Citrone Type 350/380 |
Hablar de camiones Citroën, no es algo habitual, pero lo cierto que en la primera y parte de la segunda mitad del siglo XX, construyo y diseño algunos camiones. Esto camiones fueron muy populares de Francia, su país de origen. Dentro de los modelos de Citroën estaba el 55, que ya envejecía, por lo que Citroën aposto como reemplazo por un vehículo de carga para distribución y de transporte regional, ya que había sido diseñado para cargas entre 3,5 TN y 8 TN. Asi nace el Type 350/380. Este diseño tan particular pero que sigue un estilo rupturista de Citroën, fue diseñado por Bertoni con aportes de Opron, cuando llego a Citroën al mando en ese momento del histórico diseñador Flaminio Bertoni. Opron ingreso en Citroën en el año 1962, y entre algunos de sus trabajos estuvo, en participar en los últimos detalles del nuevo camión Type 350 / 380. Un camión que fue un polivalente o modular ya que podía ser usado para varias aplicaciones.
Bertoni junto a Opron, fueron los que le dieron los toques finales antes de ser producido en serie. Recordemos que Opron luego del retiro de Bertoni, fue el diseñador de Citroën más importante de la historia, fue el genio que en su carrera por ejemplo diseño el Citroën GS y CX entre otros. Para luego pasar a Renault, donde se encargó del R 9, R 11, el R 25 y la mítica Fuego, si el padre del Renault Fuego. Este mismo señor diseño junto a Bertoni el Citroën Type 350.
Robert Opron diseñador de los iconos Citroen CX y Renault Fuego
Renault Fuego |
Este camión se lanzó en el año 1965
produciéndose hasta el año 1972, donde se construyeron un total de 11.000
unidades. Utilizo motores de gasolina y diésel de las marcas Perkins y MAN de 4 y 6 cilindros. Con
potencias que iban desde los 82 CV hasta los 96 CV y 108 CV. Este camión se
comenzó a producir por parte de Citroën para luego pasar a ser construido
por Berliet ya que Citroën había
adquirido dicha planta en el año 1967.
Caracterizado por una amplia superficie acristalada, se distinguía por su robustez, su facilidad de mantenimiento, su excepcional funcionalidad y su confort. En su estilo se encuentran líneas utilizadas en el Citroën AMI 6, así como trabajos en suspensión que partieron de conceptos visto en el DS. También pro ejemplo algunos de los componentes del AMI 6 fueron volcados a este camión, como por ejemplo su tablero.
Type 380 |
Hoy quedan muy pocos de estos camiones circulando en Francia y muchos han ido a parar a museos, como una forma de preservar la historia de Citroën en los pesados. Cuando Citroën adquirió Berliet en el año 1968, poco a poco se fue descontinuando la producción del Type 350
Boceto de Flaminio Bertoni - Citroen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario