nuevo motor Scania CBE de 13 litros |
El nuevo motor Scania CBE de 13 litros y 6 cilindros, 24 válvulas, que ha sido equipado en los nuevos Scania Súper que fueron lanzados en Argentina, tiene una característica que lo hace únicos. Son los primeros de Sudamérica Euro 5. Recordemos que ya Scania había lanzado en el año 2023 en México el primer motor CBE Ero 5 del mundo, para este país. Este motor se diferencia del CBE Euro 6 que se presentó en Europa en el año 2021, en que su sistema de depuración de gases no cuenta con filtro de partículas. Saldada esta diferencia, el resto del motor es igual, así también como su doble sistema de inyección de urea o de doble etapa, otro desarrollo exclusivo de Scania. Esto evita que el motor para alcanzar las nomas Euro 6 tenga que tener un sistema EGR de depuración pre combustión.
el Pte. de Scania Argentina, Oscar Jaern, junto al nuevo motor CBE |
El motor cuanta con soluciones interesantes, como ser única tapa de cilindros que ha sido diseñada de esta forma para tener un flujo cruzado de admisión y escape, que funciona a mayor temperatura. Esto para lograr así menos contaminación en la combustión con un mejor control de válvulas. Internamente se ha trabajado fuertemente en la reducción de las fricción para así logra un motor con menos perdida de potencia y así obtener un 50% de endiento termino. (es el trabajo obtenido por litro de combustible quemado). Para la obtención de este rendimiento la presión de combustión se aumentó hasta unos 250 bares, esto se consigue también con una alta compresión de más de 23 a 1. Recordemos que el motor OM 352 del MB tenía una compresión de 17 a 1.
tren de válvulas con doble árbol de levas a la cabeza DOCH |
Otro detalle son los aros de nuevo diseño ultra finos
con dureza de diamante, y sus nuevos pistones de aleación de acero. La nueva
tapa única también con doble árbol de levas a la cabeza, permitió reducir el
peso y por otro lado alberga el nuevo freno de motor CRB, que es uno de los
mejores del mercado, por su potencia de frenado. Así mismo el control de válvulas
es superior con un doble árbol de levas, lo que se traduce en menor consumo y
menos contaminación.
cadena de engranajes de distribución |
Para reducir al máximo el peso muerto del motor, el mismo cuenta con
bloque y tapa de cilindro construida en fundición acero de grafito compactado y
tanto la tapa de válvulas como el cárter son plásticos.
XPI inyección common rail |
Scania dice--- «Sabíamos desde el principio que el doble árbol de
levas en cabeza (DOHC) en combinación con la tecnología de culata de cuatro
válvulas y el SCR sólo eran un requisito», dice Henrikson. «Con la solución
DOHC en marcha, pudimos desarrollar el sistema opcional de freno de compresión
hasta el nivel de rendimiento esperado. Y el control preciso de las válvulas de
las levas en cabeza es también una necesidad para el avanzado sistema Scania
Twin-SCR con doble dosificación de urea».
nuevo freno motor CBR |
Este motor tiene una vida útil 30% superior al motor anterior de
Scania lo que lo hace más longevo, pese a tener mantenimientos extendidos. Se ofrecerá en potencias de 420, 460 y 550 CV (potencia exclusiva para motor Euro 5), con torques hasta 2800 Nm.
Cuenta con doble sistema de inyección de urea. Scania dice… «Nuestro sistema Scania Twin SCR, presentado por primera vez en el nuevo V8 en 2020, se encarga de esto de forma muy eficaz», dice Henrikson. «Al inyectar una primera dosis de AdBlue en la posición cercana al turbocompresor, inmediatamente después de la mariposa del freno de escape, donde los gases de escape están todavía muy calientes, aumentamos drásticamente la eficiencia total del sistema de pos tratamiento. La segunda dosis se inyecta entonces en la posición habitual dentro del sistema de postratamiento.
nuevo motor Scania CBE montado en el chasis |
Pero para entonces la tarea es
más fácil, ya que el nivel máximo de NOx ya se ha reducido. El filtro de
partículas (sol en el Euro 6), situado entre los dos catalizadores SCR, se
regenera sin necesidad de inyectar combustible adicional en el sistema de
escape. En general, el sistema Scania Twin-SCR es una forma inteligente de
aprovechar al máximo la energía del flujo de escape».
La inyección de extrema alta presión XPI common rail, ha sido revisad y recalibrada respecto del motor anterior, contando también con nuevos inyectores.
Según Scania, este camión es mucho más económico, donde sumando el nuevo
motor, la nueva transmisión y el nuevo eje de tracción, está en el orden del
8%, y si tenemos en cuenta que la nueva generación frente a la PGR era un 12%
más económica. Tenemos un camión que es un 20% más eficiente que la gama PGR.
Dieciochoruedas fue el primer medio Sudamericano en tomar contacto con
la nueva generación del motor CBE Scania Euro 5, en México, en noviembre del
año 2023.
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