martes, 6 de agosto de 2024

A 30 AÑOS DEL "WILD THING"… EL “INTER 9200” QUE CORRIÓ A 180 KM/H LA BAJA 1000….

“"Wild Thing" el International 9200 que corrió La Baja 1000 en 1994

Hace 30 años atrás se presentaba como una novedad absoluta un camión  todo terreno, llamado “"Wild Thing" derivado de la serie International  9200 de cabina diurna. Por aquellos años un camión moderno y exitoso. Lo cierto que este prototipo de la serie 9000, tenía su silueta de cabina y capo. Ya que el resto estaba conformado por una chasis y estructura tubular de alta resistencia y bajo peso que permitía que este camión se desplazara a altas velocidades por todo terreno. Una verdadera nave de correr. 

100% un prototipo construido en una estructura de caños

La idea fue llevada adelante por Cummins, en cooperación principalmente con Navistar, Holset, Allison, Goodyear entre otros. Tal fue su impacto en aquellos años que luego de dejarse de usar fue a apara al Museo Nacional del Automóvil y el Camión de los EE. UU. en Auburn, Indiana. El mismo está ahí guardado, pero con una decoración diferente a la que se usó para correr. Montaba un motor Cummins M 11 electrónico con sistema de inyección bomba. Con un tubo de mayor presión e intercooling, llegando a potencias cercanas a los 600 HP. Este camión no solo fue un capricho para correr. El concepto de este vehículo estaba basado en un buggy todo terreno con tracción solo en el eje trasero y largos recorrido de suspensión

el  "Wild Thing" superaba los 180 Km/h

 En su desarrollo en el que se invirtieron en total unos 500 mil dólares se ensayaron diferentes soluciones tecnológicas en aquellos años. Por ejemplo este camión montaba una caja de velocidades automática de desarrollo Allison. Tenía amortiguadores refrigerados, contaba con seguimiento satelital y sistema de telemetría. Es decir transmisión de datos a distancia. Una solución que en aquellos años solo comenzaba a tenerlo la F1.  También contaba con suspensión neumática en todos los ejes, un vehículo muy avanzado para la época.

utilizo un motor Cummisn M 11 electrónico con mas de 600 HP

Este camión estaba diseñado para volar en las rutas más duras fuera de carreta. Por siento estaba diseñado para alcanzar velocidades de más de 110 millas por hora, es decir unos 180 Km/h, una verdadera bestia para volar.

Los técnicos que asistían el camión e carrera, podían ver el progreso del camión en un mapa de carrera virtual, junto con la velocidad, la temperatura del aceite, la temperatura de cada amortiguador, la temperatura del agua, la presión del turbo,  Los técnicos podían enviar mensajes al camión y los pilotos, podían enviar mensajes a los técnicos, los ingenieros en Indiana, la planta de Cummins,  también estaban mirando en vivo y podían comunicarse con el camión. ¡Todo esto hace 30 años!

Mike Lund el piloto a la derecha

Lo cierto que la unidad abandonó la carrera a causa d la rotura de los amortiguadores y de la suspensión neumática. Pero pese a ello, fue una puesta en escena muy importante en la industria del camión, Y muchas décadas antes que este tipo de prototipos aparecieran en el Dakar.  También sus desarrollo sirvió para el estudio de tecnologías que años posteriores fueron equipadas en los camiones de serie.


Según Cummins, el enorme "Wild Thing", construido por Bill Savage para Cummins Engine Corp., buscaba simular la cabina de un camión de Clase 8. Tenía 8 1/2 pies de alto, 8 pies de ancho, 16 pies de largo y, según se informa, pesaba 9.000 libras ( 4082 Kg) era muy liviano, inclusive cuando estaba completamente cargado con sus 160 galones de combustible diésel. Se suponía que terminaría sin cargar más combustible. Mike Lund fue el conductor. El camión estaba equipado con un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global, similar al utilizado por el equipo MacPherson hace un par de años, y sería rastreado a través del puesto de mando de Cummins en Mexicali.





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