|
Accidente entre Ford Aeromax 120 contra Maverick 2021 |
|
Ford AeroMax 120 de fines de los 80 y comienzos de los 90 |
Parece el colmo del colmo, pero
chocaron de frente dos Ford, un clase 8 LTL 9000 AeroMax 120 de comienzos de
los 90, contra una nueva Pick Up Maverick. Hace unas semanas atrás en USA
ocurrió el primer accidente grave para un nuevo vehículo, este está considerado
como el primer siniestro de un Maverick
a nivel mundial. Lo cierto es que fue un choque frontal desplazado, considerado
como el de los más graves. Este tipo de impacto es el más terrible ya que toda la
energía cinética se transmite en una pequeña sección frontal, siendo de los impactos
más destructivos. Está claro que al ver
las fotos la carrocería o compacto del Maverick, se puede observar que ha resistido
a semejante impactó. Y lo cierto es que su conductor con heridas de consideración
no murió y fue rescatado por los bomberos.
|
la energía cinética liberad en el siniestro fue muy grande |
Lo que demuestra la integridad de su carrocería, demostrando el trabajo
realizado en su diseño, para resistir a este choque. Posibilitado la utilización
de aceros de alta resistencia como los
aceros de 3ra generación los AHSS y UHSS también de alta resistencia. Hay que
aclara que cuando dos vehículos chocan de
frente, al ser dos vectores que se enfrentan, sus velocidades se suman, es decir si el camión
hubiese venido a solo 60 Km/h y la camioneta a 50 Km/h, dos velocidades más que
razonables, impactaron a una velocidad de 110 Km/H. Muchos más que los ensayos
destructivos que se realizan a tan solo
64 Km/h. Con estos queremos decir que los nuevos diseños fabricados con aceros
de alta resistencia salvan vidas. Y esto
también vale para las cabinas de los camiones nuevos. Solo hay que ver que el
Maverick, impactó con un camión pesado de clase 8 más precisamente un AeroMax
120, muy pesado cuya masa es de unas 8
TN, más el remolque y su carga.
|
una Maverick base como esta fur la que choco |
Cabe recordar que el Maverick está basado en la
plataforma del tipo compacta, es decir
no tiene chasis como ocurre con el Ranger. Se basa en la plataforma del Focus 4
Europeo, modificada y que también es usada por el Bronco Sport. Amabas unidades
se producen en México. Finalmente de algo estamos seguro, es vehículo no pude
ser reconstruido ya que ha absorbido mucha energía y no debe ser reutilizado.
|
la estructura de aceros de alta resistencia ha resistido el tremendo impacto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario