nuevo Volvo FH a pila de combustible - hidrógeno |
Volvo presento hoy en Europa su primer camión FH que funciona con pila de combustible. Este sistema genera electricidad mediante el uso de, hidrogeno por lo que es un vehículos de cero emisiones y como característica tiene una autonomía, que es muy superior al de un vehículos eléctricos. La pila de combustible, funciona mediante una inyección de oxígeno a la pila, se genera electricidad, la que luego se almacena en baterías y de allí va a los motores eléctricos del camión. Como residuo por el escape sale vapor de agua. Esta tecnología de Volvo llevo 7 años de desarrollo.
Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos a batería en Europa y Estados Unidos. Y para fines de esta década, estará disponible una opción más neutral en CO2: los camiones eléctricos de celda de combustible impulsados por hidrógeno.
“Llevamos años desarrollando esta tecnología y es fantástico ver cómo los primeros vehículos llegan con éxito a la pista de pruebas. La combinación de camiones eléctricos de batería y camiones eléctricos de celda de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar por completo las emisiones de CO2 de sus camiones, independientemente del tipo de operación de transporte”, dice Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Los camiones eléctricos de pila de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel (hasta 1.000 km) y un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos. Las dos pilas de combustible tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad a bordo. Las pruebas con clientes en operaciones reales comenzarán en unos años y la comercialización en Europa está prevista para una década más.
“Los camiones eléctricos impulsados por hidrógeno son adecuados para aplicaciones de larga distancia y trabajo pesado que demandan energía. También pueden ser una opción en países donde las posibilidades de recarga de la batería aún son limitadas”, dice Roger Alm.
Electricidad generada a bordo
Las pilas de combustible generan su propia electricidad a bordo a partir de hidrógeno, en lugar de cargarla desde fuentes externas. El único subproducto emitido es vapor de agua.
Celdas de combustible Cellcentric
Las celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de Europa para la producción en serie de pilas de combustible, especialmente desarrolladas para vehículos pesados.
hidrogeno verde
La tecnología de celdas de combustible aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y hay muchos beneficios pero desafíos por delante. Uno es el suministro a gran escala de hidrógeno verde*. Otro es la infraestructura de reabastecimiento de combustible para vehículos pesados, que aún debe desarrollarse.
“Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente en los próximos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Sin embargo, no podemos esperar más para descarbonizar el transporte. Entonces, mi sugerencia para todas las empresas que operan en el segmento es comenzar el viaje con los camiones eléctricos ya disponibles. En unos años, los vehículos de pila de combustible serán un complemento importante para las rutas más largas y el transporte más pesado”, concluye Roger Alm.*El hidrógeno verde se produce utilizando fuentes de energía renovables como la eólica, la hidráulica y la solar.
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