miércoles, 15 de junio de 2022

NUEVO VW METEOR… UN MAN TGX CON UNA CARA NUEVA O OTRO CAMIÓN…? AQUÍ LA VERDAD…

el nuevo VW Meteor no es un MAN TGX como parece...


Mucha polémica se ha desatado en relación al nuevo VW Meteor, que comenzara a venderse en el último trimestre en Argentina. Muchos apuestan a que se trata del mismo camión,  MAN TGX, solo con un cambio estético. En realidad este nuevo camión encierre muchos cambios que podríamos decir que se trata de un hibrido. Pese a que estéticamente guarden similitud, con su correspondiente adaptación a la imagen de marca que tienen los productos VW, hay diferencias profundas entre uno y otro. En primer lugar el Meteor es un producto de fabricación nacional, es decir es 100% brasilero. Elementos como el chasis, motor, transmisión y cabina son de producción local. Por ejemplo, la cabina a excepción del tablero y panel de instrumentos que proviene de Europa, el respeto es de producción nacional. El motor es producido por MWM en un acuerdo con VW, donde más del 60% de los electos básicos como bloque, tapa de cilindros, cigüeñal, pistones, bielas y árbol de levas son de origen Brasil.  Otro de las diferencias  que no están al alcance de la vista, es su arquitectura electrónica que esta simplificada frente al MAN TGX, 

la cabina es producida íntegramente en Brasil



Hay muchas funciones electrónicas que posee el MAN TGX que el Meteor no posee, como los sistemas ADAS, que por ahora hasta tanto se exijan en Brasil a partir del 2024, no figuran como equipamiento. Esto lo que hace es abaratar el producto, frente al MAN TGX. Algo que también ya adelantamos en Dieciochoruedas, el Meteor, posee frenos a tambor y no a discos como el TGX, lo que se da por dos motivos, por un lado los Brasileros, son usuarios de los frenos a tambor, ya que tiene menos mantenimiento y estos baja los costos de explotación y de mantenimiento. 

MAN TGX producido en Brasil



Por otro lado es más económico para los fabricantes, lo que ayuda a tener un precio final contendió de este nuevo camión y ser más competitivo en el mercado.  A esto esos cambios se le suman el uso del tercer eje neumático en las versiones 6x2, que es provisto por la firma Suspensys de Brasil y no uno MAN como si ocurre con el TGX. Algunas luces como las de giro laterales están colocadas en otra posición y los tanques de combustible provienen de otros modelos de VW.

muchos componentes del Meteor difieren del MAN TGX

Luces traseras LED

Esto también ayuda a tener un precio más contenido, pero también permite el uso de un eje ya probado en la región y muy confiable. Otro dato de interés sobre este vehículos, es su transmisor en este caso la nueva ZF AS Tronic, que es también producida en Brasil, lo que le da a esta unidad una integración de más del 60% de componentes localizados en Brasil. Por esta razón no podemos ver al Meteor como un MAN con una cara lavada, es otro camión en el concepto mismo de cambios internos, que es lo que comúnmente no se ve. Como dicen los técnicos de VW el nuevo Meteor ha sido adaptado a los requerimientos del transporte de Brasil y Latinoamérica, algo que difiere el MAN TGX, que es una tropicalización de un modelo Europeo.


Motor MAN D26 producido por MWM

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