lunes, 9 de enero de 2023

MERCADO DE CAMIONES EN ARGENTINA EN CAÍDA LIBRE… CHILE NOS SUPERÓ EN TODO… GRACIAS POLÍTICOS…


Scania el mayor vendedor de camiones pesados de Argentina 2022

Me pregunto qué diario lee el ministro de economía de Argentina, según el en estos últimos días pudo afirmar que la venta de autos y camiones crecieron. Tal vez debe estar viendo otra película. Lo cierto es que las ventas de camiones en Argentina, siguen en cálida libre. El año pasado en Argentina  se vendieron un total de 14. 666 unidades, i inferior por ejemplo a las 16.038 vendidas en Chile.  Es así ya que un alto directivo de Scania a nivel Latinoamérica, nos decía hace unas semanas atrás que Chile se había convertido en el segundo mercado de camiones para la marca después de Brasil en Latinoamérica. Lo que demuestra como estamos, cuando siempre para Scania el 2do. Mercado latino era Argentina.  Scania Chile ha superado a Scania Argentina en ventas y para VW, Chile, pasó a ser el principal mercado después de Brasil. NO hay nada más que decir.

Iveco quedo en segundo lugar en las ventas totales del 2022

Todo este zafarrancho del mercado esta generado,  la economía llevada adelante, que ha generado falta de unidades nuevas, por no poder importar unidades terminadas, ni partes que necesitan otras empresas como Iveco para armar sus camiones. Otro de los dilemas son las más de 40 cotizaciones de dólares, que hacen que los concesionarios, te cobren otro precio que en muchos casos supera al doble el publicado, porque no saber cómo reponer esa unidad. Otros no aceptan pagar en pesos, ni a la cotización del  dólar Blue. Quieren solo dólar billete americano y de cara grande, es decir estamos en caída libre. Hace unas semanas atrás un amigo le paso lo que le estamos contando, en un concesionario de una de las marcas pesadas suecas en Pcia. de Santa Fe. No solo eso, también los famosos cupos y la imposibilidad de liberar las unidades desde las zonas aduaneras, hacen que los camiones tengan precios de ventas irreales y no estén en stock. 

Así que esto ha llevado a que se caigan en forma abrupta las ventas de camiones nuevos. De unas 28 mil unidades en el año 2013, se ha pasado a un poco más de 14.000 unidades.  No solo eso, ya como lo expresamos antes, Argentina hay sido superada en ventas de camiones por Chile. Aun así el mercado de camiones en Chile cerró con una caída de -5,1% y 16.038 unidades vendidas durante el 2022, en comparación con el mismo período de 2021, debido a la menor inversión y desaceleración que han experimentado los distintos sectores productivos, que requieren el uso de camiones para movilizar sus cargas y cumplir distintos propósitos. Esta realidad no deja en un cuarto lugar cómodo, detrás de Brasil, México y Chile. Por esta razón los concesionarios solo zafan de esta situación crítica con los servicios, que en lo que le permite facturar. Ya que las ventas están en el suelo.

 Aunque el mercado Chileno haya tenido una contracción de ventas de camiones en el mes de Diciembre del 20,9% aun así supero a Argentina.  No solo Chile nos superó en camiones, también lo hizo en autos  con casi 450 mil unidades, mientras que Argentina solo alcanzo las 407.532, unidades.  Lo que demuestra cómo esta nuestra economía y que nuestros adorables e infames dirigentes políticos no  ven. Y algo más Argentina tiene casi 48 millones de personas y Chile no llega a 20 millones.

Mercedes Benz el mayor vendedor de camiones en Argentina 2022

En resumen  haciendo un repaso de como quedaron las marcas. Mercedes Benz sigue siendo el líder en ventas de vehículos comerciales, ya que engloba a modelos desde livianos a pesados, con 5639 unidades.  Luego en segundo lugar quedo Iveco con  4.806 unidades vendidas, siendo el Tector nuevamente el camión más vendido en Argentina. En tercer lugar quedo la primera marca de pesados absolutos como Scania, con 1.707, habiendo superado el 2021 con casi un 8% de crecimiento.  Detrás de Scania se ubica, Volkswagen, Volvo y Agrale.

Lo cierto es que el mercado  está complicado, porque el consumidor está en retirada, ya que no está dispuesto a pagar un disparate por una unidad nueva. También la falta de refacciones o repuestos está haciendo que muchos tengan precaución y no quieran comprar ya que no saben cómo luego mantener las unidades. El mercado se está complicando  y muy feo.

MORALEJA

Los chilenos, no cuentan con industria nacional automotriz, y así y todo tiene productos de todo el mundo. Y lo más triste es que tiene vehículos de mejor calidad, mas equipamiento y  más baratos de los que venden en Argentina. Esto gracias a no tener la carga de impuestos que es usada en Argentina para sostener a un Estados BOBO, que solo sabe esquilmar a los ciudadanos. Y otra cosa, este país junto a México son uno de los que más tratados de libre comercio tienen con el mundo. Por lo que muchos de sus vehículos ingresan con aranceles diferenciales. Entones, esto nos demuestra que la industria automotriz Argentina, nos tiene de rehén así como el Mercosur, que solo beneficia a pocos, que amparándose en la protección contra los productos extra Mercosur, para dar trabajo, no hacen más que perjudicara a los consumidores. El mejor ejemplo es el mercado automotriz de Chile…, entones déjense de joder y que los políticos entiendan que este curro no va más…


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