nuevo Scania Súper |
Aunque la presentación oficial al público será en Fenatran dentro de unos días, Scania Brasil, ya oficializo la nueva serie, hablamos del Scania Súper. Dieciochoruedas, fue el prime remedio Sudamericano en tener contacto con esta nueva generación hace unos días atrás en México, primer país de Latinoamérica en recibir esta nueva gama, pero con la diferencia de provenir de Europa. Debemos recordar que la generación Súper del Mercosur será producida en Brasil, igualmente que su nuevo motor de 13 litros. La nueva generación Súper de Scania, renueva todos los componentes de la cadena cinemática, logrando así una renovación completa de la generación NTG, que hasta ahora, solo había recibido una renovación de cabina principalmente. El nuevo motor es el llamado "motor base común", para el grupo TRATON y será utilizado por Scania, MAN, Navistar y VW en los próximos años.
nuevo motor base común de 13 litros |
QUE PASA CON ARGENTINA Y EL NUEVO
MODELO?
En conversaciones que tuvo Dieciochoruedas off de record, pudimos conocer que el Súper llegara a Argentina en el 2023, con el nuevo motor, pero en este caso homologado como Euro 5. Esto es debido a que Argentina, por ahora seguirá con las normas Euro 5 y más en un contexto de faltante de gasoil, a lo que se le suma la crisis económica, lo que deja de lado por un tiempo prolongado la entrada en vigencia de dichas normativas anti contaminación.
SOBRE EL SÚPER SCANIA BRASIL NOS
DICE:
Ya premiada en Europa, donde se lanzó
a finales de 2021, la nueva gama permite hasta un 8% de ahorro de combustible y
hará aún más rentables los habitáculos de Nueva Generación
Scania, líder en la transición hacia
un sistema de transporte más sostenible, anuncia uno de los lanzamientos más
esperados del año. Presentada a finales de 2021 en Europa, la gama Super
comenzará a venderse en Brasil a partir de la Fenatran 2022 – 23ª Feria
Internacional de Transporte de Carga por Carretera, que se realizará del 7 al
11 de noviembre, en São Paulo Expo (SP). Las entregas comenzarán a partir de febrero
de 2023. Por tanto, la nueva gama llegará al país poco más de un año después de
su lanzamiento en Europa, donde es un éxito absoluto.
A partir del 1 de enero de 2023, los fabricantes de vehículos comerciales deberán cumplir con los requisitos obligatorios de los objetivos de control de emisiones de la fase P8 del Programa de Control de la Contaminación Atmosférica por Vehículos Motorizados (Proconve), o equivalente a la normativa europea Euro 6.
version del motor Scania de 13 adaptado por Navistar llamado S 13 |
Para cumplir con P8, Scania definió
dos estrategias. Contar con una nueva línea de motores P8/Euro 6 que atienden
todos los segmentos operativos con ahorros de diésel del 2% sobre la generación
actual. Y crear una nueva gama dentro de la categoría de servicio pesado, la
Super, para elevar aún más el nivel de resultados para los clientes que operan
en las gamas de potencia más vendidas del mercado.
“Continuamos la evolución para
mantener el liderazgo en la transición hacia un sistema de transporte más sostenible.
O Scania Super llega con motores P8/Euro 6 de una plataforma mucho mas moderna
– proporciona hasta un 8% de economia –, tiene potencias propias y un exclusivo
e innovador tren de fuerza”, explica Silvio Munhoz, director general de
Operaciones Comerciales de Scania en Brasil. “No hay registro en el mercado, en
el rango de potencia de 420 hp a 560 hp, de una solución de transporte que
brinde tanta eficiencia energética y un menor costo total de operación como el
Scania Super. Nuestra visión holística de la industria está siendo llevada a un
nuevo nivel y será aún más completa con más desarrollos en el futuro”.
Para cumplir con los requisitos del
Proconve P8, Scania no necesitó lanzar una nueva cabina, ya que la Nueva
Generación de camiones fue lanzada en Brasil en 2018, con entregas a partir de
febrero de 2019. Vale recordar que desde la llegada del Nuevo Generación de
camiones, Scania está en un viaje muy fuerte de eficiencia energética y
evolución con hasta un 20% de ahorro de combustible sobre la gama anterior, las
famosas Series P, G y R, y fortalecido por el lanzamiento del Acelerador
Inteligente y Acticruise. Y ahora aún más eficiente con un 8% más que la gama
Euro 5.
“Nuestras cabinas P, G, R y S están
actualizadas y atienden perfectamente a los clientes. Lo que estamos cambiando
está en el corazón de la cabina, donde todo comienza a mover el camión por las
carreteras, el motor. Y, en el caso de la gama Super, con el flamante tren
motriz, formado por motor, caja de cambios, cardán y diferencial”, comenta Alex
Nucci, Director Comercial de Soluciones de Transporte de Scania en Brasil.
“Es decir, tanto la nueva línea de
motores Euro 6, que se llamará optimizada, como la Super se utilizarán en las
cabinas actuales y formarán los conjuntos más eficientes y rentables que Scania
haya ofrecido en el país”, enfatiza Nucci.
“Invitamos a los clientes a seguir
este camino desde Fenatran junto a nuestra red de distribuidores, que estarán
preparados para acompañarlos”, dice Nucci.
La supermarca en la cabina estará a
los lados de las puertas y en la parte superior de la parrilla delantera,
debajo del nombre Scania, en un acento elegante con una ortografía moderna e
imponente. El cliente también podrá añadir una pegatina opcional en la parte
superior de la cabina entre las luces del techo.
La gama Super llega al mercado en
línea con los estándares Proconve P8/Euro 6 con el par más alto del mercado
para motores de 13 litros. “Estamos hablando de la ganancia más pura en
eficiencia energética al ofrecer un par alto a revoluciones más bajas y para
una mayor economía de combustible. Los pares varían entre 2.300 y 2.800 Nm”,
explica Ivanovik Marx, ingeniero de oferta de soluciones de Scania en Brasil.
Los motores Super disponibles son de cuatro potencias (420, 460, 500, 560cv), que desarrollan pares de 2.300Nm, 2.500Nm, 2.650Nm y 2.800Nm, respectivamente. La ganancia práctica de los tres primeros modelos fue de 150 Nm respecto a la generación actual y de 100 Nm en la versión de 560 CV. Hablando de eso, el modelo R 560 Super de 2.800 Nm será el motor pesado de 13 litros con el par más alto de la categoría.
Una comparación realizada por la
ingeniería del fabricante entre los pares del peso pesado Euro 5 de 13 litros
más potente actual de Scania, el R 540 (2.700 Nm), con el R 560 Super, muestra
la sorprendente evolución en la categoría. La R 560 Super ahora proporciona un
rango plano de par más alto a rpm más bajas, lo que mejorará aún más la
economía de combustible.
El propulsor Super trae muchas
características nuevas. Estos incluyen aumento de la presión máxima del
cilindro a 250 bar, árboles de levas superiores dobles, reducción de la
fricción de los componentes internos y mejora de la lubricación, la
refrigeración y la eficiencia del turbocompresor. ?La gama Scania Super también
tiene, de serie para todas las versiones, el freno de cabeza CRB (Compression
Release Brake), que garantiza un mejor rendimiento de frenado auxiliar de la
hélice (capacidad de 350 Kw) y no requiere mantenimiento. El freno hidráulico
auxiliar Scania Retarder sigue siendo opcional y juntos pueden alcanzar los 850
Kw de potencia de frenado.
“Además, el motor Super ofrece un
rendimiento superior en comparación con los actuales de la marca,
principalmente debido a los árboles de levas dobles en cabeza y Scania Twin
SCR, un sistema de inyección dual de AdBlue (Arla 32), que ayuda a aumentar la
eficiencia del motor. ”, dice Marx. “Todos estos cambios fueron fundamentales
para lograr ahorros de hasta un 8 % con respecto a la generación actual de
motores Euro 5 de la marca”.
Otro gran beneficio del Scania Super
es la introducción de la nueva unidad de optimización del tanque de combustible
como estándar. La función, exclusiva de Scania para estos modelos, se denominó
FOU (Fuel Optimization Unit), y funciona como un tanque de captura capaz de
garantizar el máximo aprovechamiento del combustible. “Pasamos del 87 % al 97 %
de diésel utilizable en nuestros tanques, lo que significa una ganancia en la
carga útil transportada o una mayor autonomía según lo que se priorice en su
aplicación”, señala Marx.
En el Super, el sistema de
tratamiento de gases (silenciador) Euro 6 SCR (Selective Catalytic Reduction)
pasa a utilizar una doble dosificación del reactivo ARLA 32 (uno logo en el
colector de escape y otro en el silenciador) y el filtro de partículas diésel.
(DPF) para cumplir con la ley Proconve P8. Este filtro, cuando se llena con
diesel S10 y el nuevo lubricante de línea Euro 6, aumenta los intervalos de
cambio para operaciones de larga distancia.
Para la gama de camiones Euro 6, los
nuevos motores han sido rediseñados para optimizar la lubricación de todo el
conjunto. Como resultado, utilizarán lubricantes de última generación con
tecnología de reducción de fricción, lo que, combinado con la tecnología
exclusiva de planos flexibles, reducirá significativamente la necesidad de
paradas de mantenimiento hasta en un 50 % en comparación con la generación
actual.
La gama Scania Super también estará
equipada con cajas de cambios automatizadas Opticruise de nueva generación. Los
modelos Super 420hp y 460hp tendrán la caja de cambios G 25. Las versiones
500hp y 560hp tendrán la G 33.
Aún hablando de la configuración del vehículo, los modelos rígidos (o chasis plataforma) también ganan varias posiciones de montaje nuevas para los tanques, combustible y Arla 32, lo que permite una mejor distribución del peso en el chasis (más cerca del eje trasero) y proporciona una mayor carga. útil. “Dependiendo del tipo de operación, la distancia entre ejes y la cantidad de tanques, podría haber hasta 1 tonelada más de capacidad de carga útil, por ejemplo”, calcula Marx.
Novedades en el interior de la
cabina: la más sofisticada y ergonómica de su clase
El confort de las cabinas de los
camiones Scania Nueva Generación, que circulan por las carreteras brasileñas
desde 2019, es reconocido como superior entre los competidores. De la misma
manera que en los nuevos camiones de la línea P8/Euro 6, la gama Super también
estrenará las novedades desde el interior del paseo. El nuevo color interior
ahora es negro y en un tono más suave.
Además, las cabinas Scania, también
en la configuración Súper, ahora tienen otra característica en elementos
opcionales enfocados en la comodidad y seguridad de conducción: un parasol
interno eléctrico. Si elige el equipamiento, el cliente podrá activar el ajuste
mediante un botón colocado estratégicamente detrás del volante para facilitar
el acceso, algo más práctico y ergonómico.
“De esa manera, el conductor no
necesitará estirar el brazo o levantarse para plegar la visera solar, como lo
haría en modo manual. Con solo un clic del botón, la visera se mueve
automáticamente hacia arriba o hacia abajo, sin que el conductor tenga que
sostenerla. El ajuste de longitud se hará más conveniente”, dice Marx. “También
redujimos el espacio entre la visera y las columnas laterales. Por lo tanto, la
incidencia de los rayos del sol en los ojos del conductor para perturbar la
visión durante la conducción será mucho menor.
Scania Super: un poco de historia
La sede central de Scania en Suecia
eligió nombrar la nueva gama global de motores en homenaje a Brasil. Exacto, el
Scania Super nació aquí en 1970.
Un sábado por la mañana, en la fábrica de São Bernardo do Campo (SP), un camión Scania, en ese momento el más potente de Brasil, estaba siendo fotografiado por el Departamento de Publicidad. En medio de la obra, apareció un curioso y humildemente hizo la pregunta: “¿Es turboalimentado?”. Después de dos años de pruebas, nació el camión Scania Super L76 “cocodrilo”, con un 42 % más de par y un 41 % más de potencia que los modelos anteriores. El anuncio no tardó en aparecer: “El camión más potente de Brasil ya no es el Scania. Es el Scania Super”.
Scania 110 Super |
Con él, Scania aumentó la producción
y las ventas de unidades de motor sobrealimentado. Estaba equipado con un motor
DS 11 R 01A de 275 CV y un par de 108 Nm. En 1971, el L76 fue reemplazado por
el L110. En 1972, Brasil pronunció dos consignas: “integración” y
“exportación”. No muy lejos de la fábrica de Scania, comienza a tomar forma una
autopista, la autopista Imigrantes, “un nuevo camino hacia el mar”. El producto
principal de Scania, el Scania Super, ahora se denomina “Camión de Integración
Nacional”. El nuevo Scania Super producido en versiones L, LS y LT y con una
distancia entre ejes de 4m20.
La nueva distancia entre ejes
permitió el desarrollo de una cabina dormitorio, un lanzamiento que los
conductores de Scania habían estado esperando durante mucho tiempo. Permaneció
en el mercado hasta 1976 cuando llegó el L 111, el último “cocodrilo”
producido.
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