martes, 21 de diciembre de 2021

INFORME… LOS CONDUCTORES DE EDAD AVANZADA Y ANCIANOS MANEJAN CAMIONES Y AUTOS MAS INSEGUROS…LO QUE AUMENTA EN RIESGO DE MUERTE…

conductores ancianos manejan vehículos inseguros

 

Un interesante informe realizado en Estados Unidos, pero que bien puede reflejarse en el resto de Latinoamérica, establece que los conductores más viejos, están dispuestos a conducir vehículos menos seguros.  El informe de la IIHS muestra un paneo sobre los autos, pero esto muy bien encajaría también en los camiones y utilitarios. Ya que en algunas actividades como el transporte de cereal, hay muchos conductores de más de 60 años al volante de sus camiones. Este estudio ha mostrado como personas que tiene más de  60 y de 70 años, se atreven na conducir, autos, camionetas y camiones viejos e inseguros. Porque se da este fenómeno en la gente de mayor edad?.  Muchos piensan que estos conductores se han encariñado con sus vehículos que tienen desde hace años y con los cuales han pasado con ellos parte de su vida. Y que en muchos casos se reúsan a cambiar,  como parte de un romanticismo. Otro de los factores es que cuando más ancianos somos, contamos con menos posibilidades económicas, así como la de acceder a créditos,  lo que complica la renovación, de vehículos mucho más costosos y se por ello se quedan con estos vehículos viejos, hasta que dejen de conducir.  Lo cierto  es que  esta situación pone en peligro no solo su vida sino también la de terceros, que se encuentran en la calle y en las carreteras con estos vehículos viejos. Otro de los problemas, que podríamos sumar a la reticencia el cambio, está  en la  nueva tecnología, que está muy alejada de los conocimientos y formaciones de los conductores ancianos. Por lo que estos muchas veces lo ven como una complejidad, que se suma a la de conducir. 

 También la confianza en la conducción durante años, va en detrimento de incorporar nuevas soluciones de asistencia a la conducción. Ya que manifiestan en muchos casos no haber sufridos accidentes hasta hoy. Lo que no contemplan es que la conducción se ha complejizado en los últimos 20 años, con el crecimiento del parque automotor y la convivencia de viejas y nuevas tecnología que agrava aún más la situación. A ello hay que sumarle la conciencia de la contaminación, un realidad que está muy lejos de las personas mayores, ya que los tuvieron la suerte de vivir parte de su vida, en un mundo menos contaminado algo que no comprenden.

 


Los conductores mayores, que tienen menos probabilidades de sobrevivir a choques severos que cualquier otro grupo de edad, también tienden a conducir vehículos obsoletos que carecen de características de seguridad cruciales, según muestran estudios recientes del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

 Más saludables que nunca, los estadounidenses de 70 y 80 años conducen más millas y chocan con menos frecuencia que en décadas pasadas. Pero la fragilidad relacionada con la edad aún hace que los conductores mayores tengan menos probabilidades de sobrevivir a los choques que otros grupos demográficos. Los conductores de 75 años o más tienen aproximadamente 4 veces más probabilidades de morir que los conductores de mediana edad cuando están involucrados en un choque de impacto lateral y aproximadamente 3 veces más probabilidades de morir en un choque frontal, encontró un estudio anterior del IIHS.

 


Dos nuevos estudios muestran que los conductores de 70 años o más tienden a conducir vehículos más viejos y pequeños que no están equipados con características de seguridad importantes. El primer estudio comparó los vehículos conducidos por 1,5 millones de conductores de Florida involucrados en accidentes de entre 35 y 54 años y de 70 años o más durante el período 2014-18. El segundo encuestó a 900 conductores en esos grupos de edad de varios estados sobre los factores que influyeron en la compra de su vehículo más reciente.

 “Persuadir a los conductores mayores de que vuelvan a mirar los vehículos que conducen podría reducir sustancialmente las muertes por accidentes”, dice Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación del IIHS y coautora de ambos estudios. "Un gran desafío es que, para quienes tienen ingresos fijos, el costo a menudo anula otras preocupaciones".


el estudio muestra que conductores mayores de 60 no tienen en cuenta la seguridad

El estudio de los choques en Florida encontró que los conductores de 70 años o más tenían una probabilidad significativamente mayor de conducir vehículos que tenían al menos 16 años que los conductores de 35 a 54 años. Los conductores mayores también tenían una probabilidad sustancialmente menor de conducir vehículos de menos de 3 años.

 Además, a medida que aumentaba la edad del conductor, era menos probable que los vehículos estuvieran equipados con control electrónico de estabilidad (ESC) y bolsas de aire laterales que protegen la cabeza como características estándar. Los vehículos sin ESC se asociaron con un 37 por ciento más de probabilidades de muerte del conductor para conductores de 70 años o más, mientras que los vehículos sin bolsas de aire laterales estándar para protección de la cabeza se asociaron con el doble de probabilidades de muerte de un conductor mayor.


Los sedanes y los hatchbacks también eran más comunes entre los conductores mayores, con un aumento en la proporción de personas que conducían automóviles de pasajeros medianos y una disminución en el número de vehículos deportivos utilitarios que conducían con la edad. Junto con el diseño del vehículo y las características de seguridad, el tamaño y el peso del vehículo son factores importantes en la supervivencia de los accidentes, ya que los ocupantes de los vehículos más pequeños están expuestos a fuerzas mayores en las colisiones con los más grandes.

 Finalmente, los conductores de 75 años o más tenían menos probabilidades de conducir vehículos con buenas calificaciones en las pruebas de choque frontal y lateral originales de superposición moderada del IIHS que los conductores de 35 a 54 años.

 

muchos camiones viejos son conducidos por personas mayores

“Todas estas características de los vehículos tienen un gran impacto en las tasas de supervivencia de los choques, y los conductores mayores a menudo conducen los vehículos menos seguros en todos los parámetros”, dice Cicchino. "Esto solo empeora a medida que aumenta su edad, ya que muchos adultos mayores se quedan con un solo 'vehículo de jubilación' durante el resto de sus años de conducción".

 Al comparar el riesgo promedio de muerte para los vehículos conducidos por conductores de 70 años o más y conductores de 35 a 54 años, los investigadores determinaron que las muertes por accidentes podrían reducirse en un 3 por ciento para los conductores de 70 años o más y un 5 por ciento para los conductores de 80 años o más si Conducía vehículos con el mismo perfil de seguridad que sus homólogos de mediana edad. Según los datos de accidentes de 2019, eso se traduciría en alrededor de 90 vidas salvadas al año.

 

Una de las razones por las que los conductores mayores tienen vehículos menos seguros es que no comprenden el valor de las características de seguridad avanzadas o las buenas calificaciones de seguridad, mostró la encuesta.

 Al elegir su vehículo actual, los conductores de 70 años o más tenían menos probabilidades que los conductores de mediana edad de haber requerido ESC, monitoreo de punto ciego, bolsas de aire laterales o de cortina y advertencia de colisión delantera o frenado automático de emergencia (AEB). Solo alrededor de una cuarta parte de los conductores mayores dijeron que requerían AEB, en comparación con el 40 por ciento de los conductores de mediana edad, por ejemplo.

 

De manera similar, alrededor del 10 por ciento de los conductores mayores dijeron que las calificaciones de seguridad no son para nada importantes, en comparación con el 4 por ciento de los conductores de mediana edad, y menos conductores mayores que los de mediana edad calificaron las calificaciones de seguridad como extremadamente importantes en su decisión de compra.

 En todos los grupos de edad, la mayoría de los conductores estuvieron de acuerdo en que un automóvil de 10 años en buen estado y con poco kilometraje es tan seguro como uno nuevo, aunque los conductores de 70 años o más tenían muchas más probabilidades de informar que eran dueños de un vehículo de esa época. En particular, los conductores mayores que poseían los vehículos más nuevos tenían más probabilidades de no estar de acuerdo con esa declaración, así como de informar más de $ 75,000 en ingresos familiares anuales.

 

“Los conductores mayores que participaron en la encuesta no parecían comprender el valor de las características de seguridad de los vehículos actuales”, dice Cicchino. "Al mismo tiempo, percibieron una menor necesidad de reemplazar sus vehículos más antiguos porque no conducen muchas millas por año y piensan en un bajo kilometraje como sinónimo de seguridad general del vehículo".

 Eso es especialmente problemático porque las estadísticas muestran que el riesgo de accidentes por milla es mayor para los conductores que conducen menos, en particular aquellos que viajan menos de 3,000 millas al año, que para aquellos que registran más viajes. Conducir en carreteras locales es, de hecho, más riesgoso que conducir en la carretera, por lo que la tendencia de los conductores mayores a restringir sus viajes por la carretera y permanecer dentro de sus áreas locales significa que acumulan la mayor parte de su kilometraje en condiciones más riesgosas.

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