martes, 14 de diciembre de 2021

LLEGAN BITRENES Y ESCALABLES A GNC... ALTA CAPACIDAD DE CARGA, BAJO COSTO Y CO2…

 

el gas llega a los escalables y bi trenes
unidades escalables son probadas con 52 TN de carga bruta

Una noticia ha llegado a nuestra redacción, es sobre la futura llegada a las rutas en Argentina, de los primeros Bi trenes y escalables a GNC. Si, Bi trenes  alimentados con este combustible, que todavía algunos se resisten a aceptar.  Desde hace ya unos meses se viene avanzando en el área de los Escalables, donde juntamente con fabricantes de remolques, se han probado unidades habilitadas para 52 TN de bruto. Es así que algunas empresas para llegar a este peso bruto, han usado los remolques Vulcanos ultralivianos  de 3  ejes en tándem, con suspensión neumática, para aprovechar el 5% más de carga. En este marco, también desde hace algunos meses empresas de transportes reconocidas de la Argentina, conjuntamente con algunos fabricantes de equipos Bi Tren, están sometiendo a test de campo unidades Bi Tren de 60 TN, tirados con tractores a GNC, con importantes resultados. Lo cierto  y tal como siempre lo dijimos. el gas llego para quedarse y conquistar al transporte. 

Iveo tiene Stralis 330 y 460 para Escalables y Bi trenes
Scanoa posee el modelo 410 GNC que sirve para escalables y bi trenes de 60 TN

Reducciones del 50% de costo en la operación y una menor contaminación, son más que suficientes razones para pasarse a este combustible. A lo que se le debe sumar un transporte de tonelada por kilómetro mucho más barato, en su relación con el flete.  Pero esta diferencia será aún más grande si  se potencia el uso de Bi Trenes a GNC, ya que se calcula un impacto de contaminación mucho menor, ya que la reducción de emisiones para un bi tren diésel es de 57% en relación a la carga transportada, por kilómetro, imaginemos con el gas, será sensiblemente menor.

 Los resultados son más que satisfactorios en el uso, conforme tal lo hemos consultado  a los aperadores. Todos hasta ahora confirman que el gas es muy efectivo y que solo tienen para decir como único punto  negativo, por ahora, es el tiempo de carga de los tanques. Aunque esto no sería un problema ya que las paradas para repostar, se pueden tomar como descanso  obligatorio en la conducción en ruta, algo que viene bien y aumenta la seguridad.   


remolque Vulcano 3 ejes en tandem suspensión neumática ultra liviano

Lo cierto es que ya se está estudiando y probando unidades para mover bi trenes de 60 TN, con camiones de 410 CV de potencia, como el caso del Scania 410 GNC. También en este proyecto está trabajando Iveco, quien podría ofrecer en este segmento los Stralis 460 CV a GNC. La potencia claramente permite el movimiento de 60TN, por su relación peso  - potencia de 6,75 CV por TN. Por lo que contar con un remolque muy liviano, como los que fabrica por ejemplo Vulcano, tanto en Bi Trenes como en remolque baranda volcable, realizados en aceros micro aleados, permitiría compensar el peso extra de los tubos. Lo cierto es que las pruebas se están llevando adelante con mucho éxito. Inclusive Vulcano ha trabajado para utilizar a su favor el largo chasis que usan los Scania a GNC. Esto tiene un distancia mayor entre ejes y son más largo ara poder alojar en el chasis los tubos de gas. Esta distancia extra es aprovechada por este constructor para poder usar a su favor esta mayor longitud en carga efectiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario