obesidad mórbida |
Uno de los mayores problemas que afecta al transporte a nivel mundial,
es el sobre peso de gran parte de los operadores. La forma de alimentación de
mala calidad con alto contenido de grasas, el no respeto de las 4 comidas
diarias (desayuno, almuerzo, merienda, cena) y fundamentalmente la falta de
ejercicio, es el camino directo a la obesidad. El sobre peso es un factor de
alto riesgo para un conductor de camión, más allá de las enfermedades que se
pueden desencadenar, tales como diabetes, cáncer, enfermedades renales y
cardiovasculares, entre otras, ponen en riesgo la conducción, pues en este
estado se disminuye los reflejos y las maniobras evasivas, ante un imprevisto.
El sobre peso, genera un alto contenido de colesterol malo en sangre, lo que se
traduce en un aumento del cansancio y el stress, lo que puede generar consecuencias
fatales para un operador. La salud por ejemplo de los Estados Unidos, está
enfrentando graves pérdidas económicas, como consecuencia de los tratamientos
que debe sufrir los miles de operadores obesos extremos. Se estima que en este país
hay uno 80 millones de obesos y para el 2030, se espera que la mitad de la población
tenga este problema de salud.
Lo mismo ocurre en México, el país con mayor
cantidad de obesos del mundo, la mitad de la población padece esta enfermedad. Por
esta razón, los fabricantes de camiones de Estados Unidos, están tratando de concientizar
al ejercicio de los operadores mientras trabajan. Ejemplo de ello es
Freightliner, que ofrece un Kit de entrenamiento físico en cabina. Pues muchos
operadores manifiestan la falta de tiempo para realizar ejercicio durante el día.
Pero otros de los problemas que acarrea el sobre peso excesivo, es la alta probabilidad
de perder la vida ante un siniestro. Ya que el aumento de masa corporal,
aumenta la energía cinética de los cuerpos en movimiento, liberando más energía
ante un impacto, cuando el cuerpo sale impulsado hacia delante o atrás. Esto
sumado a la brusca desaceleración del cuerpo, contra el cinturón de seguridad o
contra parte de la cabina, tiene efectos devastadores para los órganos internos.
El cuerpo pesado, tiene más probabilidades primero de impactar contra cualquier elemento de la
cabina, al no ser bien retenido por el cinturón de seguridad y segundo por
liberar mayor energía. La consecuencia, los órganos internos sufrirán lesiones
en algunos casos mortales. Estudios médicos
científicos de Estados Unidos, así como la OMS, los que se han abocado al
estudio biomecánico de los cuerpos humanos en un accidente, han demostrados después
de 10 años de investigaciones, que las personas obesas y en especial las mórbidas,
tiene hasta un 80% más de probabilidades de morir en un siniestro de tránsito.
Mientras que las personas con sobre peso un 21% y los obesos grado II, un 50% más
de probabilidades. No solo el sobre peso y su energía cinética ante una brusca desaceleración
en el impacto, sino que otras enfermedades, emparentadas con la obesidad,
pueden ser causales de muertes los días posteriores al accidente.
lo que no se debe comer |
En los
Estados Unidos, el 40 % de los operadores son obesos y una buena cantidad de
ellos son obesos mórbidos. La mala alimentación
en las carreteras, son uno de los factores que más implicancia tienen en el
sobre pesos de los conductores. Es por ello que los gobiernos, así como las
Instituciones que regulan el transporte, como los sindicatos del sector, deben redoblar
esfuerzos para tratar esta enfermedad que afecta gravemente a la actividad. En
Australia, por ejemplo, empresas, han implementado dentro del horario de
trabajo una serie de ejercicios que deben realizar obligatoriamente los
operadores de camiones. Este podría ser un ejemplo a seguir.
ejercicios en empresa Australiana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario