Los remolques
doble piso no son una novedad, su uso principalmente se desarrolló en
Inglaterra, en la década de los 10, un país donde el doble piso en parte de su historia.
Su uso se extendió también a Australia y Nueva Zelanda. Una cuestión de espacio
limitados y la necesidad de poder llevar la mayor cantidad de carga posible han
impulsado su desarrollo. Es más en lo últimos años, ha aumentado fuertemente la
carga de volumen y no así el peso. Traducido… se carga más volumen que peso.
Por lo que se requiere equipos de transporte eficientes. Igualmente, los constructores
de estos remolques se han dado cuenta que poder mover más carga en un solo
viaje, beneficia al medio ambiente, comparando TN (toneladas) en relación con emisiones de
C02 y Nox.
Esto quiere decir que un camión que lleve más cargas,emitirá menos
gases tóxicos, porque puede llevar la carga de 2 camiones en uno solo. Y esto
aunque parezca algo que puede ir contra los intereses del transporte no es así, pues mejora el rendimiento de Tn/km.
Ahora este concepto de doble piso, ha
llegado a Brasil y a Sudamérica de mano de la firma Labor Equipamentos
Rodoviarios, (San Pablo – Brasil). Esta ha creado un remolque sider, que tiene
una capacidad para 43 paletas. Lo que representa casi un 40% más de capacidad
de carga en volumen, frente a un remolque de caja cerrada convencional (ver
fotos). El remolque posee las medidas legales de circulación. Ya que su altura
no supera de los 4.10 metros, ancho 2,60, y el largo del tracto camión con el remolque
es de 18,60 metros. Este remolque deprimido, puede cargar paletas de hasta 1,80
metros de altura. Cuenta con 3 ejes traseros, con suspensión neumática. Gracias
a la utilización de materiales liviano, como aluminio y paneles sintéticos, el
peso muerto del equipo es bajo. También Labor, posee un remolque de carga seca,
como opción al sider, para otras cargas. Esta tecnología está permitiendo
aumentar la efectividad de los camiones en lo que respecta a costos operativos.
También estas nuevas tecnologías se adaptan a las soluciones logísticas de
nuestro siglo.
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