Mucha veces desde el
desconocimiento, de la falta de interpretación y aplicación de ley y otras
veces como consecuencia de superposiciones de leyes que, no ahonda en una
solución sino, que genera más problema. Eso es lo que ocurre en argentina,
donde después de muchos años ahora se advierte que respecto a las famosas luces
delanteras, que se encuentran en la parte superior central y que identifican a
la unidad como un camión largo que se encuentran colocadas en los camiones y
tracto camiones, son exigibles o no. La ley nacional de tránsito Nro. 24.449,
en su Art. 31 y sus modificación así como su decreto reglamentario, dice que
los camiones con remolque y los que llevan un acoplado deben contar con 3 luces
de color verde sobre el techo y tres de color rojo en la parte trasera del remolque…
para que… para que otros automovilistas,
deban identificar en la noche que se está en presencia de un camión. Esto sirve
en el siglo XXI… no señores… es una de las tantas ridiculeces de las leyes
Argentina. En Brasil por ejemplo todos los camiones salen de fábrica con solo
dos luces de color ámbar o blando en el techo, colocadas cada una en los
entremos. Esto para determinar altura y ancho de la unidad. En algunos casos,
especifico, como Scania y Volvo utilizan 5
luces sobre su visera de sol de color ámbar, no así Iveco, VW, Mercedes
Benz, MAN y Ford, que solo usan 2. Qué necesidad tiene contar con tres luces de
color verde, cuando inexplicablemente la ley así lo dice. Está probado que una
luz ámbar o blanca, tiene una mejor visión durante la noche. Pero lo más ridículo
es que está prohibido el uso de Leds.
Entonces porque en el mundo se impone el
Led, de color ámbar, sobre las lámparas convencionales. O acaso los diseñadores
de camiones saben menos de seguridad, que técnicos asesores de los
Diputados / Senadores que sancionan las leyes. Señores es hora de que los temas
sean abordados por verdaderos profesionales y no improvisados. Ahora vamos a
explicar que sucede si un camión no cuenta con las tres luces verdes sobre su
techo, conocido como las tres marías. Nada… ya que las autoridades que
pretendan hacer valer esta disposición, del art. 31 de la Ley 24.449 y sus
modificaciones, se encontraran con un fuerte escollo o piedra en el camino.
Generada por el mismo sistema legislativo que es totalmente desquiciado en este
país. Deben saber aquellos que legislan y también los que se han transformado
en autoridad de aplicación y sanción, que los vehículos que se venden en este
país gozan de que se conoce técnicamente como LCM o licencia de configuración
de modelo, Otorgada por el INTI (instituto de tecnología industrial) que
depende de la secretaria de producción de la nación, un organismo oficial. La
LCN es el acta de nacimiento de un vehículo, y como en una persona primero está
el acta de nacimiento y luego viene el DNI o documento de identidad. El INTI debe cumplir con un protocolo de
pruebas de seguridad activa y pasiva y solo luego de ello, esta listo para su comercialización,
previo otorgamiento de la LCM. Entonces como, se puede multar o prohibir la circulación
de un camión con luces de color ámbar, en vez de verde o solo utilizando las
luces que trae de fábrica, cuando fue homologado? La licencia de configuración
de modelo está por encima de la ley de tránsito y sus modificaciones. Ya que
para ser otorgada está el vehículo debe cumplimentar con todos los requisitos
“legales” de circulación, como los seguridad activa y pasiva. Por lo que de no
estar en condiciones para poder está en la vía publica, nunca se le otorgaría
la LCM. Entonces no se podrá multar a los camiones que homologados circulen sin
las tres marías. Ya que estas son la herramientas a hacer valer judicialmente… Igualmente ocurre lo mismo con el uso de Led,
que no están prohibidos específicamente y en las verificaciones técnicas, no
son aprobadas cuando se realiza la verificación… algo que no debería ser así.
Muy buen comentario me intereso desde que comenzó hasta que termino. si existe o exitiera aguna otra noticia com ésta me gustaría reibirla para poder estar al tanto.Gracias
ResponderEliminarMi pregunta es; que pasa con vehiculo antiguo que no fue fabricado con esas luces?
ResponderEliminarPor nuestras rutas circulan camiones que en su frente poseen un mínimo de ocho luces, por tal motivo un automovilista es víctima constante de ser incandilado y provocar un accidente. En la ruta nacional 3 es prueba constante de camiones circulando con tantas luces contra dos de un automóvil. Grave desventaja.
ResponderEliminarConcuerdo. Es muy molesto además la intensidad de esas luces !
EliminarFalso , las tres luces juntas en el centro de color ámbar blancas,o verdes para la parte delantera y rojas para la parte trasera fueron dispuestas para poder identificar a la noche camiones semi o con acoplados no así para los chasis . Pasa que por ignorancia muchos llenan de luces multicolores a sus vehículos desconociendo que las luces y colores representan un código para poder interpretar de noche que tipo de vehículo es y su trayectoria .
ResponderEliminarBien amigo es real pero sigue habiendo gente ignorante su comentario es un 10..
Eliminar