Antes de fin de año dos rivales indiscutidos Iveco y Scania tendrán en el mercado sus exponentes más tecnológicos impulsadas a GNC o gas natural comprimido. Hace unas semanas, llegó al mercado la nueva línea X Gas de Scania, con el nuevo motor OC 13, con potencias de 420 y 460 CV. Pero este mes llegaran a los concesionarios las primeras unidades a gas GNC del nuevo S Way. Un camión que cuenta con toda la experiencia acumulada de años de Iveco es este combustible. Recordemos que Iveco es líder en Europa en la venta de camiones a gas, en este caso GNL.
![]() |
nuevo S Way a GMC llegara en Octubre a los concesionarios |
Estos camiones Europeos de Iveco utilizan el afamado motor Cursor X 13 a gas. Hasta ahora este motor se importaba desde Europa, pero ya se produce en la planta de FPT de Ferreyra, Córdoba. En esta competencia desde ya adelantamos que el Iveco tendrá mejor precio que el Scania. Hay que hablar de que un Scania GNC es casi un 30% más costoso que un camión similar pero diésel. El tema es que hay que amortizar dicho incremento de precio. Claro que con un 16% de ahorro en la operación por un menor costos del gas, estas unidades se amortizan más rápido. Algo que no vemos en los Scania a gas, los que superan los 200 mil dólares, una cifra importante para un camión así.
![]() |
nueva generación Scania X Gas presentada recientemente |
En relación a tecnología, hay que
destacar que la nueva línea X Gas de Scania, está equipada con la nueva transmisión
G 25 y con el panel de instrumentos inteligente, que ahora traen los Súper, es
decir es de la línea Smart. Esto le agrega mayor seguridad a la unidad.
Recordemos que por ahora el nuevo S Way no cuenta con panel digital, como si
ocurre en Europa.
![]() |
autonomía aumentada con mochila en los Scania |
Ahora bien, si el camión es más barato, esta amortización es más rápida y esto le conviene a la empresa. Volviendo al S Way, este camión a gas vendrá equipado con 8 tubos, pero de 13 m3 cada uno a diferencia de los 12 m3 que tiene en Brasil. Esto es un aumento de 8 m3 respecto a Iveco e Brasil.
![]() |
nueva generación Scania a Gas con el nuevo motor OC 13 |
A esta característica del S Way,
debemos sumar que Iveco también en Argentina tiene una mayor experiencia en el
uso y operación de unidades a gas. Ya que es el único constructor de camiones y
buses GNC del país. Y desde hace ya algunos años, fue quien vendió la flota más
grande de camiones GNC de latino américa con 100 unidades, a lo que se le suma
las ventas de Stralis o Hi Way a gas, así como de los Tector GNC. Con lo que si
se suman todas las unidades, Iveco cuenta con la mayor flota de este tipo de camión
es en el país. Esto se traduce en concesionarios más preparados y con más
experiencia en el uso de este combustible y con motores que ahora son
producidos en Argentina.
![]() |
S Way a gas y S Way diésel |
Pero el talón de Aquiles está en el precio
ya que Iveco ahora tiene un producto con el cual pude competir con Scania, en
lo que respecta a cabinas y equipamiento. Por lo que no sería de extrañar que
poco a poco el nuevo S Way le quiete mercado a Scania, y más si tenemos en
cuenta que el S Way es de 460 CV, con el motor Cursor 13 y con transmisión ZF
Traxon de 12 velocidades autenticada. Esto es importante, porque los S Way a
gas son todos de 460 CV, es decir están homologados para Bi Trenes de 60 Tn. Otro
detalle es el sistema de inyección de gas del motor Cursor, una característica
única y que fue desarrollada por este fabricante. En que consiste… es un
sistema de inyección multipunto, que regula de manera exacta la cantidad de gas
que necesita el motor en cada momento. Esto reduce el consumo de combustible,
aumentando la autonomía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario