lunes, 13 de junio de 2022

QUIEN SE QUEDA CON EL SOBREPRECIO DE LOS NEUMÁTICOS DE CAMIÓN…? TERMINEMOS CON ESTE CURRO ¡¡¡¡…

neumáticos Chino a 100 U$S precio FOB
 

Estoy harto de ver repetirse siempre la misma historia en este país. Argentina se tropieza una y otra vez con la misma piedra. No aprenderemos jamás,  nos basamos en ciento de miles de excusas, para justificar sobre precios, como que cerramos o abrimos las importaciones, el costo argentino, damos trabajo a argentinos,  no hay dólares suficientes, protejamos la industria nacional, etc., etc. Todo esto para que nos afanen muchos empresarios inescrupulosos, que por estos justificativos imponen valores irreales  en los neumáticos, imposibles de pagar y que ponen en riesgo la actividad del transporte. Las cifras astronómicas del valor de un  neumático para camión en argentina, son únicas en el mundo hoy dejaría a más de uno sin palabras.  Preguntemos a un Americano, si esta dispuestos a pagar U$S 2.000 dólares por un neumático Michelin, como te lo cobran en este país, seguramente levantara las manos pensando que lo están robando. 


neumático Chino para camión


Todos los argumentos antes mencionados, son los que esgrimen  los que producen y venden neumáticos, justificando lo injustificable. Simplemente basta con ingresar a internet, para ver cómo nos roban. Muchos fabricantes nacionales incluida la nacional FATE, se jactan de decir que sus precios están atados a los insumos importados. Ahora me pregunto, si ellos importan al dólar oficial, entonces porque sus  neumáticos cuestan cifras astronómicas, siendo que es una marca nacional. No solo eso, empresas nacionales como esta,  han sido beneficiadas durante años por el gobierno nacional y vemos que de nada ha servido.  No se olviden, que  los que compraban camiones Volvo o Cania, hace poco tiempo, venían con estos neumáticos nacionales, por exigencias del gobierno argentino, para compensar la balanza comercial y así atesorar los dólares que escasean en este bendito país. Es hora de decir basta, y exigir al gobierno, ya que tiene buena relación con el gobierno Chino, que dejen importar libremente neumáticos Chinos, que se venden a no más de U$S 100 por unidad precio FOB en puerto de China. Esto podría ponerlas cosas en su lugar y terminar con el robo. Estos neumáticos  puestos en argentina, con todos los derechos, flete  e impuestos, costos de despachante, mas valoración aduanera por venir de China a precios bajos, no debe ser superior a los U$S 200 dólares por neumático.  


por un neumático Michelin piden hasta U%S 2.000 en Argentina

Dicho esto vamos a comprender la mecánica de este robo a los usuarios, si tomamos el dólar blue $ 208 y no el Dólar Divisa que se usa para la importación,  veríamos  que cada neumática nacionalizado, costaría para el importador unos $ 41.600: aunque reitero el dólar Blue no se usa para importar, se paga al valor dólar oficial Divisa  que es aún más barato que el dólar de venta oficial. Ahora a este precio vamos a ponerle una hermosa ganancia del 50%, que ya es un robo, entonces este neumático tendría que llegar al mercado  o gomería, a un precio de $ 62.400 por unidad. Entonces porque estos neumáticos se venden a más de 100.000 pesos cada uno. Nos vieron cara de Bolu…  Esta distorsión de precio, que según lo vendedores es por la oferta y demanda, no justifica los sobre precios, y no solo eso  hacen que   por una cubierta recapada te pidan $50, $60, $70  mil o más… es una verdadera locura y robo. Esto muestra que detrás de cada prohibición hay un negocio por no decir un curro (o mordida como lo llaman nuestros hermanos Mexicanos). Esta limitación a la importación, por un lago genera para las fabricas nacionales extraordinarias ganancias. Por el otro lado, se terminarían los contrabandos hormigas que beneficia a un grupo de inescrupulosos, que lucran con la necesidad y que alimentan al delito. En Argentina no solo los políticos están en otra sintonía, los empresarios también, con el discurso de que deben cubrir los costos, la inflación y el dólar, ven a estos argumentos como el salvo conducto para meternos la mano en el bolsillo y robarnos. Digamos basta a este robo ya….


U$S 2000 frente a U$S 100 de un neumático Chino


GOBIERNO CÓMPLICE...

El gobierno nacional es cómplice de este robo, por no otorgar las SIMI, que son las autorizaciones de importación. Pero hay que aclarar, algo que CHINA no compra si no le compran. Por lo que argentina se ve obligada también a comprarle a China. Entonces, porque no autorizan o liberan la importación de neumáticos Chinos y así terminar en poco tiempo con este. Aquí hay muchos negocios en el medio que solo hacen beneficiar a pocos en detrimento del transporte. Ahora a la falta de gasoil, se le suma la de neumáticos. Hasta cunado seguiremos así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario