|
vista pantalla interior /exterior de monitoreo en central |
|
imagen de conductor de unidad |
El gobierno federal de Estados Unidos está trabajando en la
implementación de cámaras de video dentro de las cabinas de camiones y
autobuses escolares. Estas cámaras permiten ver en tiempo real lo que ocurre
dentro y fuera de camión. El objetivo monitorear los que ocurre en la conducción,
y así mejorar la calidad conductiva de los operadores y reducir el número de accidentes
y muertes. Las filmaciones son guardadas en un banco de datos que sirven para
ver la conducta del operador y así el programa, que incluye una capacitación y
perfeccionamiento en la conducción, en base a errores que fueron detectados por
la cámara, mejora las aptitudes del operador.
|
Cámara DriveCan |
Ya has más de 140 empresas han instalado en algunos de sus camiones esta
cámara de control, con resultados significativos. Esta situación que a primera
vista puede parecer incómoda para el conductor, por una cuestión de violación a
su derecho a la intimidad, no lo es. El hecho de conducir un camión así como un
autobús escolar, está por sobre los intereses y derechos particulares de las
personas, ya que existe un interés supremo, que es, el interés social, de los
transeúntes y personas que circulan a diario por una carretera o calle. Pues
los accidentes que pueden provocar estos vehículos causan graves daños y pérdidas
humanas. Las cámaras están conectadas a un centro de monitoreo que observa el
comportamiento del operador o conductor de la unidad. Esta filmación es gravada
y guardada y de advertir alguna conducta peligrosa, se puede intervenir y detener el camión. El proyecto llevado adelante con el Instituto
de Transporte de Virginia, tiene por objetivo buscar reducir aún más los
accidentes, ya que se puede observar imágenes
en tiempo real de cómo se conduce la unidad y cuáles son los defectos en la conducción,
siendo la filmación una herramienta muy fuerte. Inclusive servirá para determinar
culpabilidades o no en los siniestros. Se estima que se podrá reducir hasta un
20% las muertes en accidentes, algo así con unas 800 fatalidades menos por año.
Por lo que se justifica su uso. Por ahora no es obligatorio su uso, pero el
Gobierno federal de los Estados Unidos, está estudiando la posibilidad de
implementarlo próximamente luego de concluido los estudios. Esta tecnología tendría
que ser aplicada en Latinoamérica, donde existen graves errores de conducción,
que conducen a graves accidentes. Las aseguradoras y las agencias de seguridad
viál, deberían exigir la implementación de estos dispositivos, ya que ayudaría
a reducir la siniestralidad en los camiones, que causan graves perjuicios materiales
e importantes pérdidas humanas.
|
Estadística de muertes evitables |
No hay comentarios:
Publicar un comentario