martes, 16 de agosto de 2022

GUERRA DE DOS MUNDOS… NEW CASCADIA VS NEW ACTROS…. CUAL ES EL MEJOR….? EXCLUSIVO DIECIOCHORUEDAS…

 

duelo de Titanes New Actros VS New Cascadia


el New Cascadia ha sido muy recibido en Chile


Gracias a transporte Kamke /Carluz, de Chile, Dieciochoruedas, pudo realizar una comparación entre dos productos que tiene el mimo ADN pero conceptos diferentes. Hablamos del Actros MP4, frente al New Cascadia. Ambos modelos pertenecen al mismo grupo Daimler Trucks AG. Fueron desarrollados  en Alemania, por lo menos en parte para el New Cascadia, utilizando componentes comunes, adaptados a uno y otro lado del océano. El Actros y el New Cascadia, comparten componentes tales como motor, trasmisión y ejes. Igualmente la arquitectura electrónica de ambos modelos es muy similar, no así su chasis.  Muchos se preguntan cuál de los dos productos es mejor y porque. Junto a Transporte Kamke, como mencionamos, tuvimos esta posibilidad en exclusiva de analizar cómo operan estos dos modelos, de los más modernos en el mundo, en una zona de las más duras del mundo, el sur de Chile. Una región que durante gran  parte del año está bajo nieve, con un clima bajo cero y rigurosa en materia de vientos, como es la zona de Magallanes.  

Actros MP4 un buen camión, pero para ruta

 Lo interesante de esta comparación es que estas unidades no solo operan en el sur del país sino que realizan viajes frecuentes desde Puerto Montt (Puerto Varas), hasta la región de Santiago de Chile, recorriendo una distancia de más 2.000 Km entre la ida y vuelta desde  hasta Santiago de Chile. Con cargas refrigeradas, general y también con ganado. Otro detalle y no menor es que operan gran parte del año en un clima frio donde la densidad del aire es mayor, por lo que aumenta el consumo de combustible, una característica que también aportan un mayor interés en esta comparación.  Hasta ahora esta comparación y prueba solo se podría dar en Australia,  Perú o Colombia, donde también conviven estos dos modelos. Pero Chile ha sido el país más adecuado para esta comparativa, ya que las unidades son sometidas a un uso duro, no solo en una geografía como el sur Chileno,  sino también por su clima.  Aquí  se develaran los mitos, frontal o convencional,  si un frontal consume más que un camión de línea. O cuál es el más confortable para conducir, quien tiene el mejor andar y cuál es el que rinde más. También abordamos los costos de manteamiento, analizando es el más costoso de mantener y cuál  el más costoso de comprar.

foto que muestra un duelo por el consumo


MOTOR DETROIT DD13 Y OM 471

Ambos camiones comparten un moderno motor de inyección common rial, hablamos del OM 47X. Un impulsor que fue desarrollado entre Daimler y la subsidiaria Detroit. Ambos están bajo norma  EURO 5.  La potencia son de 510 /450  CV para los Actros y  de 470 HP, que sería unos 450 CV, para los Cascadia. Los dos deben utilizar diésel de bajo contenido de azufre. Aunque son idénticos, hay diferencias en torno a la electrónica de uno y otro. Existe también una diferencia en lo que respecta a curva de par motor, el Detroit, tiene  una entrega de torque más pareja.  Dicho esto, lo cierto es, que tal como se pensamos en un primer momento el camión convencional como el New Cascadia, consume menos, no mucho, pero menos el fin. Las líneas aerodinámicas hacen su trabajo no so en las altas velocidades, sino también cuando acechan los vientos del sur Chileno. El New Actros, está en  torno a los 2.8  a 2.9 km por litro, lo que se traduce a unos 38 litros cada 100 Km. Mientras el New Cascadia, está entre 2.6  a 2,8 litros, lo que representa no más de 35 litros cada 100 Km. Consumos muy buenos para este tipo de camiones, bajo condiciones de operación en montaña y en climas fríos.  No obstante en llanura logran valores el Cascadia de 3.5 Km por litro, es decir unos 28 litros cada 100 Km. Esta comparación está hecha sobre el Actros 450 Cv contra el Cascadia 470 HP. Alqo que hay que mencionar es que estos camiones usan remolques del tipo caja, jaula para ganado y remolque playo, por los consumos varían conforme usen uno u otro tipo de rampla o remolque.


el New Cascadia cuenta con motor Detroit DD 13 de 470 HP


CONFORT VS CALIDAD

El Actros nos deja bien en claro que es un producto alemán, sus materiales, ajuste de piezas, características de perillas, y encastres es muy superior al New Cascadia. El New Cascadia, tiene material más estándar, pero su interior es muy espacioso y esto compensa.  Pero en lo que respecta a materiales, se pueden observar que el New Cascadia, está un escalón más abajo, Un ejemplo las perillas del tablero, con el tiempo de uso se despintan y desgastan.

Actros 2545 6x4
Actros 2651 8x4

CHASIS AGUJEREADO O CIEGO…

No cabe duda que una de las diferencias mayores entre estos dos camiones está en su chasis. El Actros tiene una columna vertebral de diseño muy moderno, recordemos que data del año 2012. Como carrerista los largueros tiene cientos de agujeros,  asimétricos y realizados con precisión milimétrica, ya que no son todos iguales. Su principal ventaja es la reducción de peso sin perder resistencia.  En cambio el New Cascadia, tiene un chasis típico americano, más simple, con largueros ciegos, pero de un espesor menor, para reducir peso. Aun así según Kamke, que operan con sus camiones fuera de cerreta, para algunas cargas específicas, el New Cascadia, se muestra más apto para las tareas de faena. El Actros es un camión, para para uso on road.

New Cascadia en el clima más extremo en el sur de Chile


AERODINÁMICA Y SEGURIDAD FRENTE A MANIOBRABILIDAD 

Uno de los atributos más importante del New Cascadia es su aerodinámica y su reducción a la resistencia el avance. Eso gracias a su concepto convencional, es decir con trompa. Mientras que el Actros es un típico camión frontal que siendo muy aerodinámica, carga con la espada de tener una sección frontal superior al New Cascadia, los que lo condiciona en el consumo de combustible. No obstante la cabina del New Actros, al ser frontal permite que la unidad tenga una menor radio de giro y sea más maniobrable a las hora de conducir por camiones estrecho o estas maniobrando en un patio de carga. La seguridad, ambas cabinas cumplen con las normas ECR R29, en materia de resistencias a impactos. Y aquí hay que hacer una gran salvedad, la cabina del New Actros es de aceros de alta resistencia, mitras que la del New Cascadia es de Aluminio 100%.


dos nueva unidades New Cacadia incorporada reciente son Euro 5 sin filtro de partículas





CADA KILO CUENTA…

Frente a frente el New Cascadia es más liviano que el New Actros y recordemos que ambos son 6x4, con doble diferencial.  El New Actros es casi 1 TN más liviano que el New Cascadia, pese a contar con cabina de aluminio y capo de Metton o resina termo formable.  Se estima que New Actros 6x4 está en orden de los 8.000 a 8.500 Kg, frente a los 9.000 o 9.500 Kg del New Cascadia. Algo que hay que tener en cuenta y que ya lo explicamos, el New Actros cuenta con un chasis totalmente  agujereado, lo que reduce la tara.

 


SEGURIDAD ACTIVA COMPARTIDA

Ambos camiones cuentan con sistemas de seguridad activa de primer nivel. Poseen lector de carril, sistema de frenado automático, control de estabilidad y de tracción como equipo de serie. Lo que se pude remarcar es que en relación a la seguridad activa, el hecho de que el conductor del Actros va conduciendo a mayor altura que en el New Cascadia, tiene una mayor visión hacia adelante lo que aumenta la seguridad en la conducción.

FRENOS A TAMBOR VS FRENOS A DISCOS

El New Actros como todo camión fabricado en Europa de Clase 8, viene equipado con frenos adecos en todos sus ejes. Mientras el New Cascadia, está en la vereda d enfrente, ya que cuenta con frenos a tambor, una solución bien americana. Se puede decir que el Actros tiene una mayor capacidad frenaste, ya que sus frenos evitar el stress por temperatura a la hora de frenar en camiones de montaña. Pero Kamke,  prefiere los frenos a tambor, ya que por la operación de sus unidades tanto en On como en Off road, los frenos a tambor sufren menos y duran más. También el mantenimiento es menor. Los frenos a disco andan bien pero para camiones que solo circulen por carreta.

MANTENIMIENTO… LOS IGUALA…

El manteamiento de los motores y transmisión así como el de ejes, es muy similar, ya que usan los mismos componentes. Motor OM 47X/DD13, y transmisión de 12 velocidades automatizada Detroit DT 12 / Power – Shift de Mercedes Benz.  El manteniendo de las unidades como cambio de aceite y filtros se realiza cada 60.000 Km en ambos modelos. Los costos soy muy similares.


PRECIO… UNA DIFERENCIA QUE MARCA TENDENCIA….

Es importante señalar que Chile es uno de los países con mayores tratados de libre comercio celebrados con otros países en el mundo. Es importante aclarar esto, porque estas unidades que estamos comprando ingresan a Chile sin pagar aranceles aduaneros. Por lo que tienen el mismo valor que en su país de origen, salvo la sumatoria del precio los fletes y algunos impuestos. Dicho esto el New Cascadia está en el orden los 130 mil dólares, frente a los  140 a 150 mil dólares del New Actros. La diferencia también está en el origen, el New Actros proviene de Alemania, mientras que New Cascadia, viene de México donde se encuentra su mayor centro de producción para américa del norte en Coahuila (México).

 


EURO 5 CON FILTRO Y SIN FILTRO DE PARTÍCULAS….

Ambos camiones son Euro 5, con sistema de inyección de UREA o Arla 32. Aunque hay una diferencia sutil pero importante, el camión americano cuenta con sistema SCR y  filtro de partículas con regeneración, mientras que el Actros es Euro 5 SCR. Ahora el New Cascadia tiene un problema al respecto, ha sido confirmado r sus dueños que estas unidades han tenido inconvenientes   con el sistema de regeneración del filtro de partículas. Lo que hace que el camión se pare o que funcione en modo de fallo. Ya que no puede activar su regeneración automática.  Ahora bien a raíz de esta situación el importador de Freightlienr en Chile ha optado en traer las nuevas unidades sin filtro de partículas. Finalmente debemos hacer la salvedad que muchos vehículos con sistemas re filtro de partículas y auto regeneración, se hay incendiado al momento de realizar la regeneración.


CONCLUSIÓN… NEW CASCADIA ADELANTE.. UN CAMIÓN DE FAENA…

La conclusión luego de poder haber compartido los datos de la propia empresa a los que tuvimos acceso y luego de un análisis pormenorizado. Para KAMKE/ Carluz, el New Cascadia es mejor que el New Actros. Ya que para tareas mixtas on y off road, se presenta como una unidad  mejor preparada. Es más robusto y puede acceder a terrenos fuera de carretera de mejor manera.  El New Actros que es un buen producto, pero está adaptado únicamente para una trabajo en carretera, por lo que las actividades off road, se transforman  en una tarea, que le cuenta superar. Por esta razón los camiones americanos se venden mayormente en empresa mineras que operan en el norte de Chile y en el Sur de este país, que por condiciones de geografía y clina, terminan beneficiando al New Cascadia.

COMPARACIÓN EXCLUSIVA

Dieciochoruedas junto a Kamke/Carluz, han posibilitado esta comparación, entre dos unidades que son usadas en trabajo real, no son de las llamadas pruebas de Marketing, dando una vuelta  aun autódromo, como tienen acostumbrados la prensa. Las mismas son operadas, de forma real, en la región más austral del mundo. Es decir, tanto el New Actros, como el New Cascadia, son los primeros usados en estas latitudes tan asustarles del mundo, por lo que esta comparación es única y excluía…

Dieciochoruedas, agradece a Femando  Kamke, propietario de Kamke / CarLuz transporte, por permitir esta comparación….

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