En el año 1981 se presentó en Estados Unidos el primer concepto de trato
camión con remolque integrado, que incorporaban los primeros estudios completos
de optimización aerodinámica. El desarrollo había sido de parte, del por aquel
entonces, el mayor fabricante de remolques del mundo, la firma Fruehauf, con
sede en Detroit. Luego de la crisis del petróleo del año 1979, el gobierno de
estados unidos se preocupó por disminuir el consumo de combustible y no
depender de las importaciones, desde medio oriente. Por lo que estimulo el
desarrollo de estos equipos.
En aquella época el consumo de los camiones eran
muy elevado, con un promedio de 4 a 4,5 mpg (millas por galón). Por los que los
fabricantes de implementos para el transporte, de camiones y los mismo
transportistas estaban preocupados, por el consumo y el incremento diésel.
Fruehauf, utilizando como parner tecnológico a la firma AirFlow Sciencs Corp,
quien construyo el prototipo, aunaron esfuerzos, para el desarrollo de un trato
camión aerodinámico, integrado a un remolque también aerodinámico. Así nace el
FVE ( Fuel Efficient Van), con una longitud de casi 60” pies, tenía menor
resistencia aerodinámica, que un modelo convencional. Basado en un camión International
9600, de eje adelantado, por aquellos años el COE más moderno del mercado.
Resulto ser un 70% más efectivo en el consumo de diésel, y con un 40% más de
carga neta gracias a utilizar materiales livianos y a su longitud. Por primera vez,
una unidad de clase 8, uso un conjunto de llantas singles enlos ejes traseros.
Los estudios demostraron que el rendimiento de la unidad era de 7,4 mpg, casi
duplicado la media de los camiones tradicionales. Este camión sirvió como base
para que otros constructores se animaran a incorporar a sus unidades más
soluciones aerodinámicas. Y más de 30 años después, los que se vio en el FVE
2000, hoy es usado en muchos de nuestros modelos de tractos camiones de siglo
XXI. Para comentar el faldón que está
debajo de la defensa delantera, permita un ahorro de un 6%, mientras que el
deflector de techo solamente ahorraba un 8% de diésel. Una verdadera maravilla tecnológica.
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