viernes, 24 de junio de 2022

RUTAS DEFICIENTES SON RESPONSABLES DE LA MAYOR CANTIDAD DE SINIESTROS EN LATIINOAMÉRICA Y HARÁ COLAPSAR EL TRANSPORTE…

mas del 80% de las rutas en Argentina están en mal estado


Latino america tiene una de las red de rutas mas ineficientes en el mundo

La falta de políticas apropiadas, de inversiones de parte del estado y principalmente políticas llevada adelantes por políticos que nada entienden sobre la materia, ha dado como resultados en los últimos 40 años que la infraestructura vial en Latinoamérica sea totalmente deficitaria para el transporte del siglo XXI. Según Naciones Unidas, se pretende en la próxima década 2021  - 2030, reducir el 50% las muertes y heriros como consecuencia de los siniestros. Ahora me pregunto cómo harán, cuando por ejemplo en Argentina, Brasil, Paraguay o Bolivia, tienen carreteras en estado desastroso. Consecuencia de la falta de inversiones y de políticas que no previeron el desarrollo comercial de los últimos 30 años. Países que han ingresado a mercados Comunes como el Mercosur y nunca se preocuparon por mejorar su infraestructura, cuando más del 80% del transporte en la región se realiza por camión. 

gran parte de las casi 4.000 muertes del año 2021 en siniestros se dan en ruta 

Por ejemplo en Argentina el total de unos 100.000 Km de carretas asfaltadas y camiones mejorados, de estos más del 80% está en mal estado de conservación. Con baches, deformadas, con falta de marcación horizontal y vertical, banquinas en mal estado, puentes descalzados, con alturas y anchos no apropiados para el transporte del siglo XXI, se pretende bajar la siniestralidad.  Cuando la mayor parte de los siniestros se producen en carretera y son de los que más víctimas y lesionados genera... Una utopía que hasta que no lo vea no lo creeré.  La mala infraestructura no solo genera siniestros,  Los camiones gastan más combustible como consecuencia de las malas carretas, ya que deben en forma permanente varias su velocidad, subir y bajar velocidades, sin poder alcanzar la velocidad crucero. Pero a esto hay que sumarle, que la unidad aumenta el consumo de combustible y como consecuencia contamina más.  Y lo más grave genera baja velocidad de carga, mas cotos logísticos y demoras en la distribución, lo que está generando un colapso en el transporte terrestre, 


Entonces, como cree Naciones Unidad, que habrá políticas de mejoramientos viales para reducir los siniestros, cuando se necesita de inversiones multi millonarias?. Según la resolución de ONU Nro. 74/299, en esta década se buscara mejorar las carretas para hacerlas más seguras y buscará reducir las velocidades de circulación, a 50 Km en las zonas urbanas, 80 Km en rutas de una sola vía y doble mano y de 100 Km en una vía rápida o autopista.  Ahora le decimos a ONU, que en Argentina se circula a 80 Km por hora con los camiones, y los siniestros no dejan de disminuir. Es más siguen en aumento los siniestros en rutas y principalmente con camiones involucrados. Entones que pasa que teniendo una velocidad máxima acorde, conductores con capacitación llevada adelante por Fadeeac y sus Cámaras integrantes, los siniestros no se reducen. El talón de Aquiles está en la desastrosa rede vial que tiene argentina. Y aquí debemos hacer una salvedad, que se da por desconocimiento en muchos casos y por no salir de la oficina. 

Esto lo decimos ya que muchas ONG especializadas en Siniestros y muchos funcionarios, siguen pensando que gran parte de los siniestros son  por velocidad, alcohol, distracción, etc. etc. y que según ellos el mas del 90% son par fallas humas… y la infraestructura me pregunto. Estamos seguros que nunca han recorrido el país punta a punta en un vehículo para que vean realmente como están las rutas en este país. Solo un ejemplo, circulen por la verdadera circunvalación a la ciudad de Buenos Aires como es la Ruta Nro. 6 de la Pcia. de Buenos Aires es un desastre… Y esta realidad no solo afecta a una conducción segura, sino que también afecta a los sistemas ADAS de asisten a la conducción. Estos sistemas suelen fallar en rutas que están defectuosas, ya que el camión por ejemplo no lee  las líneas de carretera ya que no existen o no disminuye la velocidad cuando su superficie está destrozada, por lo que no puede usarse por ejemplo el sistema de velocidad crucero adaptativa. Ya que toda esta tecnología se diseñó pensando en carreteras en estado óptimo, cuando la realidad nos muestra otra cosa.  Por lo tanto creemos que mientras no se invierta en infraestructura vial, los siniestros seguirán a la alza y será responsable de pérdidas de vidas humanas y gran cantidad de personas lesionadas.  Conducir en línea recta, frenar, sobrepasar o tomar una curva, se vuelve muy peligroso para un camión. Espero que los políticos, así como los funcionarios públicos entiendan de esta realidad.

 

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