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uno de los primeros 35-300 producido
VW 35.300 con cabina dormitorio Marcopolo
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En 1991, VW presentaba su primer
tractor pesado, el 35.300, un camión con
motor Cummins Turbo, de 300 CV para 35 TN. Este tractor comenzó a marcar el
camino del éxito de VW camiones, hasta nuestros días. Hasta ese momento VW
fabricaba camiones livianos y semi pesados, para trabajos principalmente de
distribución.
En 1991, el mercado brasileño recibió
una gran noticia de Volkswagen Caminhões e Ônibus: el VW 35.300, el primer caballo
mecánico de la marca, todavía producido en la fábrica de Ipiranga de la empresa
conjunta Autolatina, en São Paulo (SP). Treinta años después, la línea de VWCO
en este nicho incluye diez modelos Constellation y Meteor ensamblados en
Resende (RJ), con potencias que alcanzan los 520 caballos de fuerza. Los
motores llegan hasta los 12,4 litros, ofreciendo fiabilidad, robustez y buenas
medias de consumo. La comodidad, la productividad y el mejor costo total de
propiedad (TCO) son los atributos más importantes de estos camiones.
Cuando se lanzó hace tres décadas, el
VW 35.300, con un peso bruto de 35 toneladas, ofrecía un motor postenfriador
turbo Cummins de 8.3 litros y 291 caballos de fuerza, nueve marchas adelante y
dos marchas atrás, un embrague con elementos cerámicos y frenos de aire de
doble circuito. El vehículo venía con dos tanques de combustible de 280 litros
cada uno. En la feria Fenatran de 1999, ahora con una nueva fábrica en Resende,
el fabricante de automóviles presentó un sucesor: el VW 40.300, en ese momento
el camión pesado Volkswagen más grande.
Sin embargo, el mayor fenómeno de
ventas de la marca en este segmento se produjo en 2002, cuando el VW Titan
Tractor 18,310, presentado por primera vez en Fenatran en 2001, recibió la
opción de suspensión neumática trasera, depósito de combustible de aluminio de
480 litros y un nuevo sofá cama. Hasta la llegada al mercado de la línea de
camiones Constellation en 2006, el Titan Tractor por sí solo superó la marca
histórica de diez mil unidades vendidas en Brasil y en el exterior.
Cualquiera que haya sido cliente de
la marca desde entonces ya se ha hecho fanático como José Lino Gorges,
presidente de la cooperativa de productores de cacao de Tucumã, una de las más
respetadas y tradicionales del país y con grandes clientes en su portafolio.
“Cuando nos decidimos por nuestra propia flota, en 2000, adquirimos un VW
40.300 porque ofrecía las mejores condiciones comerciales. Las ganancias fueron
tamaños que, desde entonces, nos hemos convertido en exclusivos ”, explica.
Con toda la propiedad de quienes
recorren una desafiante ruta de más de 2.200 kilómetros en cada tramo de Pará a
Bahía, pasando por algunas de las carreteras más complicadas del país, el
empresario agrega: “Los vehículos Volkswagen siempre han sido robustos y
resistentes. muy bien nuestra operación extra pesada. Hemos pasado por las
diferentes generaciones de caballos de fuerza mecánicos en VW y valoramos esta
constante evolución tecnológica para entregar siempre más productividad y
economía en la operación ”.
Hoy en día, la línea de caballos
mecánicos Volkswagen tiene una gran oferta. Comenzando con ocho modelos VW
Constellation de 280 a 460 caballos de fuerza, y complementados con dos nuevos
VW Meteor con motores MAN D26 de 460 y 520 caballos de fuerza. Los gigantes
permiten a VWCO ofrecer soluciones de transporte de hasta 125 toneladas. Todos
los camiones buscan optimizar el costo total de operación (TCO), en la
filosofía “no quieres menos, no necesitas más”.
“La inversión en la nueva familia de
vehículos extrapesados Volkswagen no solo incluyó investigación y desarrollo,
que comenzó hace 30 años con nuestro primer tractor. Invertimos más de R $ 500
millones y un equipo de 150 empleados se dedicó íntegramente al proyecto. Los
camiones VW más grandes del mundo hacen historia en el segmento extrapesado,
que es el que más se está expandiendo en Brasil ”, dice Roberto Cortes,
presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
Con poco más de un año en el mercado,
el VW Meteor ya acumula elogios en el mercado. El modelo VW Meteor 28.460 fue
elegido por la cooperativa Tucumã para completar su recorrido de 2.200
kilómetros en cada tramo para transportar cacao e insumos para su operación.
“Además de resistencia y comodidad, estamos logrando ahorros aún mayores en
términos de combustible, que es crucial para nuestros resultados financieros,
especialmente dado el costo actual del diesel”, dice.
Pero no es solo por el producto lo
que VWCO se destaca en el mercado: la red de concesionarios es una parte clave
de este crecimiento. “Con Sulpará, el representante local de la marca, siempre
obtenemos la mejor negociación comercial y servicio postventa. Necesitamos esta
tranquilidad para operar con la seguridad que exige nuestra carga ”, evalúa
José Lino Gorges.
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