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turbulencia zona entre tracto camión y remolque |
La aerodinámica en los camiones ha pasado a ser una cuestión de
prioridad número uno para los camiones, al igual que la disminución de su peso
muerto. Aunque parezca algo que no es de trascendencia, los transportes eficientes
del siglo XXI deberán prestar mucha atención a esto. No solo por la disminución
de consumo de combustible, sino también para emitir menor gases de efecto invernadero,
como el Nox y el Co2. Que serán de vital importancia en las nuevas normas EPA
que entraran en vigencia en un tiempo más.
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Freightliner Cascadia Concepto |
El aire se comporta con un fluido y
la configuración de Tracto camión con el remolque, con la adopción de
aditamento aerodinámicos, es vital a la hora de ahorra combustible. Ya que
estos elementos favorecen el desplazamiento de la unidad a través del aire. Los
deflectores de techo los faldones, los canalizadores y deflectores de cola,
como los faldones del remolque y los pontones del tracto camión, son necesario,
para la disminución de las turbulencias. El camión por su forma y longitud,
desplaza mucha cantidad de aire cuando circula, por lo que es necesario prestar
atención a estos detalles, ya que el aire desplazado actúa como freno. Es imprescindible también, contar con faldones o pontones en
los remolque de carga seca principalmente.
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turbulencia parte posterior remolque y ruedas |
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análisis dinámica de fluidos - trato camión y remolque |
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canalizador de aire zona inferior remolque |
También el uso de canalizadores o
deflectores de cola, favorecen la disminución la turbulencia en eses sector y
frenan menos el avance del camión. Otras de las cuestiones elementales, es la
distancia entre la espalda de la cabina y el pecho del remolque, esta debe ser
la más corta posible y este espacio debe estar cubierto, para disminuir la
turbulencia que se gena en este sector. Las llantas y las loderas o barreras,
deben ser muy estudiados, su uso, ya que las mismas producen muchas turbulencias.
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deflector para remolque - zona de pecho |
Aquí también se debe usar tapa cubos aerodinámicos. Estos pequeños detalles permiten el ahorro de
no menos de un 3% de combustible y sumados a los otros elementos que mejoran en
Cx de un camión, veremos un ahorro total no menor a un 15%. Lo que no es poco y
más si tenemos en cuenta que a mayor
cantidad de camiones mayores será el ahorro. Y a no confundirse, que aunque
se mencione que la resistencia
aerodinámica, comienza a tener un mayor efecto a partir de los 80Km/h, una velocidad que en
muchos países es la máxima permitida para los camiones, ya desde los 60 Km/h,
comienza a tener influencia en el consumo de una unidad. Finalmente, despeje su
unidad de elemento tales como, barras tumba burros, faros auxiliares, muñecos
Michelin etc., salvo que se necesario su uso, estos elementos contribuyen a un
aumento en el consumo de combustible. Ver fotografías.-
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Tracto camión con remolque optimizados aerodinámicamente |
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