miércoles, 14 de agosto de 2024

PELIGRA “VACA MUERTA” POR MAL ESTADO DE LAS RUTAS NAC, 151 Y 22... FADEEAC EN ALERTA…

puente La Reforma sobre Río Colorado - Ruta Nac. 22 colapsado

los apuntalamientos del puente la Reforma muestra su estado deplorable

Una de las mayores inversiones realizadas en Argentina en los últimos años como así también para los próximos, está en Vaca Muerta. Una zona petrolera de las más grandes de América y del mundo, que también guarda la segunda reserva mundial de gas y la 4ta de petróleo no convencional. La actividad de esta región se basa si o si en el transporte terrestre, ya que por su ubicación en un zona agreste pegada a la Cordillera de Los Andes en la Pcia. de Neuquén, solo permite este tipo de modo de transporte.

Ruta 151 toda deformada . un desastre

Lo cierto es que hay un tema que no tiene presencia en la prensa, que es el estado deplorable de las rutas que reciben a diario cientos de camiones que llevan y traen cargas de esta región, en la zona de Añelo. Principalmente con cargas como arena para perforación que proviene de Entre Ríos y petróleo crudo que sale de esta zona y viaja principalmente a Bahía Blanca.

Ruta 151 Nacional 

Fadeeac, preocupado por el estado de la infraestructura  en Argentina, viene relevando hace un tiempo el estado de rutas que son troncales o calves en el transporte nacional de carga. Dentro de estas rutas se encuentra la Nacional Nro. 151, que es clave para llevar y sacar carga desde y hacia Añelo, que es el ingreso a Vaca Muerta y la Nacional Nro. 22 que une Bahía Blanca con Zapala, es decir del océano Atlántico hasta la cordillera.

Puente la Reforma

La ruta  151 cruza el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa por el Puente-Dique Punto Unido y transita a la largo de kilómetros hasta llegar a la intersección de Ruta 69/7 que se dirige a Añelo. Esta ruta está destruida en su carpeta asfáltica, llena de pozos y totalmente deformada, lo que hace casi imposible que circulen camiones por ahí.  Igualmente la ruta Nro. 22, está en un estado también malo, pero tiene un problema grave,  un puente sobre el rio Colorado en la unión de la Pcia. De La Pampa con Río Negro, conocido como “La Reforma”. En las fotos se puede observar el estado de abandono que tiene, a punto de caerse. 

el desastre de la Ruta Nac. 151 camino a Añelo

Este puente que llega a la localidad de Rio Colorado  sobre la Ruta Nacional 22 y que cruza el río Colorado,  es donde está uno de los mayores problemas. Aunque el estado de la Ruta Nac. 22, es malo, con zonas deformada, otras con destrucción en la carpeta asfáltica y con pozos. Por supuesto ambas rutas tanto na 151 como la 22 está sin marcar, por lo que con lluvia y en la noche son un verdadero peligro.  Viviendo al puente La Reforma, está en muy mal estado y colapsado. A tal punto que hace unas semanas atrás la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, ha  tratado el tema para buscar una solución de reparación de dicho puente que hasta ahora no se dio.   Recordando que este puente está colapsado, con descalsamientos, columnas quebradas y  apuntaladas.

otro puente sobre ruta 22 en mal estado

Esto muestra que nunca se le hizo manteniendo y el Estados Nacional, como las provincias por donde pasan estas rutas, así como Validad Nacional, se desentendieron en forma completa de la reparación de las mismas, sabiendo que estas arterias son claves para el desarrollo de Vaca Muerta.

Diecicohoruedas pudo acceder al informe preliminar de esta ruta y es un verdadero desastre en el estado que se encuentran y que Uds. pueden apreciar en las fotos. Me pregunto quién tomara cartas en el asunto, o seguiremos con estas rutas en este estado.

En materia de seguridad vial,  una ruta en mal  estado, es un potencial generador de siniestros, con consecuencias de muertes y daños graves tantos humanos, como materiales. Pero no solo eso es también un generador de quebrantos a los Estados por los gastos en rescates y asistencias a las víctimas, así como de las empresas de transporte.  Pues en cada viaja los camiones sufren daños en sus componentes mecánicos, como suspensiones, bujes, ejes, neumáticos, parabrisas o luces que son dañados por las piedras que levantan los vehículos al circular. Todo estos no hace más que perjudicar a la actividad del transporte.

Quien va a tomar las riendas y comenzar a reparar estas rutas que son calves…? Es necesario que en forma urgente se comience a  solucionar estos inconvenientes si se quiere seguir desarrollando esta región de extracción de petróleo. Una actividad que genera gran mano de obra, mucha actividad para el transporte e ingresos para el Estados Nacional.

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