unidad prototipo robotizada sin cabina |
Suzano es el mayor productor del mundo de pasta celulosa. Sus camiones recorren miles de kilómetros por año para llevar la madera de los arboles a sus plantas procesadoras. Por lo que la robotización de camiones es una importante solucion para este tipo de industrias que ya comienza a ser probada. Aunque en esta primera etapa la unidad sera para llevar cargas desde almacenes hasta el muelle del puerto para ser embarcada en un buque. La unidad estaría basada en un camión Mercedes Benz, sin su cabina.
Lume Robotics, líder latinoamericano en soluciones de movilidad autónoma, y Suzano, mayor productor de celulosa del mundo y referente global en la fabricación de bioproductos a partir de eucalipto, formaron una alianza para probar el primer camión eléctrico autónomo sin cabina en América Latina. La iniciativa fue posible gracias a un contrato con la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) por valor de R$ 3 millones para el desarrollo e implementación del vehículo, que será probado en una de las terminales portuarias de Suzano.
El proyecto, aún en desarrollo, pretende aplicar conceptos de Industria 4.0, como la inteligencia artificial, la robótica y la movilidad eléctrica. El Sistema de Movilidad Autónoma Lume se aplicará integrando software y hardware avanzados, permitiendo que el vehículo funcione completamente sin intervención humana. Esta tecnología es capaz de generar mapas detallados, ubicarse con precisión en tiempo real y navegar de forma autónoma, evitando obstáculos fijos o en movimiento, además de responder dinámicamente al entorno del tráfico.
“Este proyecto fue seleccionado por la Finep entre otros 126, debido al gran potencial disruptivo de la solución para eliminar la exposición de los conductores a áreas de riesgo, además de maximizar la eficiencia operativa, reducir costos y emisiones, mejorar la gestión logística y las operaciones”, afirma Rânik Guidolini , Director Ejecutivo de Lume.
Suzano necesita de camiones autónomos por el tipo de carga y trabajo que realiza |
La solución
será implementada y validada en una operación real en una terminal del puerto
de Suzano. La expectativa es que el vehículo tenga capacidad para transportar
64 toneladas de celulosa desde el almacén hasta el costado del barco, cubriendo
una distancia de aproximadamente 4 kilómetros por ciclo y realizando alrededor
de 50 viajes por día en una operación continua e ininterrumpida. Se espera que
el camión eléctrico autónomo esté listo en 2027 y comience las operaciones de
prueba en 2028.
“Estamos muy entusiasmados y ansiosos por esta asociación. Esta iniciativa está alineada con la estrategia de Suzano, que desde hace 100 años busca constantemente soluciones cada vez más innovadoras y sustentables para nuestras operaciones. Encontrar socios que tengan el mismo propósito refuerza aún más el compromiso de la empresa con la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad”, afirma Beatriz Nalevaiko Venturini, Gerente de Excelencia Operacional de Suzano.
La innovación de Lume Robotics posiciona a Brasil entre el selecto grupo de países que dominan la tecnología de movilidad autónoma, un mercado que, según un estudio de Strategy Analytics, generará alrededor de 800 mil millones de dólares hasta 2035 y más de 7 billones de dólares hasta 2050. Este crecimiento exponencial refuerza la creciente relevancia y el potencial transformador de la movilidad autónoma en el escenario global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario