viernes, 16 de mayo de 2014

CÁMARAS PARA CONTROL DE CONDUCCIÓN


vista pantalla interior /exterior de monitoreo en central
 
imagen de conductor de unidad
 
El gobierno federal de Estados Unidos está trabajando en la implementación de cámaras de video dentro de las cabinas de camiones y autobuses escolares. Estas cámaras permiten ver en tiempo real lo que ocurre dentro y fuera de camión. El objetivo monitorear los que ocurre en la conducción, y así mejorar la calidad conductiva de los operadores y reducir el número de accidentes y muertes. Las filmaciones son guardadas en un banco de datos que sirven para ver la conducta del operador y así el programa, que incluye una capacitación y perfeccionamiento en la conducción, en base a errores que fueron detectados por la cámara, mejora las aptitudes del operador.
 
 
 
 
 
 
Cámara DriveCan
 
 Ya has más de 140 empresas  han instalado en algunos de sus camiones esta cámara de control, con resultados significativos. Esta situación que a primera vista puede parecer incómoda para el conductor, por una cuestión de violación a su derecho a la intimidad, no lo es. El hecho de conducir un camión así como un autobús escolar, está por sobre los intereses y derechos particulares de las personas, ya que existe un interés supremo, que es, el interés social, de los transeúntes y personas que circulan a diario por una carretera o calle. Pues los accidentes que pueden provocar estos vehículos causan graves daños y pérdidas humanas. Las cámaras están conectadas a un centro de monitoreo que observa el comportamiento del operador o conductor de la unidad. Esta filmación es gravada y guardada y de advertir alguna conducta peligrosa, se puede intervenir  y detener el camión.  El proyecto llevado adelante con el Instituto de Transporte de Virginia, tiene por objetivo buscar reducir aún más los accidentes, ya que se puede observar  imágenes en tiempo real de cómo se conduce la unidad y cuáles son los defectos en la conducción, siendo la filmación una herramienta muy fuerte. Inclusive servirá para determinar culpabilidades o no en los siniestros. Se estima que se podrá reducir hasta un 20% las muertes en accidentes, algo así con unas 800 fatalidades menos por año. Por lo que se justifica su uso. Por ahora no es obligatorio su uso, pero el Gobierno federal de los Estados Unidos, está estudiando la posibilidad de implementarlo próximamente luego de concluido los estudios. Esta tecnología tendría que ser aplicada en Latinoamérica, donde existen graves errores de conducción, que conducen a graves accidentes. Las aseguradoras y las agencias de seguridad viál, deberían exigir la implementación de estos dispositivos, ya que ayudaría a reducir la siniestralidad en los camiones, que causan graves perjuicios materiales e importantes pérdidas humanas.  

Estadística de muertes evitables

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