el nuevo Volvo VNL es el camión seguro de Estados Unidos |
su cabina fabricada en aceros de alta resistencia ultra livianos la hace la más segura |
Toda la
artillería en materia de seguridad tanto activa como pasiva ha sido puesta en
juego en el nuevo Volvo VNL Next Gem. Lo cierto es que su nueva cabina
realizada 100% en acero de alta resistencia ultra livianos, es una célula de
supervivencia ante los impactos.
Para esto
Volvo ha incorporado aceros de ultra alta resistencia, que va desde los 250 Mpa
hasta los 1.400 Mpa para determinadas piezas estructurales, que reducen la
deformación ante un impacto y sirve de barra anti vuelco.
En primer
lugar es una de las primeras cabinas en utilizar acero martensitico, un acero
de ultra alta resistencia, que sirve como una barrera protectora a la
instrucción al espacio de supervivencia del conductor.
las pruebas de impacto muestras la resistencia del nuevo Volvo |
El Acero martensítico combina resistencias a la tracción de hasta 1700 MPa con buena ductilidad, lo que lo hace muy eficiente tanto para aligerar el peso del vehículo como para mejorar la protección contra choques, especialmente en zonas antiintrusión. Este acto es muy liviano pero a su vez, tiene una alta resistencia en los impactos. Hoy este tipo d acero se utiliza por ejemplo en Protección de la batería del vehículo eléctrico, Refuerzos de estructuras, Vigas de intrusión laterales/de puerta, Parachoques, Refuerzos de techo, Estructuras de asientos entre otros.
Propiedades
del acero martensítico. Por su característica, permite una mayor absorción de
energía y resistencia al impacto para zonas antiintrusión. Igualmente es ideal
para aligerar vehículos, bajando su masa, esencial para una cabina de acero de camión.
La apuesta
de Volvo por las cabinas de acero en cambio a las de aluminio, muy comunes en América
del Norte, tiene una razón la seguridad pasiva. El acero martensítico es
significativamente más rentable que el aluminio: al utilizar perfiles de diseño
optimizados, los aceros MS pueden ofrecer un rendimiento de alta resistencia
similar al del aluminio y con el mismo peso. Y no solo ese es más económico que
el aluminio y es más fácil de utilizar. Ya que el aluminio requiere de
soldaduras especiales, así como el uso de remaches y pegamentos especiales para
el armado de la cabina.
5 tipos de aceros especiales conforma la nueva cabina del VNL |
Otros de
los aceros utilizados en la nueva cabina del VNL es el estructural de alta resistencia de 600
MPa. Este acero estructural rolado en caliente, para ser conformado en frio,
con un mínimo de 650 MPa para estructuras más y ligeras. Se usa para una amplia
gama de piezas y componentes, por ejemplo para estructuras que deban soportar
cargas elevadas.
Estos son
los dos aceros de mayor resistencia que utiliza la nueva cabina Volvo, lo que
acompañado con el resto de aceros especiales como los que van de 270 Mpa hasta
410 Mpa. Hacen de esta una célula de alta resistencia que permite aumentar la
supervivencia del conductor.
los aceros y las soldaduras especiales han permitido que la cabina sea una célula de seguridad |
Lo cierto
es que el trabajo de seguridad pasiva realizado en el nuevo Volvo VNL pasa a
ser un referente de la industrio del camión en Estados Unidos y en el mundo.
La apuesta por cabina de acero, ha sido satisfactoria, debido a que con el uso de los nuevos aceros de lata resistencia ultralivianos, estas cabina pesen lo mismo que una de aluminio. Y en algunos casos son más livianas.
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