sábado, 17 de agosto de 2024

NUEVO VOLVO VNL PASA A SER EL CAMIÓN MÁS SEGUROS DE ESTADOS UNIDOS… POR SUS ACEROS...

el nuevo Volvo VNL es el camión seguro de Estados Unidos 

su cabina fabricada en aceros de alta resistencia ultra livianos la hace la más segura


Toda la artillería en materia de seguridad tanto activa como pasiva ha sido puesta en juego en el nuevo Volvo VNL Next Gem. Lo cierto es que su nueva cabina realizada 100% en acero de alta resistencia ultra livianos, es una célula de supervivencia ante los impactos.

Para esto Volvo ha incorporado aceros de ultra alta resistencia, que va desde los 250 Mpa hasta los 1.400 Mpa para determinadas piezas estructurales, que reducen la deformación ante un impacto y sirve de barra anti vuelco.

En primer lugar es una de las primeras cabinas en utilizar acero martensitico, un acero de ultra alta resistencia, que sirve como una barrera protectora a la instrucción al espacio de supervivencia del conductor.

las pruebas de impacto muestras la resistencia del nuevo Volvo

El Acero martensítico  combina resistencias a la tracción de hasta 1700 MPa con buena ductilidad, lo que lo hace muy eficiente tanto para aligerar el peso del vehículo como para mejorar la protección contra choques, especialmente en zonas antiintrusión. Este acto es muy liviano pero a su vez, tiene una alta resistencia en  los impactos. Hoy este tipo d acero se utiliza por ejemplo en  Protección de la batería del vehículo eléctrico, Refuerzos de estructuras, Vigas de intrusión laterales/de puerta, Parachoques, Refuerzos de techo, Estructuras de asientos entre otros.

Propiedades del acero martensítico. Por su característica, permite una mayor absorción de energía y resistencia al impacto para zonas antiintrusión. Igualmente es ideal para aligerar vehículos, bajando su masa, esencial para una cabina de acero de camión.

La apuesta de Volvo por las cabinas de acero en cambio a las de aluminio, muy comunes en América del Norte, tiene una razón la seguridad pasiva. El acero martensítico es significativamente más rentable que el aluminio: al utilizar perfiles de diseño optimizados, los aceros MS pueden ofrecer un rendimiento de alta resistencia similar al del aluminio y con el mismo peso. Y no solo ese es más económico que el aluminio y es más fácil de utilizar. Ya que el aluminio requiere de soldaduras especiales, así como el uso de remaches y pegamentos especiales para el armado de la cabina.

5 tipos de aceros especiales conforma la nueva cabina del VNL

Otros de los aceros utilizados en la nueva cabina del VNL  es el estructural de alta resistencia de 600 MPa. Este acero estructural rolado en caliente, para ser conformado en frio, con un mínimo de 650 MPa para estructuras más y ligeras. Se usa para una amplia gama de piezas y componentes, por ejemplo para estructuras que deban soportar cargas elevadas.

Estos son los dos aceros de mayor resistencia que utiliza la nueva cabina Volvo, lo que acompañado con el resto de aceros especiales como los que van de 270 Mpa hasta 410 Mpa. Hacen de esta una célula de alta resistencia que permite aumentar la supervivencia del conductor.

los aceros y las soldaduras especiales han permitido que la cabina sea una célula de seguridad

Lo cierto es que el trabajo de seguridad pasiva realizado en el nuevo Volvo VNL pasa a ser un referente de la industrio del camión en Estados Unidos y en el mundo.

La apuesta por cabina de acero, ha sido satisfactoria, debido a que con el uso de los nuevos aceros de lata resistencia ultralivianos, estas cabina pesen lo mismo que una de aluminio. Y en algunos casos son más livianas.






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