sábado, 14 de enero de 2023

CORONADO… DICE ADIOS… SE DESPIDIÓ EL ÚLTIMO CLÁSICO DE FREIGHTLINER…

el último Coronado producido en México 2023

 
equipo Daimler Trucks Mexico
Dieciochoruedas en línea de production Coronado

     Dieciochoruedas gracias a su parte Motor a Diésel de México, pudo estar presente el día jueves en la despedida del último Coronado. El clásico camión de Freightliner era producido solo para exportación en la planta Mexicana de Santiago Tianguistenco en las afuera de la ciudad de México. Dieciochoruedas tuvo la oportunidad en el año 2017, de estar en dicha planta observando como era el proceso de producción del Coronado. 

El Coronado un camión clásico de estilo retro, fue producido en las versiones estándar y SD, para trabajo severo, en cabinas diurna y dormitorio, hasta con 7 ejes y con motores Cummins y Detroit DD 13/15/16, hasta 600 HP. En versiones de BBC 132 y 122, con eje  delantero adelantado y retrasado. El Coronado fue el último de los clásicos de estilo americano de la marca Freightliner, en producción. Este camión fue el presentado al mercado de USA en el año 2001 y tenía la misión de en reemplazar al mítico XL. Fue desarrollado utilizando como base el moderno Century Class lanzado al mercado  en el año 1995. 

De este moderno camión tomaba varias de sus componentes, cabina, chasis, suspensiones, etc. Como dato de color este camión ha sido construido desde el año 2009 hasta el día jueves 12 de Enero de 2022. En este tiempo se produjeron un total de 22.694 unidades todas exportadas a Estados Unidos y Canadá. En este tiempo se utilizaron aproximadamente unos 2.800 colores diferentes para este modelo, elegidos por el comprador. La última unidad producida ha sido destinada a la empresa de transporte americana  Timbeland Trucking Inc.  Siendo la versión de BBC 132, equipado con un motor Detroit DD 13. 

Lo cierto es que el Coronado tal como lo anunciamos oportunamente basado en la plataforma de Century Class quedo obsoleto, en lo que respecta a  tecnología y arquitectura electrónica que necesitan los nuevos camiones para cumplir con las normas de seguridad en la conducción, activa y también pasiva, como de conexión. Igualmente como lo explicamos, era el único modelo que estaba basado en componentes de otros camiones de la marca, que ya desaparecieron como el Columbia o Century Class. Por lo que sus horas estaban contadas. 

Así se despidió el ultimo clásico de Freightliner, la marca cambio el concepto de sus clase 8, los que ahora son más aerodinamizo y que cumplen con los requisitos del Súper Camión, para reducir el consumo de combustible. Por lo que la plataforma del New Cascadia, es la que cumple con estos conceptos. Finalmente el Coronado también se produjo con volante a la derecha para mercados como el de Australia y Nueva Zaleada, los mismos eran producidos en la planta de Cleveland. En esta planta del sur de USA, también se producían los Coronados con equipamiento especial.

 

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