nuevo Volvo VM Euro 6 - Brasil |
Volvo ha presentado en Brasil su
nueva línea VM Euro 6 del año 2023. La novedad más importante es que se reemplaza
el motor de 6 cilindros de 7,2 litros MWM, por un motor de origen Volvo de 8
litros llamado D8K. Es decir ahora este camión podemos decir que será 100%
Volvo. Este motor Euro 6, es el mismo que utiliza su hermano Europeo FL.
“Son innovaciones que transforman el
VM en un nuevo camión, más económico, más potente y más seguro, mejorando un
modelo que conquista cada vez más a la empresa de transporte brasileña”, dice
Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo.
Volvo VM 8x2 - Brasil |
NUEVO
MOTOR VOLVO D8K
“Con este nuevo motor, el consumo de
combustible es hasta un 10% menor, dependiendo de la topografía, la carga y el
tipo de operación”, asegura Jeseniel Valerio, gerente de ingeniería de ventas
de Volvo.
Son muchas las ventajas del nuevo
motor, comenzando por un mejor desempeño con velocidades promedio más altas y
frenos de motor más potentes, 210hp y 300hp VEB, que brindan mayor seguridad y
menores costos de mantenimiento de componentes y pastillas de freno. También
hay nuevas opciones de toma de fuerza de fábrica, disponibles en todos los
motores, y un nuevo software para administrar la plataforma electrónica del
vehículo, con funcionalidad actualizada para una mayor seguridad, precisión y
confiabilidad. En esta nueva versión, el apagado del motor después de cinco
minutos al ralentí es automático, un cambio para fomentar una mayor economía.
I-Shift 7ªGENERACION
Otra gran novedad de las nuevas VM es
la nueva versión de la reconocida transmisión I-Shift, que llega a la 7ª
generación, la misma que también empiezan a equipar los camiones FH, FM y FMX
Euro 6. , cambios de marcha más precisos y suaves. Con una inteligencia aún
mayor y nuevos módulos electrónicos con procesamiento ultrarrápido, las
innovaciones dan como resultado un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible,
así como un mejor manejo y comodidad para el conductor. La calibración del
nuevo I-Shift fue desarrollada por ingeniería brasileña, adaptándola a las
condiciones locales de operación.
Las mejoras impulsadas por la
ingeniería de Volvo aportaron otro beneficio importante: en esta generación, el
VM ganó la función Heavy Start, que aumenta la eficiencia del camión para
superar pendientes. La caja de cambios I-Shift de séptima generación tiene
sensores que miden la pendiente de la rampa e incluso la cantidad de carga que
transporta el camión, modulando el giro para concentrar más par en el momento
adecuado para maniobrar en pendientes, todo de forma automática, ya sea en
carretera. o vocacional.
Además, para una mayor productividad
y disponibilidad, Volvo instaló nuevas relaciones diferenciales en los ejes
traseros e introdujo nuevas tomas de fuerza en la transmisión I-Shift, para una
mayor versatilidad en el trabajo de implementación.
La transmisión manual de nueve
velocidades todavía está disponible como opción o para versiones específicas
como la VM City.
El VM ahora está equipado con una
nueva tecnología, ya presente en la línea F, que permite que el camión ruede
sobre el pavimento sin disminuir la velocidad y sin comprometer la seguridad.
Llamada I-Roll, esta función pone automáticamente I-Shift en punto muerto
asistido y asegura que el camión aproveche el impulso proporcionado por la
topografía, generando ahorros adicionales de combustible. “Es menos consumo de
diesel, pero con total seguridad”, observa Valerio.
ACELERADOR INTELIGENTE
El nuevo motor también permitió la
implementación de Volvo Intelligent Acceleration, una tecnología pionera de la
marca que ayuda a ahorrar combustible. Algoritmos diseñados por ingenieros
identifican el requerimiento de torque real de acuerdo con la topografía y la
carga, controlando la inyección de combustible de manera ultra precisa,
mientras se usa el pedal del acelerador. “Es una excelente novedad para el VM,
un factor decisivo para la reducción de hasta un 10% del consumo de gasóleo en
las nuevas motorizaciones Euro 6 del modelo”, asegura Valerio.
Otra innovación fue la introducción del concepto de modos de conducción en la VM. Ahora, la línea cuenta con nuevos modos de conducción, dos para vehículos de carretera (Economic y Performance) y dos para camiones profesionales (Economic y Off Road). En Economy, el software utiliza todos los recursos para ahorrar diésel, y en Performance, utilizan todas las funciones para priorizar el rendimiento, como en los adelantamientos. En Off Road, la inteligencia funciona enfocando la acción para mejorar el manejo y la maniobrabilidad, cuando se viaja en terreno accidentado, fuera de la carretera, húmedo o en condiciones más difíciles y severas.
nuevo motor D8K Euro 6 |
Internamente, la cabina está equipada
con un nuevo y moderno panel de instrumentos con una pantalla a color de alta
resolución de 4,3 pulgadas. Muy interactivo, aporta mucha más información para
facilitar el trabajo del conductor, con datos de conducción, ordenador de a
bordo y mantenimiento.
Volvo abandona el motor MWM usado hasta ahora |
VM TRACTOR POWER
El caballo mecánico VM ahora también
viene en la versión exclusiva Tractor Power, siempre equipada con el motor de
360 hp, freno motor VEB de 300 hp y caja de cambios I-Shift. Disponible
exclusivamente en la versión 4x2, “es un camión ideal para operaciones
logísticas y distancias medias, en el rango de las 40 toneladas. Con el nuevo
motor Volvo y todos los avances de la línea Euro 6, el Tractor Power es
seguramente la mejor opción de tractor de nivel de entrada en el mercado”, dice
Jeseniel Valerio.
VMX y VMX Max
Volvo también realizó cambios en las
máquinas virtuales todoterreno. Es una nueva familia profesional, compuesta por
los modelos VMX y VMX Max. Los vehículos cuentan con paragolpes de acero y
doble eje 6x4 y 8x4, además de la posibilidad de escape vertical. Además, la
familia VMX cuenta ahora con el nuevo rígido VMX MAX 6x4, que cuenta con un PBT
de 34 toneladas, dos más que su antecesor. Esta versión viene con motor de 360
hp y freno motor VEB de 300 hp. Con doble chasis reforzado, tiene una
suspensión delantera parabólica de 8 toneladas, con una suspensión trasera
semielíptica de 26 toneladas.
El nuevo VMX MAX comparte una serie
de componentes con el renombrado camión pesado Volvo FMX, como la caja de
cambios I-Shift de séptima generación, el eje trasero con reducción de buje,
los frenos Z-CAM, la suspensión trasera y el eje delantero. Todas las novedades
resultaron en beneficios, con mayor productividad, mayor capacidad de carga,
robustez y disponibilidad, además de mayor desempeño y seguridad con el nuevo
sistema de frenos y más fácil mantenimiento, debido a los ítems compartidos.
torque motor Volvo D8K |
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