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Diseños de asiento del Prof. Carlos "Freddy" Pereyra |
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desarrollo de posturas al sentarse Prof. Carlos Pereyra |
Con nuestro
amigo y colega de Motor 1 “Pesados”, Carlos “Freddy” Pereyra, analizamos la
importancia de un elemento vital en un camión y en todo vehículo… el asiento. Recordemos que Carlos, alias “Freddy”, es diseñador
industrial con vasta experiencia en buses y camiones y al igual que quien
suscribe somos técnicos automotores, y en mi caso especializado en siniestros
de camiones. Esto nos permite conocer en detalle, las implicancias de los
asientos en la vida del conductor y frente a un siniestro.
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asiento para camión anatómico ISRI |
asientos tienen
una vital importancia en la salud de un conductor de camión, así como en la
seguridad de la conducción y ante un siniestro. Los asientos no solo son un
banco de plaza para sentarse y pasar el tiempo detrás del volante de un vehículo,
es mucho más. Según Freddy “el asiento es el 4to elemento de suspensión de un camión”.
En primer lugar está el neumático, luego la suspensión del camión propiamente
dicha, luego la suspensión de la cabina y por último la del asiento. Y aquí hay
que diferenciar, no es lo mismo un
camión con suspensión mecánica en los ejes, como en la cabina y en el asiento, frente
a uno con suspensiones neumáticas.
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la posición de manejo en un vehículo tiene que ver con la salud y la seguridad |
Según estudios, las vibraciones que absorbe
el camión al circular, así con las irregularidades del camino, terminan
finalmente en el cuerpo del conductor. Esto no solo genera una fatiga extra,
sino que con el transcurso del tiempo, terminará afectado la salud del
conductor, atacando columna vertebral cintura y hasta los riñones. Aplastamientos
de vertebras, pinzamientos y desviaciones son provocados, por los rebotes de la
suspensión, así como del asiento y por la mala calidad de los mismos.
Igualmente la seguridad del conductor estará comprometida frente a un asiento
de mala calidad, ante un siniestro.
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asiento multi regulación para bus o camión |
Los diseñadores como “Freddy”, lo saben y trabajan en forma constante
en concientizar a los futuros diseñadores, de la importancia de este elemento y
su diseño. Diseños que son apoyados por estudios y análisis de médicos
especialistas traumatólogos, que son los que estudian la una postura óptima de
conducción. Por esta razón según nos cuenta “Freddy” el “Factor Humano de
diseño” pasa ser clave a la hora de diseñar un asiento. Los fabricantes
estudian hombres y mujeres promedios, llamados hombre “percentil”, un patrón de
pesos y medidas de un humano que deben ser respetadas en el diseño.
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asiento con suspensión neumática regulable |
Esto determinará el ancho, la altura del
respaldar y la estructura interna, del asiento. así como su resistencia al impacto.
Esto no es menor, estudios en Estados
Unidos advirtieron hace años, la necesidad de crear asientos más robustos y
contenedores, para personas con sobre peso. Ya que es muy común que los
camioneros tengan sobre pesos en muchos casos excesivos en este país. Y esto
determino que las gravedad de las lesiones en los siniestros y los daños a su
estructura física generada por su estructura corporal, llevo a construir
asientos más grandes.
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Prof. Carlos "Freddy" Pereyra |
No es lo mismo una raza eslava europea, que un asiático,
la masa corporal, el peso y la altura cambian. Y ahora es más complicado ya que
en los últimos años las mujeres se han subido a los camiones. Y estas son más
pequeñas en contextura corporal con menos pesos y menos altura que un hombre.
Toda esta información son las que son llevadas a los diseñadores de asientos
para logra que este sea lo más confortable y seguro posible.
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posturas - centro de rotación |
Por esta razón no
solo hoy se buscan que los asientos sean confortables, con suspensión neumática,
sino que sean multi regulación, así con ello poder logra la mejor posición para
conducir. Lo cierto es que los asientos
y su amortiguación son clave, especialmente en un camión Fontal, por una importante
razón, el eje delantero está debajo del asiento y todo golpe en el eje y
suspensión repercutirá en el asiento. Es por ello que la tecnología hoy, ha
permitido que los asientos sean totalmente anatómicos, estables y con una
construcción que parte de una base robusta, con un cuerpo de espuma de alta densidad que está
contenida dentro del asiento. Y aquí está un punto clave, la densidad, cada
parte del asiento debe tener una densidad determinada, no es la misma del
asiento o cojín, que la del respaldar, así como los soportes laterales llamados
riñonera.
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tabla de medidas percentil Hombre - Mujer |
Por ello los asientos deben ser cuidados y mantenidos
para que la espume interior sigan mantenido su rigidez, ya que con el uso y el
tiempo, se deforma y aplasta, perdiendo su capacidad de contención y generando
daños en nuestro cuerpo. Cuando ocurre esto lo ideal es nuevamente reemplazar
esta espuma de la densidad ortigal y volver el asiento a su estado nuevo. Esto
no es un capricho, sino que el asiento al perder su contención, como
comentamos, pasara factura el cuerpo.
Por último nuestro consejo es, que cuando Ud. compre un camión, una de
las cosas que deberá analizar y controlar es el estado y tipo de asiento. Pues recuerde, Ud. pasará detrás del volante de 8 a 10 hs mínimo
sentado en ese asiento y su salud dependerá de ello.
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tabla calculo de hombre percentil |
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Dr./Tec. Fernando Campanini |
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