Así como se ha hecho obligatorio a partir
del 2014, el uso de sistemas ABS y Air Bag para conductor y acompañante, en los
automóviles en el Mercosur. Estas medidas también deberían ser aplicadas a los
camiones. Es necesario y mas en este Siglo XXI, que se piense en la seguridad
no solo para el conductor de un camión, sino para los terceros, el uso de estos
elementos de seguridad.
En la actualidad, esto no representaría un alto costo
en el precio final de ventas. Mas teniendo en cuenta el costo de un camión aquí
en Latinoamérica. Como puede ser que en Europa modelos que también se producen
en el Mercosur como el Mercedes Benz Actros, Axor, Scania Streamline o Iveco
Stralis, en el viejo continente, poseen estos dispositivos y aquí no. O acaso
la vida humana vale solo en los países del primer mundo.
Es por ello que los fabricantes y los estados deben salir de
esta hipocresía, de publicitar seguridad
en sus productos, cunado no la poseen y que el estado exija estos elementos en
todos los camiones fabricados en Latinoamérica. No se olviden que la mayor
cantidad de siniestros en los cuales esta involucrado un camión, son por alcances,
es decir por diferencia de velocidad o
por vuelco o Roll Over como dicen los americanos. Entonces el sistema ABS,
frenos a discos en el eje delantero y es sistema de control de estabilidad, de
ser obligatorios, salvaría vidas y no solo del operador de la unidad, sino de
los terceros que circulan en torno a un camión, en Latinoamérica. Es hora de abordar la seguridad
de manera adulta… menos palabras y más acción…. Es nuestro humilde punto de
vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario