Mientras se debate la reglamentación del nuevo decreto presidencial 574/2014, que autoriza el uso de los vehículos de alto rendimiento en este país sudamericano. Se ha podido saber por trascendidos, que en el proyecto de reglamentación de la ley, se establece que las unidades serán 6x4, con doble llanta cada eje (no se permiten las llantas súper single).
Y los camiones no podrán tener una
potencia menor a 6 CV por TN transportada. Es lo que se conoce como relación peso
– potencia. Es decir para mover un Bi tren, con un peso bruto vehicular
de 75 TN, se necesitará una potencia del motor no menor de 450 CV. Esta potencia ya se
ofrece a los transportistas de Argentina, pues Iveco, el único fabricante de
camiones en Argentina, cuenta con un modelo Stralis de 450 CV, a igual que en
la serie Trakker que también cuenta con el mismo motor Cursor de 6 cilindros y
esta misma potencia.
Por su parte Scania también ofrece unidades de más de 450
CV, estamos hablando de la gama V8 de 580 CV o 620 Cv para el modelo más
potente y un 6 cilindros de 460 CV. Mercedes Benz, por su parte, cuenta con su gama Actros recientemente
lanzada al mercado que también ofrece modelos con potencias superiores a la
requerida. Fuera de este juego de pesados, han quedado por ahora Ford y VW, que
no tienen motores y camiones de esta potencia. Si, en el caso de MAN, que ahora
se produce en Brasil quien, podría ofrecer unidades para esta operación de
transporte.
A nuestro entender, esta potencia, es más que aceptable, ya que las
unidades equipadas con estos motores, están en condiciones de arrastrar hasta
100 TN. Lo que demuestra que tiene mucho margen de seguridad, para garantizar
alcanzar una velocidad crucero y para permitir adelantamiento de ser necesario
y permitidos. Como así la aceleración, que es necesaria como una condición de seguridad
activa.
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