jueves, 23 de junio de 2022

MIRADAS… STRALIS GNC .. DOMINGO BISIO SRL ADQUIERE LA PRIMERA UNIDAD EN ROSARIO…

Nuevo Stralis GNC de Domingo Bisio junto a Walter su conductor
 

el nuevo Stralis GNC en un 6x2 escalable para 52,5TN

Hace algunos meses atrás dábamos a conocer, una prueba de campo que llevo adelante la firma de transporte Domingo Bisio de la ciudad de Rosario, Argentina.  Lo cierto es que la empresa Domingo Bisio fue uno de los primeros en realizar una prueba de campo, en recorrido largos en Argentina, para una unidad GNC con carga pesada (productos siderúrgicos). Esto se realizado gracias a que Iveco Argentina a modo de prueba le suministro una unidad Iveco Stralis 330 4x2 GNC, la que fue sometida a un recorrido entre San Noclas y Ensenada en Buenos Aires y entre San Nicolás y Mercedes San Luis. Este camión fue probado conjuntamente con un Iveco Cursor 330, para poder comprar rendimientos y consumos. Lo cierto que la prueba que fue llevada adelante hace unos meses arrojo, que el Iveco Stralis GNC, tenía un costo promedio por Km de uno $ 17, frente a unos $ 33 del camión Iveco diésel. 

la autonomía del Stralis GNC es de 290 Km


3er eje BOERO

Esta diferencia contundente en costo operativo, fue lo que lo llevo a tomar la decisión, de incorporar la primera unidad GNC a su empresa. En este caso se trata de un Iveco Stralis 330 GNC, transformado de 4x2 a 6x2, con el agregado fuera de fábrica de un 3er eje neumático BOERO. La unidad fue acondicionada para ser escalable para 52,5 TN. Dieciochoruedas tuvo la oportunidad de conversar con su conductor Walter, seguidor, también de nuestra paginas quien nos comentó de su experiencia en los primeros 2.000 Km que tiene este flamante camión. La unidad opera en un corredor de unos 750 Km, desde Rosario, San Nicolás, Ensenada, San Incoas a Rosario, recorrido que se hace casi a diario.

el Stralis 330 GNC tiene 8 tanques de gas
el Stralis posee doble fusilera para el remolque

Según su conductor, lo primero que nos mencionó, es que al ser una unidad nueva que está en una etapa de ablande o asentamiento, la autonomía es baja, ya que alcanza unos 290 Km de autonomía con sus 8 tanques de GNC completos. Situación como ya expresamos que se debe a que el camión tan solo tiene 2.000 Km. Según Iveco estos camiones en camino de llanura pueden alcanzar los 450 a 500 Km de autonomía. Siguiendo con nuestra charla, Walter nos describió como era su experiencia en el manejo. Según él lo que más le llama la atención, es lo silencioso del motor dentro de la cabina, lo que mejora el confort de marcha. También describe como importante la reacción del motor, es decir tiene una respuesta superior al de un dosel, por lo que los adelantamientos en la ruta se pueden hacer sin ningún tipo de dificultad. 

Igualmente el torque es muy bueno no habiendo ninguna diferencia con un motor diésel. Aclaramos que esta unidad cuenta con transmisión manual ZF.  También destacó los frenos que son muy buenos, ya que cuenta con discos en los ejes delanteros y traseros de fábrica, Recordemos que esta unidad se mueve con 52,5 Tn de peso bruto. En ciento al mantenimiento, este motor requiere un servicio cada 65 mil Kilómetros, donde s ele sustituye, filtros, aceite y bujías.

Como puntos negativos, Walter nos ha mencionado que por ahora la autonomía es baja, lo que hace que deba parar más seguido a llenar los tanques de GNC. Igualmente se debe programar previamente el recorrido a realizar, que si o si debe ser hecho por rutas donde tengan estaciones de GNC para poder repostar. Por lo que tos camiones están preparados solo para hacer recorridos sobre corredores donde hay gas.  Igualmente comentó un detalle particular en la conducción, que se da cuando se acelera y se coloca la 3ra velocidad, en ese momento el motor sufre una caída de RPM, que provoca unas vibraciones y que hace que le cueste por unos segundos remontar, situación que se da principalmente porque todos los componentes están en proceso de ablande y que con el tiempo desaparecerá.

Walter su conductor

Como conclusión Walter nos mencionó que la unidad es buena, tiene una alta calidad de construcción, recordemos que este camión esta producido en la planta de iveco en Madrid – España. También ve como positivo la baja contaminación de la unidad, ya que este motor se comporta como un Euro 6 y esto colabora para reducir las emisiones. Y hoy esto es tenido en cuenta por las grandes empresas que están comprometidas con la reducción de C02.  Otro detalle es el confort de marcha, que es mucho más suave y silencioso que un diésel, lo que aumenta la seguridad en la conducción, estando más descansado y atento para realizar los viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario