bahía de producción de Kenworth en 1934 |
historia d la evolución de los logos de Kenworth |
Este mes de Enero se conmemora los
primeros 100 años de Kenworth. Una marca que ha sabido ganarse un lugar en la
industria de los pesados en Estados Unidos. Al punto de ser considerada la de
mayor prestigio en calidad y tecnología. Por algo los camiones Kenworth están considerados
como los mejores del mundo. La marca
como tal surge en 1923, más precisamente en Enero de ese año, pero en realidad todo
arranca en 1912 cuando se funda una empresa de venta de autos y camiones
llamada, Gerlinger Motor Car Works. Quien en el año 2014 comienza a fabricar su
propios camiones, llamados Gerxis. Que luego se transformaría en una marca de
camiones. En 1917, Worthington y su
socio Frederick Kent adquirieron Gerlington Motor Company, que pasó a llamarse
Gersix Motor Co.
Gersix |
En 1923, la compañía adoptó el nombre de Kenworth Motor Truck Company, fusión de los nombres de ambos accionistas, Harry Kent (hijo de Frederic Kent, quien se había retirado en 1919, dejando el cargo a su hijo) y Edgar K. Worthington. A partir de mediados de la década de 1920, la compañía comenzó una práctica que la distinguiría hasta la actualidad: la producción de camiones por encargo, a gusto del comprador.
Fue el primer fabricante
americano en emplear esta solución, algo que luego se trasladaría a toda la
industria pesada en Estados Unidos. También fue el primer fabricante americano
en ofrecer en sus camiones motores diésel. Esto ocurrió en el año 1933 gracias
al ingeniero Murray Aitken quien instalo un motor Cummins HA-4, de 4 cilindros y 100 HP. Igualmente Kenworth
fue el primero en instalar el escape vertical detrás de la cabina en los
camiones con motor diésel. Esta idea ase la deben al jefe de ingenieros,
John Holmstrom. Un dato curioso, hasta que fuera adquirida por PACCAR en 1945,
no tenía liana de producción, los camiones a pedidos se armaban en una bahía,
manualmente un adaptado a lo que requiere el comprador.
Gersix |
Poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Kenworth fue adquirida por la Pacific Car and Foundry Company (PACCAR), transformados así con el tiempo en el tercer mayor fabricante de camiones pesados del mundo. Que engloba las marcas Kenworth, Peterbilt y DAF. Aun a un siglo de su fundación, Kenworth sigue siendo un referente en tecnología y diseño. Al punto de que en la década de los 80 fue el primer fabricante americano en iniciar la producción en serie del primer camión aerodinámica en Estados Unidos el T 600 A. Hoy Kenworth esta comprometida con el medio ambiente y la seguridad. Por lo que la nueva era para Kenworth, significara grandes desafíos, como los camiones eléctricos y los autónomos.
UN POCO DE HISTORIA…
En enero de 1923, Kenworth Motor
Truck Corporation se incorpora en Seattle. La empresa fabrica camiones para la
industria camionera en expansión y se especializa en vehículos diseñados para
el Oeste, donde las distancias son más largas y las pendientes más pronunciadas
que en el Este. El nombre se deriva de los fundadores Edgar K. Worthington (n.
1868) y Harry W. Kent (1881-1937). En 1945, Kenworth pasa a formar parte de Pacific Car and Foundry
Company.
primer Kenworth con motor Diesel en 1933 |
primer motor Cummins diesel de 4 cilindros y 100 HP |
Bajo el nuevo nombre, la empresa se
mudó a 506 Mercer Street y luego a 1263 Mercer Street. Los camiones y autocares
se montaban en bahías individuales en lugar de en una línea de montaje
convencional. Kenworth fue el primero en ofrecer el motor diesel como equipo
original en un camión.
Durante la Segunda Guerra Mundial,
Kenworth construyó camiones de auxilio pesados para el ejército y
subconjuntos para el bombardero Boeing B-17.
Después de que el presidente de Kenworth, Philip Johnson, muriera en 1944, Paul Pigott (1900-1961) compró la compañía en nombre de Pacific Car and Foundry Co. En enero de 1946, Pacific Car compró la planta de Fisher Body cerca de Boeing Field como un nuevo hogar para Kenworth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario