nuevos faros LED adaptativos |
los LED tienen una capacidad lumínica 50% más que una lámpara halógena |
Uno de los elementos más importante en la seguridad de los vehículos, son sus luces. Es más luces están a nivel de los frenos en importancia en seguridad. Ya que un vehículo debe ser visto y también su conductor ver por donde circula. La iluminación ha evolucionado en las últimas décadas, pasando de las luces lámpara incandescente, a las halógenas luego para evolucionar a la de Zenón. Pero el gran salto de calidad y tecnología se ha dado con las luces LED. Las lamiaras halógenas tipo H7 / H4 son las que han dominado a la industria pesada en los últimos años, pero el LED está ganando la batalla. Por esta razón los últimos modelos de camiones han incorporado como equipo de fábrica a este tipo de luces. Un ejemplo de esto lo vemos en la nueva Serie F de Volvo, que en la mayoría de sus camiones a excepción de los modelos de entrada y para actividades off road, ya cuentan con luces Led.
los nuevos Volvo FH/FM cuentan con luces LED |
Sus beneficios es su gran
ventaja frente a una lámpara halógena. Los Led que son diodos electroluminiscentes,
estos pueden duran hasta 40 veces más que una lámpara halógena. El calor que
pueden emitir es muy bajo frente a las halógenas, son resistentes a las
vibraciones, uno de los enemigos más importantes de la lámpara cuando está
caliente. Su luz por otra parte es muy blanca y permite ver mejor ver los espacios
menos iluminados de la carreta o los contornos, lo que aumenta la seguridad en
la conducción nocturna. Su alcance en relación al de una luz halógena es de
casi un 50/ mas, lo que se traduce en forma directa en un aumento de la
seguridad. Todo esto no lo puede superar las lámpara halógenas, que el único beneficio
que tiene es que son más económicas, así como sus faros, son fáciles de remplazar,
las lámpara son mucho más económicas y pueden ser cambiadas fácilmente. Y una
cosa muy importante al consumir menor energía que una lámpara halógena, no
sobre carga el circuito eléctrico. Esto ayuda a los otros componentes eléctricos
y electrónicos de un camión a no fallar y permite una mayor vida útil de la batería,
por ejemplo.
FAROS LED DISEÑADOS ESPECÍFICAMENTE…
Los faros Led de los nuevos Volvo han
sido diseñados en primer lugar guardando la forma característica de V que
impuso Volvo en el último diseño, transformado como un sello de marca. Pero más
allá de eso, el faro internamente ha sido diseñado para albergar los Led y para poder proyectar su luz con
seguridad. Ya que haz de luz que emite
el Led se concentra en una sola dirección, es decir su haz no se dispersa como en una lámpara
halógena. Entonces, internamente el faro debe contar con un diseño especifico,
que por medio de superficies inclinadas y reflectante, pueda reflejar y
direccionar el haz, para que este alumbre como una lámpara. Este fenómeno Ud.
lo puede ver en los faros traseros. En este caso si Ud. está parado no frente
al faro sino de costado, tendrá la sensación de que el faro emite poca luz,
pero si se pone frente a esta vera la potencia lumínica del mismo que inclusive
lo puede llegar encandilar. Fenómeno que se da por tener un haz de luz concentrado.
Para evitar este encandilamiento que
puede llegar a ser peligroso para los vehículos que circulan de frente este, es
que se proyecta el haz de luz emitido
por el Led, por distintos planos inclinados que redireccionan y amplia el campo
visual nocturno.
FAROS INTELIGENTES QUE EVITAN
ENCANDILAR..
Los nuevos faros Led de Volvo, han
dado un paso más y se han trasformado también en inteligentes. Por ello Volvo
ha diseñado los faros Led dinámicos. Que gracias a su capacidad evitan el antiencandilamiento. Estos faros funcionan
con una cámara, que detectan la luz de un vehículo que viene de frente. Es así
que el faro en forma automática, a una luz más tenue del lado izquierdo o derecho
según se circule por mano derecha o izquierda. Ya que siempre mantiene la luz
en su máxima potencia en la que está del
lado de la banquina por seguridad. Entonces, cuando la cámara detecta un vehículo en la
mano contraria a la circulación, con las luces encendidas, se apagan algunos de
los segmentos de los leds de faro del camión. Así se aumenta la seguridad de la
conducción tanto para el conductor del camión como para el vehículo tercero,
evitando que este se encandile. Por esta razón es que los faros Led deben ser
diseñados en forma específica para estas luces. Nunca se debe colocar una lámpara
Led en un faro preparado para luces halógenas, aquí estaría perdiendo visión y
encandilado a otros vehículos, aumentado el riesgo de un accidente. También Ud,
vería menos ya que el haz de luz del led no se reflejaría disminuyendo el campo
visual.
Gran información.
ResponderEliminar