domingo, 8 de enero de 2023

LO QUE SE PREVEÍA… LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEJARAN MILES DE DESEMPLEADOS…

línea de producción Nikola Tre en USA
VW ID 3 saliendo de producción

Lo que es un grito a voces y que están siendo alertados por los principales sindicatos en el mundo vinculado a la industria automotriz  comienza  a hacerse público. Los vehículos eléctricos dejaran a cientos de trabajadores de la industria sin trabajo. Según un informe de Ford,  establece que los vehículos eléctricos tantos automóviles, camionetas como camiones requieren como mínimo un 40% menos de piezas. También se ha calculado que  se reducirá hasta un 50%  los empleados que ensamblan los vehículos eléctricos. Es decir que si se necesitaba 10 empleado por vehículo ahora solo con 5 basta, por tener muchas menos piezas. Esto que estamos diciendo los vemos en marcas como Nikola o Tesla que con muchos menos empelados que las marcas que producen camiones diésel, pueden armar cientos de camiones anualmente. 

Esta significa que un vehículo se armara más rápido y será menos complejo que hoy. También los proveeros verá disminuida su participación dentro de un vehículo gracias a la menor cantidad de piezas. Esto ha puesto en jaque a la industria y principalmente a los empleados que verán como sus empleados se irán achicando en los próximos años. Ford por estar razón ya despidió en los últimos meses a más de 3.000 empleados como conciencia de la electrificación  de parte de su línea de vehículos. Lo mismo ocurriría en otras marcas, tanto de autos como de camiones. VW anuncio que en los próximos años se eliminara de la industria automotriz alemana más de 400 mil empleos. Lo que achicara de manera profunda la mano de obra requerida para el armado de vehículos.  Y esto ha sido ratificado en estos días cuando Ford acaba de cerrar su planta de motores de Romero en Michigan, donde empleaba  a unos 1.100 empleados dedicados inicialmente a la producción de motores V8. Una configuración en vía de extinción. Otro ejemplo que marca la realidad y  que hace que muchos están repensando,  si conviene o no un vehículo eléctrico. 


Es lo que ha demostrado Dainler al comprar producción de motores diésel frente a eléctricos. Un solo ejemplo, una fábrica alemana de Daimler produjo 700.000 motores diesel al año, con 3.300 empleados. Mientras que la planta de motores y ejes eléctricos, produjo en el primer año 60.000 motores  con solo 40 empleados. Si comparamos los motores ensamblados por persona veremos que en la planta diesel producen 212 motores por empleado Mientras que en la planta de eléctricos producen uno 1.500 motores por empleado. Es decir las cifras no dan ni para comprar. Esto por una sola razón, un motor diésel de última generación necesita un promedio de 1.400 piezas, mientras que uno eléctrico solo un promedio de no más de 200.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario