lunes, 29 de agosto de 2022

EXCLUSIVA.. LA ERA DE LOS CAMIONES HÍBRIDOS DIESEL - GAS… ESTUVIMOS EN SABECORT…

Mauricio de Sabecort, responsable técnico de instalaciones de equipos GNC

Días atrás tuvimos la suerte de poder visitar la nuevas instalaciones de Sabecort, en San Nicolas, que sobre la autopista Rosario Buenos Aires, más precisamente en Km tiene su centro de instalación y conversión a GNC de vehículos pesados, uno de los más modernos del país. Pero eso no es lo más importante, Sabecort, empresa de la familia Armelini, es el mayor desarrollador e instalador del país de equipos híbridos para camiones y colectivos, una mezcla perfecta de diésel y gas. Lo cierto es que con el aumento de los precios de los combustibles y  la llegada de los camiones 100% a GNC, la instalación gano un nuevo impulso. 


Sabecort en plena instalcion de equipo híbrido de Diesel - Gas

El sistema mixto o diésel – gas, permite en forma automática inyectar el gas natural comprimido a los cilindros en porcentajes que pueden ir de 70 – 30 de diésel y gas, o puede aumentarse el porcentaje de diésel como de 60 gas 40 diésel  o en algunos casos si el motor ya tiene sus kilómetros, tener la opción de inyectar 40% de gas y el resto diésel. Esta combinación de diésel gas  no requiere de reforma al motor diésel, ni a su sistema de refrigeración (el gas tiene mayor poder calorífico que el diésel), solo se instala el equipo que permite alimentar de gas al motor. Lo que lo hace mediante una rampa de inyectores que inyecta el gas a cada cilindro. Inyección que está controlada por una ECU propia del gas que se comunica con la ECU del motor. 



Lo interesante del sistema, es que la ECU del gas, se puede programar, según el funcionamiento del camión o del tipo de recorrido querealiza, si por llanura o por montaña. Esta intervención en la ecu, permite que bajo cierto funcionamiento del motor se puede inyectar más o menos diésel, o lo que es lo mismo que decir más o menos gas.  Cuando el motor requiere máxima potencia, el motor puede variar este porcentaje y llevar por ejemplo que el 80% del consumo sea diésel y el resto gas. Pero aún más el conductor del camión si por alguna circunstancia se quedara sin gas o quiere que el camión solo funcione con Diésel, desde la cabina podrá realizar el cambio de combustible. Este sistema hibrido no requiere como dijimos de cambios en la estructura del motor. Dicho en otras palabras sigue siendo diésel no se lo transforma en ciclo Otto.  Los resultados son muy alentadores, ya que el camión reduce   significativamente el consumo de diésel, que en algunos casos llega a ser 30 o 40 % del consumo habitual. 

modulo de tanques de gas en este caso en lugar del tanque combustible

Hay camiones que han registrado solo 14 litros del diésel cada 100 km. La instalación de los tubos, se realizan en las instalaciones de Sabecort. El mantenimiento del motor sigue igual que el diésel, en lo que respecta a filtros y cambio de aceite. Aunque algunos propietarios de camiones convertidos, han manifestados que pueden alargar el periodo de cambio de aceite y filtros, ya que por el uso del gas como el motor mejora la combustión, se deteriora menos y se ensucia menos. Otro detalle es que el motor en sus parte internas no pierde la lubricidad que aporta el diésel y que beneficia a las válvulas y asientos de válvula, que de funcionar solo a gas se verían afectados.  Igualmente el aro del fue o primer aro del motor tampoco es atacado por el gas que es más seco y por el aumento de temperatura del al combustión. Por el contrario la vida útil del motor no se ve afectada. Otro dato a tener en cuenta este sistema hibrido es ideal para camiones que circulan en montaña, ya que el gas en algunos casos hace perder un poco de fuerza al motor en las trepadas y cuando el clima es muy frio en zonas de altura, tendrán la pasividad de solo funcionar con diésel. Y lo más importante, las emisiones se reducen en forma significativa, más del 50% lo que benéfica en forma directa al medio ambiente.


en plena instalcion de gas a Iveco Tector


TUBOS DE FIBRA DE CARBONO Y ALUMINIO:

 Sabecort representa en la región, a la firma americana Agility líder en tubos de aluminio y fibra de carbono. Estos tanques pesan un promedio de un 50% de uno de acero estándar. Por esta razón en una segunda etapa, se podría equipar como en USA a los camiones con estos tanques, que pese a su costo mayor en relación a los tanques de acero, permitiría un ahorro considerable en la tara de la unidad. Se cree que en un futuro se puedan instalar estos tanques no solo en buses, donde ahora son colocados, especialmente en el techo, sino como dijimos también en camiones

tanques de aluminio y fibra de carbono el siguiente aso en gas para camiones



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