Fiat Power Train, es el proveedor elegido
para motorizar la nueva gama pesado de la serie Ford Cargo. Este impulsor
corresponde a la última generación de los motores de la gama Cursor, producidos
por Iveco y que corresponde a la más reciente versión de este motor de diseño
Europeo. Gracias a cambios en la cabeza de los cilindros, mejoras en los pistones,
sistema de inyección y gestión. Este motor es más económico que versiones
anteriores. La arquitectura, se basa en un bloque de 6 cilindros, 24 válvulas,
árbol de levas a la cabeza, turbo de geometría variables (TGV), de baja maza,
que acciona desde bajas RPM.
El motor ha sido programado en su mapeo
electrónico, bajo las especificaciones Ford. Este impulsor es producido en la
ciudad de Córdoba. Este impulsor posee un 40% de piezas locales y un 60% que
provienen de Europa. Aunque la idea es que en este 2014 se llegue a un 60% de
piezas integradas, para con ello ser considerado de fabricación local. El
bloque del motor por ejemplo se funde en Brasil y luego es maquinado en
Córdoba. El acuerdo con Ford por los próximos 3 años implica la entrega de
5.000 motores. Aunque si la demanda aumenta, por las ventas del nuevo camión,
FPT, podrá aumentar los envíos. Este motor también equipa a los Ford Cargo
Heavy Duty producidos en Turquía. Aunque los utilizados en ese país provienen
de la planta de Francia donde se producen la serie Cursor. El Cursor es uno de
los únicos en el mundo que posee inyectores bomba. Una tecnología más costosa,
que un conmon rail, pero a nuestro entender más efectiva, ya que los valores de
inyección de alta presión son más altos que en el sistema de riel común. El
motor FPT, está certificado bajo normas Euro 5 y cuenta con un sistema de
tratamiento de gases de escape post combustión SCR. Con inyección de urea en el
escape.
Turbo TGV electro - hidráulico |
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