La presidente de Argentina, la Dra. Cristina Fernández, firmo el
decreto presidencial, en el que se autoriza la circulación de Bi trenes en todo
el territorio de este país. Argentina, conjuntamente con Brasil y Uruguay, son
los primeros países en utilizar estas configuraciones, que son comunes en otros
países como Canadá, Australia, Finlandia, Suecia, entre otros. Esto camiones podrán
circular con una configuración de dos remolques unidos por una quinta rueda.
Este conjunto tracto camión 6x4, con 2 remolques, tendrá una longitud máxima de
25,25 metros, 9 ejes y un peso bruto total de 75 TN y 54 TN de carga neta. Se estima que estos
camiones, tendrán una reducción de consuno de no menos de un 40% comparado, con
el uso de dos camiones, serán más seguros, y por sobre todo ejercerán una menor
carga sobre el asfalto. Lo que permitirá una mayor vida útil de la
infraestructura. La carga máxima por cada eje de llantas o ruedas dobles será de
8,5 TN, frente a la 10,5 TN de hoy en día. Con esta medida Argentina, pretende
mejorar el transporte, para poder transportar principalmente la cosecha de
granos de las áreas sembradas, hacia los puertos, a bajo costo. Hay que
destacar que este país sudamericano, es el tercer productos de soja/ soya del
mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil. Se estima que los costos de
transporte, así como la emisión de gases contaminantes será reducida, no menos
de un 40%, beneficiando al transportista y a los consumidores, gracias a la reducción
de la relación combustible/ TN transportada.
En las próximas semanas se espera
su reglamentación. Las provincias y/o estados de este país, tendrán la misión de
reglamentar el uso, conforme su infraestructura. Finalmente los Bi trenes son
configuraciones seguras, tienen mas capacida de carga, poseen más estabilidad
que un camión con 18 ruedas, mayor capacidad frenante y han permitido por
ejemplo en Australia, disminuir el números de accidentes donde está involucrado
un camión. Y su configuración también ayudo a preservar el buen estado de las
carreteras por más tiempo. La implementación de los Bi Trenes, en este país, es
la culminación del esfuerzo de empresas y personas privadas de sector del
transporte, así como instituciones que con mucho esfuerzo, hace años venían luchando
para implementar estas formaciones, tales como Scania de Argentina,
representada por Ing. Hughes, el Ing. Alberto Chichizola, la Dr. Alejandra Efrón,
con vasta experiencia en Australia, la Comisión de Seguridad Vial y Transporte
del Colegio de Abogados de Rosario, a cargo de la Dra. Marta Álvarez y el Dr.
Campanini Fernando, las empresas fabricantes de remolques, Vulcano, Hermann y
Heil, entre otros que hicieron posible que los Bi trenes sean hoy un realidad
en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario