viernes, 31 de diciembre de 2021

ROEDORES… ENEMIGOS DE LOS CAMIONES PARADOS POR LARGO TIEMPO…


nido de roedores en un camión parado

Los roedores pueden llegar a ser simpáticos o repugnantes animalitos, pero su existencia  permite el equilibrio de muchas especies y son parte de nuestra vida. Pero que tiene que ver un roedor con un camión. Lo cierto es que en los últimos años los roedores se apoderan cada vez más de los camiones y autos nuevos, porque? Hay varios factores, pero los más importantes es que muchos de los componentes de los nuevos vehículos son ecológicos ye están elaborados, con derivados de vegetales, como por ejemplo la soja, Esta se utiliza en los recubrimientos de los cables ecológicos, por ejemplo. También el uso de sustancias vegetales en otros componentes como los almohadones o cojines de los asientos,  colchones en la cabina de los camiones así  como los aislantes de ruido y calor de los camiones, es un plato predilecto. 


daño al cableado producido por ratones

También los huecos de las cabinas de los camiones, pasan a ser un hogar ideal, ya que permiten protección a las inclemencias del clima, están a una altura sufriente también para estar protegidos de otros depredadores. Aunque los roedores necesitan en forma contante roer por sus dientes, lo cierto es que por una u otra cosa se comen el recubrimiento de los cables. Y esta situación afecta gravemente a los vehículos, ya que estos son cada vez más conectados y cuentan con una arquitectura electrónica sofisticada que permite operar la unidad. Por lo que estos ataques pueden provocar serias averías a los vehículos, inutilizándolos.  

las ratas o ratones son amantes de los vehículos

Cuando se produce el apoderamiento de los roedores de nuestros vehículos?  Esto se da generalmente cuando una unidad queda detenida algunas semanas, sufriente para que estos animalitos se apoderen de la unidad y anide ahí. Esta situación se venía dando con frecuencia en muchos vehículos nuevos, debido entre otras cosas a su larga estadía en frontera, en  puertos y en zonas primarias aduaneras, a la espera de ser nacionalizados. Estos lugares abiertos generalmente en zonas poco limpias, son espacios ideales para la proliferación de roedores. Por lo tanto estos tienen al alcance estas nuevas unidades. Y debemos decir algo más este ataque se ha intensificado en los camiones, como consecuencias de las trabas impuesta por el gobierno a la importaciones de vehículos como consecuencia de la escases de dólares, que aumenta este problema ya que las unidades deben estas varias semanas o meses a la intemperie, esperando poder ingresas a consumo a territorio nacional. 

Personalmente hemos visto unidades nuevas con nidos de roedores en su interior, en la zona bajo la cabina  y entre los espacios  que dejan las puertas o guardabarros. Esto que decimos es real, por esta razón muchos fabricantes por ejemplo ofrecen productos anti roedores, dese aerosoles que impregnan con una sustancio las zona de piezas que pueden ser atacada y que repelen a estos animalitos. Otros por ejemplo ofrecen un cinta para recubrimiento anti roedores.  Así que nuestro consejo revise en forma minuciosa un camión cuando estuvo mucho tiempo detenido, igualmente cuando va a buscar un camión nuevo, ya que podría encontrar sorpresas. Y finalmente en muchos casos se han descubierto fallas de vehículos nuevos, como consecuencia de haber anidado roedores en su interior, y recuerde que esto puede traerle problemas con la garantía. Ya que si su camión tiene un problema eléctrico, es a consecuencia de un vicio de producto o como consecuencia de la acción de estos animales, es el comienzo de un problema…

colgando parte del nido de un ratón en un camión nuevo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario