No solo el nuevo camión concepto desarrollado entre Walmart, Peterbilt y
Great Dane, y presentado semanas atrás en el MATS, es una muestra del interés
de Walmart por las nuevas tecnologías para hacer más rentable el transporte y
para bajar las emisiones. El gigante de los supermercado americanos, también está
trabajando en el desarrollo de vehículo de sobre medida. Para ello está
operando en Canadá, un nuevo concepto de unidad el, proyecto súper tráiler, con piso deprimido.
Gracias al utilizar un tráiler de carga seca más largo, de 60,5”, (18,44m) que el mayor
utilizado en estos lugares, como el de 53”. Igualmente el tracto utiliza una
caja en su chasis conocida como caja dromedario, también muy utilizada en Canadá
(ver foto) y que le da un 10% mas de carga cubica. Con el que se gana más espacio de bodega en la unidad. Se obtiene
con todo el conjunto unos 5.100 pies cúbicos, contra los 3.900 de una caja de
53”. Gracias a esta mayor capacidad la
ecuación económica de costos por tonelada transportada, baja.
Y así el
transporte se vuelve más rentable, con un flete menor, frente a la carga
transportada, que tiene menor incidencia en el costo final del producto.
Walmart cree que el proyecto le permitirá reducir un 24% los costos del transporte
y un 14% las emisiones contaminantes. La unidad está compuesta por un tracto camión
Argocy, modelo COE que ya no se comercializa en Estados Unidos, pero si en Canadá.
Con un remolque desarrollado por la firma canadiense Innovative Trailer Design.
Actualmente Walmart Canadá tiene unos 100 camiones de sobre medida que circulan
por la rutas de Canadá, con autorización especial. Este proyecto promete
verdaderas soluciones al transporte de hoy. Y demuestra que vamos hacia un
mercado de camiones más grandes.
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