combustibles comunes, dejando paso a
los premium. El problema de los combustibles de menor guardo, es que ya no son
recomendados por los fabricantes y contaminan más. Recordemos que los nuevos motores
SCR y EGR funcionan con diésel de ultra bajo contenido de azufre, 15 ppm como máximo.
En Argentina recordemos, ya se homologaron hace unos años las normas
Euro 5 y en Brasil desde Enero del 2023, se ponen en vigencia las Euro 6. Por lo
que en los corredores internacionales como a Chile, desde Brasil, no tiene ya
sentido el diésel común.
La medida también seria seguida por las otras marcas como Shell, que hasta ahora también ofrece un diésel común, no así Axxion que todos los diésel que se producen en el país, son de bajo contenido de azufre, por lo que esta empresa dio el punta pie inicial, hacia el camino de los Euro.
hace meses existió un desabastecimiento de diesel común en Argentina |
Esta decisión también se atribuye al problema
de desabastecimiento de diésel, que este año comenzó con el faltante de diésel común,
con el desabastecimiento que comenzó en época de cosecha y se extendió por
meses. Ya que la alta demanda de diésel 500, usado por las maquinarias
agrícolas dejo de estar disponible.
Otra situación se da, por el faltante
de este combustible, ya que de cada 10 litros de diésel que se venden 3 se
deben importar y esto se debe a que el que se importa sigue siendo principalmente
el común. Por lo que quedan stock de diésel premium o de grado 3 sin vender.
Por lo que las petroleras se han puesto firme y el futuro será sin diésel común,
en las estaciones de servicios o corredores. En los distribuidores diésel agrícolas,
todavía y por un tiempo más se estaría vendiendo este combustible para los
tractores y cosechadoras. Pero recordemos que desde hace ya varios años estos
motores están adaptados para el diésel de bajo azufre.
Por lo tanto sepa que el diésel común
o diésel 500, tiene los días contados en este país. La tendencia será ir hacia
los diésel y naftas de grado 3, como ya ocurre en otros países…
No hay comentarios:
Publicar un comentario