domingo, 30 de octubre de 2022

COMO SE LO DIJIMOS, YPF DEJARÍA DE VENDER DIESEL 500.. SOLO GRADO 3 O INFINIA…

YPF no vendería más diesel común


Hace unos meses atrás comentamos de una medida similar en Brasil, donde había un proyecto de un diputado que impulsaba dejar de vender diésel común, en favor de vender solo diésel Euro. Ya que buscaba que los camiones nuevos no usaran diésel común, como también ocurre en Argentina. Por una cuestión de costos, muchos cargan diésel común, tanto en Brasil como también en Argentina, nuevamente no nos equivocamos. Hace unos días se conoció que YPF dejaba de vender diésel común o 500 en varias estaciones de servicio de la Provincia de Mendoza en Argentina. Esta medida que comenzó en Mendoza se extendería al resto del país a partir del 2023.  La realidad es que desde  hace unos meses, el diésel común tuvo un desabastecimiento en todo el país, ya que este es el más consumido. Por otro lado, las petroleras quieren que los combustibles que se consuman sean de grado 3 y ya no más de grado 2 ni en Diésel, ni en naftas.  En Mendoza donde comenzó la nueva estrategia llevaron a que 12 estaciones ya no comercialicen más el diésel común.

problema es el diesel común en los camiones Euro 5

Es cierto que a nivel global en los países del primer mundo están desapareciendo los combustibles comunes, dejando paso a los premium. El problema de los combustibles de menor guardo, es que ya no son recomendados por los fabricantes y contaminan más. Recordemos que los nuevos motores SCR y EGR funcionan con diésel de ultra bajo contenido de azufre, 15 ppm como máximo.  En Argentina recordemos,  ya se homologaron hace unos años las normas Euro 5 y en Brasil desde Enero del 2023, se ponen en vigencia las Euro 6. Por lo que en los corredores internacionales como a Chile, desde Brasil, no tiene ya sentido el diésel común.

La medida también seria seguida por las otras marcas como Shell, que hasta ahora también ofrece un diésel común, no así Axxion que todos los diésel que se producen en el país, son de bajo contenido de azufre, por lo que esta empresa dio el punta pie inicial, hacia el camino de los Euro.

hace meses existió un desabastecimiento de diesel común en Argentina

Esta decisión también se atribuye al problema de desabastecimiento de diésel, que este año comenzó con el faltante de diésel común, con el desabastecimiento que comenzó en época de cosecha y se extendió por meses. Ya que la alta demanda de diésel 500, usado por las maquinarias agrícolas dejo de estar disponible.

Otra situación se da, por el faltante de este combustible, ya que de cada 10 litros de diésel que se venden 3 se deben importar y esto se debe a que el que se importa sigue siendo principalmente el común. Por lo que quedan stock de diésel premium o de grado 3 sin vender. Por lo que las petroleras se han puesto firme y el futuro será sin diésel común, en las estaciones de servicios o corredores. En los distribuidores diésel agrícolas, todavía y por un tiempo más se estaría vendiendo este combustible para los tractores y cosechadoras. Pero recordemos que desde hace ya varios años estos motores están adaptados para el diésel de bajo azufre.

Por lo tanto sepa que el diésel común o diésel 500, tiene los días contados en este país. La tendencia será ir hacia los diésel y naftas de grado 3, como ya ocurre en otros países…

 

 

 

 

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