jueves, 19 de septiembre de 2024

LINTI LA LICENCIA QUE DIVIDE AL TRANSPORTE ARGENTINO.. POR QUE?

 

Esta semana estamos viviendo uno de los  momento más tensos entre la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Fadeeac, el Gobiernos de Argentina, con algunas Cámaras de Transportes de Argentina y cientos de camioneros. El motivo, la cancelación de la LINTi que habría anunciado el Gobierno Nacional.

Pero que es la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional y para qué sirve. Resulta ser que la LINTI, antes llamada Licencia Nacional Habilitante (LNH),  tiene sus orígenes  en la Ley  Nacional de Transito Nro. 24.4449 en su Art. 13 Inc.  h) La Nación será competente en el otorgamiento de licencias para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional, pudiendo delegar por convenio tal facultad en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Es así que en el año 1999, por Resolución Nro. 444/99, se establece el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO Y USO DE LA LICENCIA NACIONAL HABILITANTE. “Apruébase el Reglamento para el otorgamiento y uso de la Licencia Nacional Habilitante y el Régimen de Sanciones de los Prestadores Médicos Habilitados”. Aun así se tuvo que esperar hasta el primer Gobierno de Kirchner, donde  mediante Resolución 2623/2003  se establece la “Licencia Nacional Habilitante para los conductores que realicen tareas en vehículos afectados al transporte automotor de cargas generales, de Jurisdicción Nacional”.  Donde se implementó  los controles Psicofísicos y los cursos de capacitación. 

Federico Sturzenegger el Ministro que apunto contra la LINTi

Inmediatamente, aparece la mano sindical y también la de Fadeeac que se constituyen, como únicos bastiones donde tramitar esta Licencia, gracias a la acción de un antiguo, Presidente  de la Federación, el Sr. Luis Morales. Con Kirchner, junto a Jaime (Ministro de Transporte de la Nación), Morales y Moyano, se creó un tridente que sentó las bases para lo que luego sería una obligación que genero millones de pesos de ganancia. Que por supuesto se basa en una Ley, es decir es “totalmente legal” y que tiene muy buenas intenciones “aumentar la seguridad vial”. Pero como dice el dicho… detrás de una buena intención, muchas veces hay “un negocio”. 

EL problema es que fue obligatorio y “monopólico” en los cursos y controles físicos. Y lo que inició la grieta, fue  el tiempo que requieren los cursos y que deja a los conductores fuera del camion, su costo y algo mas polémico,  con solo la licencia de conducir,  otorgada en una provincia, se puede conducir un camión, si el origen y destino esta dentro de la provincia, sin contar con la LINTI. Es decir para unos era peligroso conducir un camión sin la LNH o LINTI y necesitabas los cursos y los estudios médicos y para otros no  Y lo peor, que camioneros, que habían pasado el control psicofísico en la Licencia de conducir. Cuando iban a tramitar una LNH,  eran rechazados y no podían manejar, una locura.

Todo esto fue sembrado un estado de “bronca” en los conductores, que luego se fue trasladando a muchos transportistas, que no están de acuerdo primero con la LNH y posteriormente la LINTi.  Ahora una cosa que debemos aclarar, pese al otorgamiento de la LNH o LINTi, los siniestros de camiones no han disminuidos como tal, las pérdidas materiales, las lesiones y las pérdidas de vidas humanas,  no han bajado. Lo cual demuestra que la falta de control de parte de la autoridades de aplicación y el mal estado de las rutas, así las exigencias de parte de los dueños de las empresas para sus conductores, son el verdadero problema detrás de un siniestro. Y esto no hace más que hacer ineficiente las capacidades que puede aportar la LINTi….  “Es decir no surte el efecto deseado.”

Ahora bien esta situación ha escalado a su pico más alto en la última hora cuando Fadeeac denuncio al Ministro Sturzenegger , manifestado que “no le interesa la seguridad vial”. Esto ha dividido al sector del transporte de carga terrestre. Ya que una parte quiere seguir con la obligatoriedad de la obtención de la LINTi y otra parte se opone a ello y quiere su derogación.

Ahora no sabemos si abra o no vuelta atrás. Creemos que las capacitaciones son importante y más en siglo XXI. Pero estas deberían ser exigidas al momento de que se otorgue la primera Licencia para conducir un camión o a la hora de poder pasar de categorías de licencia. Es decir que las provincias, son las que deberían implementar esta exigencia. Y no solo eso, se evitaría con ello que los conductores deban ir a cada rato a los cursos, ahorrando tiempo y dinero. Una de las quejas más grandes a la hora de hacer los cursos

Predio de la FPT en Escobar - Bs. As. - Argentina

Aquí le dejamos una nota que se publicó en Clarin en el año 2005. Donde se ve como Fadeeac y el Sindicato de Camiones, junto a Jaime defiende la implementación de la LNH hoy LINTi. En aquellos años los transportistas se oponían a la implementación de la misma. Por eso comentamos que las bases de esta implementación ha sido llevada adelante entre Morales, Jaime y Moyano… a las pruebas me remito…

El Gobierno y Moyano salieron a responderle a lo fleteros

REDACCIÓN CLARÍN

13/04/2005

El Gobierno, empresarios del transporte y el sindicato de camioneros ratificaron hoy la plena vigencia de las normas fijadas para el otorgamiento de una licencia nacional habilitante para la conducción de camiones, que incluye un examen psicofísico y la realización de un curso de capacitación.

A su vez, rechazaron las exigencias de un grupo de fleteros que se opone a efectuarse los exámenes solicitados porque los consideran rigurosos y que atentan contra la fuente trabajo, por lo cual están llevando a cabo un paro de actividades.

“Los requisitos para obtener la Licencia Nacional Habilitante (LNH) son fundamentales porque hacen a la seguridad general de la Nación", afirmó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El funcionario ofreció esta noche una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto al titular de los camioneros, Hugo Moyano, y el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Auto transporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales.

Jaime sostuvo que "no hay motivos que ameriten una medida de fuerza", rechazando de esta manera el paro que está realizando un grupo de fleteros, que incluye piquetes en distintos puntos de acceso a la Capital Federal, puertos y aeropuertos.

A su tiempo, Moyano afirmó que "es mínimo el número de compañeros que no pasa el examen. De 70 mil que hemos hecho sólo 480 no lo superaron".

Por su parte, FADEEAC enfatizó que "quienes están en contra de la licencia nacional habilitante en realidad se oponen a que los conductores de vehículos de gran porte adquieran un mínimo de conocimiento y tengan la aptitud psicofísica indispensable para desempeñar su tarea"

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