horas en el túnel de viento han dado como resultado un menor consumo |
Aunque los cambios parasen no ser de
gran trascendencia, y que solo se resume
a una leve transformación, aun así el nuevo Volvo FH, tiene una importante evolución en su diseño. Lo cambios en el frente así como en los
laterales, tal el caso d elas luces de giro reubicadas, han permitido mejorar el
flujo del aire sobre el lateral de la cabina. La capa de aire que se desliza
sobre su contorno, lo hace me manera más fluida con menos turbulencia, gracias
a estar más pegada a esta. Las actualizaciones del diseño aerodinámico del
Volvo FH reducirán aún más la separación del flujo y el arrastre de la presión
y, por extensión, ayudarán a ahorrar aún más combustible en las operaciones de
larga distancia. Volvo ha trabajado en el sellado de los espacios entre las
partes extremas de la cabina, lo que
Superar la resistencia del aire
contribuye significativamente al consumo de combustible de un camión cuando se
conduce a velocidades de entre 50 y 60 km/h en adelante. Su efecto sobre el
consumo de combustible aumenta exponencialmente cuanto más rápido se conduce.
el trabajo aerodinámico ha mejorado el flujo de aire |
pese a andar bajo la lluvia el camión esta casi limpio |
VOLVO NOS DICE:
El diseño aerodinámico ha sido
durante mucho tiempo una de las áreas de enfoque más importantes de Volvo
Trucks cuando se trata de reducir el consumo de combustible de sus vehículos.
Sus ingenieros trabajan continuamente con túneles de viento y simulaciones para
identificar nuevas mejoras. Uno de sus objetivos clave es retrasar la
separación del flujo. Esto es cuando una capa de flujo de aire se desprende de
la superficie del camión. Cuanto antes se separe, mayor será la estela detrás
del vehículo y, por lo tanto, mayor será la resistencia a la presión. Minimizar
y retrasar la separación del flujo, por lo tanto, minimiza el arrastre de
presión.
las piezas extremas han sido protegidas con burletes |
“El flujo se acelera mucho a medida
que pasa del punto de estancamiento frente al camión (alta presión) a los lados
(baja presión)”, explica Anders Tenstam, especialista en aerodinámica de Volvo
Trucks. “Si un camión circula a 90 km/h, la velocidad del flujo en las esquinas
puede alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Esto hace que las esquinas
frontales sean una región muy sensible, y cualquier pequeño objeto o espacio
puede tener un gran impacto en el flujo de aire general”.
estos burletes disminuyen las turbulencias |
En sus simulaciones y pruebas más
recientes, los ingenieros de Volvo Trucks pudieron identificar una serie de
pequeños espacios y líneas divididas en el exterior del camión, que podrían
mejorar aún más la aerodinámica si se sellan.
“Pudimos ver que las líneas
divisorias y los espacios pueden ser cruciales dependiendo de dónde se
encuentren”, dice Mattias Hejdesten, especialista en ingeniería aerodinámica,
Volvo Trucks. “Permiten que el flujo de aire se filtre detrás de los paneles
frontales, que luego es succionado en las regiones de baja presión a los lados
de la cabina. A partir de ahí, puede desencadenar la separación del flujo
cuando interactúa con el flujo de aire externo”.
las esquinas de la cabina fueron rediseñadas |
el lateral del FH tiene un mejor flujo |
Para ayudar a detener estos flujos de fuga, se
han colocado nuevos sellos entre los distintos paneles frontales. Como
resultado, se elimina cualquier activación de la separación del flujo en las
esquinas delanteras del vehículo, lo que ayuda a que el flujo externo
permanezca adherido a los costados del vehículo por más tiempo.
Se trata mucho de dominar los
pequeños detalles.
“La aerodinámica del camión tiene
mucho que ver con dominar los pequeños detalles”, dice Anders Tenstam. “La
cabina del camión es un lugar de trabajo con muchas restricciones y
consideraciones legales, por lo que hay una batalla constante por cada
milímetro de espacio disponible para acomodar todas las funciones esenciales”.
los nuevos farros permiten un frente mas aerodinámico |
los nuevos faros han mejorado la aerodinámica |
Nuevos sellos abiertos para más
mejoras
Al agregar estos sellos, no solo
mejora la aerodinámica general, sino que también abre oportunidades adicionales
para mejoras más adelante en el vehículo. Estas mejoras incluyen agregar una
extensión de puerta extendida para llenar el vacío en la caja de pasos. Esto
crea una superficie plana para que se adhiera el flujo de aire externo, lo que
reduce aún más la separación del flujo. El uso de ruedas más anchas y
guardabarros crea una mayor alineación, mientras que un nuevo guardabarros
reduce el espacio entre las ruedas. Esto da como resultado un flujo de
evacuación reducido desde la timonera y, por extensión, menos resistencia
aerodinámica. Finalmente, los nuevos diseños curvos para las cubiertas de los
brazos de los espejos con orificios de pico más pequeños también ayudan a
reducir la separación del flujo.
“Al mejorar las condiciones en la parte
delantera del camión, de repente podemos ver algunas oportunidades para
mantener un flujo alineado a lo largo de los lados también”, explica Mattias
Hejdesten. “De lo contrario, si no hubiéramos hecho esto, habríamos visto
beneficios mínimos de estas mejoras aerodinámicas adicionales”.
De hecho, cada una de estas mejoras
aerodinámicas se ha optimizado para complementarse entre sí. Si bien cada
actualización individual hará su propia contribución para mejorar la eficiencia
energética del vehículo y reducir el consumo de combustible, los ahorros
generados cuando se combinen en un solo paquete serán mayores que la suma de
todas las partes.
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