domingo, 4 de mayo de 2014

AERODINÁMICA DE CAMIONES… 1



turbulencia zona entre tracto camión y remolque
 

La aerodinámica en los camiones ha pasado a ser una cuestión de prioridad número uno para los camiones, al igual que la disminución de su peso muerto. Aunque parezca algo que no es de trascendencia, los transportes eficientes del siglo XXI deberán prestar mucha atención a esto. No solo por la disminución de consumo de combustible, sino también para emitir menor gases de efecto invernadero, como el Nox y el Co2. Que serán de vital importancia en las nuevas normas EPA que entraran en vigencia en un tiempo más.
Freightliner Cascadia Concepto
 El aire se comporta con un fluido y la configuración de Tracto camión con el remolque, con la adopción de aditamento aerodinámicos, es vital a la hora de ahorra combustible. Ya que estos elementos favorecen el desplazamiento de la unidad a través del aire. Los deflectores de techo los faldones, los canalizadores y deflectores de cola, como los faldones del remolque y los pontones del tracto camión, son necesario, para la disminución de las turbulencias. El camión por su forma y longitud, desplaza mucha cantidad de aire cuando circula, por lo que es necesario prestar atención a estos detalles, ya que el aire desplazado actúa como freno. Es imprescindible  también, contar con faldones o pontones en los remolque de carga seca principalmente.
turbulencia parte posterior remolque y ruedas

análisis dinámica de fluidos - trato camión y remolque
  

canalizador de aire zona inferior remolque
 También el uso de canalizadores o deflectores de cola, favorecen la disminución la turbulencia en eses sector y frenan menos el avance del camión. Otras de las cuestiones elementales, es la distancia entre la espalda de la cabina y el pecho del remolque, esta debe ser la más corta posible y este espacio debe estar cubierto, para disminuir la turbulencia que se gena en este sector. Las llantas y las loderas o barreras, deben ser muy estudiados, su uso, ya que las mismas producen muchas turbulencias.
deflector para remolque - zona de pecho
Aquí también se debe usar tapa cubos aerodinámicos.  Estos pequeños detalles permiten el ahorro de no menos de un 3% de combustible y sumados a los otros elementos que mejoran en Cx de un camión, veremos un ahorro total no menor a un 15%. Lo que no es poco y más si tenemos en cuenta  que a mayor cantidad de camiones mayores será el ahorro. Y a no confundirse, que aunque se  mencione que la resistencia aerodinámica, comienza a tener un mayor efecto a   partir de los 80Km/h, una velocidad que en muchos países es la máxima permitida para los camiones, ya desde los 60 Km/h, comienza a tener influencia en el consumo de una unidad. Finalmente, despeje su unidad de elemento tales como, barras tumba burros, faros auxiliares, muñecos Michelin etc., salvo que se necesario su uso, estos elementos contribuyen a un aumento en el consumo de combustible. Ver fotografías.-

Tracto camión con remolque optimizados aerodinámicamente

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